Economía

La creación de empresas retrocede un 4,4% en septiembre y encadena dos meses en negativo

El número de nuevas sociedades mercantiles bajó un 4,4% en septiembre respecto al mismo mes de 2017, hasta sumar 5.886 empresas, al tiempo que las disoluciones empresariales bajaron un 0,6%, hasta totalizar 1.103, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso de septiembre, la creación de empresas encadena dos meses en negativo después de haber caído en agosto un 0,7%.

El 21% de las sociedades mercantiles creadas en septiembre se dedica al comercio y el 15,9% a inmobiliarias, financieros y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 22,6% correspondió al comercio y el 14,1% a construcción.

Para la constitución de las 5.886 empresas creadas en septiembre se suscribieron más de 523 millones de euros, lo que supone un aumento del 29,5% respecto al mismo mes de 2017, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 88.881 euros, avanzó un 35,5% en tasa interanual.

De las 1.103 empresas que se disolvieron en septiembre de este año, el 74,7% lo hicieron voluntariamente, el 12,7% por fusión con otras sociedades y el 12,6% restante por otras causas.

Por su parte, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital en el noveno mes del año disminuyó un 6,3% interanual, hasta las 1.870 empresas. El capital suscrito en dichas ampliaciones superó los 1.247 millones de euros, cifra un 8% superior a la de septiembre de 2017, mientras que el capital medio fue de 666.944 euros, un 15,2% más.

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), la creación de sociedades mercantiles aumentó un 0,3%, su menor avance en este mes en los últimos cinco años, mientras que la disolución de sociedades disminuyó un 18,4%, su mayor retroceso en un mes de septiembre desde 2014.

Madrid y Andalucía lideran la creación de empresas

Las comunidades con mayor número de sociedades mercantiles creadas en septiembre fueron Madrid (1.390), Andalucía (1.054) y Cataluña (867). Por el contrario, las que menos sociedades crearon fueron La Rioja (22), Cantabria (42) y Navarra (59).

Los mayores aumentos interanuales en la creación de sociedades mercantiles correspondieron a La Rioja (+83,3%), Extremadura (+16,2%) y Murcia (+9,3%), mientras que los mayores retrocesos se dieron en Asturias (-33,6%), Cantabria (-25%) y Cataluña (-14,6%).

Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentaron mayor número son Madrid (347), Andalucía (178) y Comunidad Valenciana (80). Por el contrario, las que registran menos sociedades disueltas son Cantabria (5), La Rioja (6) y País Vasco (7).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ojo al dato!
A Favor
En Contra

Incluso Andalucía supera a Cataluña en el número de empresas creadas en el mes de septiembre, esto es una debace ineludible, pasito a pasito al modo Detroit hacia la decadencia.

Puntuación 2
#1