Economía

¿Vivir en Madrid o en Teruel? La calidad de vida en las grandes ciudades se encuentra amenazada

  • Las grandes ciudades están más contaminadas y son más inseguras...
  • ... y la vivienda es más asequible en las urbes pequeñas y medianas
Contaminación en el cielo de Madrid. Foto de Alamy

En las últimas décadas, la población rural en España ha descendido dramáticamente. Este fenómeno comenzó a cobrar fuerza a mediados de los años 50, con un éxodo rural que ha desembocado en un enorme crecimiento de las áreas urbanas y las grandes ciudades del país. Si bien es cierto que en estas urbes los salarios medios son más elevados y la posibilidad de encontrar trabajo es superior, también se enfrentan a una serie de obstáculos derivados de la rápida concentración de la población que suponen una amenaza significativa para la calidad de vida de las personas que las habitan.

Un claro ejemplo es el de la Comunidad de Madrid, que ha pasado de tener menos de 2 millones de habitantes en 1950 a superar los 6,5 millones hoy, gracias al crecimiento de la capital (de 1,5 millones a 3,2 millones) y del que fuera el cinturón industrial (hoy mucho más enfocado al sector servicios) de Madrid con ciudades como Fuenlabrada, Torrejón, Parla, Alcobendas o San Sebastián de los Reyes.

El trabajo, el salario o la mayor oferta de ocio, que no es poca, atraen a millones de personas hacia las ciudades. Pero los problemas que surgen de esta concentración "impiden en muchos casos que lo primero se traduzca en una calidad de vida superior", señalan desde BBVA Research en un trabajo centrado en los riesgos y oportunidades de la urbanización de la sociedad.

Según el departamento de investigación del banco español, la aglomeración de personas en las ciudades, sobre todo en aquellas donde el suelo y la vivienda es limitada, "los precios de venta y los alquileres de los edificios más próximos al núcleo central de actividad se disparan". Esto supone que el coste del metro cuadrado sea por ejemplo el doble o casi el triple en ciudades como Madrid y Barcelona frente a la media nacional.

Este encarecimiento de las zonas 'premium' de las ciudades lleva a las familias a buscar vivienda en zonas más apartadas o pueblos cercanos, "incrementando los tiempos de traslado y la congestión, generando externalidades negativas que limitan la calidad de vida de las ciudades. Así, a medida que la ciudad se vuelve más grande y extendida, el tiempo de desplazamiento de trabajo se incrementa".

Mayor contaminación e inseguridad

Relacionado con lo anterior se encuentra el grado de contaminación. Con el objetivo de reducir los tiempos de transporte desde el domicilio hasta el punto de trabajo, un número elevado de personas utilizan vehículos propios u otro tipo de transportes que incrementan la contaminación en la ciudad que recibe a estos trabajadores de las afueras.

También resulta relevante la correlación que existe entre la desigualdad de ingresos y la urbanización. Aunque el nivel de renta media suele ser superior en las grandes ciudades, la desigualdad es también superior. El Coeficiente de Gini (mide la desigualdad de ingresos) "muestra en Madrid y Barcelona valores significativamente mayores que el de otras grandes áreas urbanas de menor tamaño", destacan los economistas de BBVA Research.

Mientras que Madrid, Barcelona y Valencia muestran la mayor concentración de la renta, "Teruel, Soria, Huesca o Cuenca son las que muestran una distribución de la renta más igualitaria".

Todos los efectos negativos derivados de la concentración de la población guardan relación entre sí. Probablemente, esa mayor desigualdad de renta tenga que ver con la mayor tasa de conflictividad y criminalidad. No obstante, desde BBVA creen que también tiene que ver la densidad de población, lo que supone también una mayor concentración de las víctimas potenciales. "En Madrid y Barcelona se producen 4 robos por cada 1.000 habitantes, mientras que en Oviedo, Huesca o Segovia no llegaron a uno", reza el documento.

A todo ello hay que sumar las dificultades de los gobiernos locales para financiar y llegar a todos los sitios a los que se expanden esas ciudades en el corto plazo. Mientras que "en el medio plazo, la mayor demanda de una población creciente generará desafíos a la sostenibilidad, como la gestión de residuos y de los recursos disponibles, la disminución de la contaminación o la accesibilidad a la vivienda, entre otros", comentan desde BBVA Research.

Todos estos factores pueden lastrar la calidad de vida en las grandes ciudades, contrarrestando las ventajas que supone vivir en las mismas por completo: "Las ciudades de un tamaño intermedio, por tanto, pueden llegar a ser más dinámicas o dar lugar a una mejor calidad de vida que las megaciudades", concluye el informe.

Resumen de las ventajas y desventajas

En Madrid existe una oferta laboral extensa, unos salarios medios más elevados, un mayor porcentaje de población con elevada formación y una amplia gama de actividades relacionadas con el ocio. Pero hay que lidiar con una desigualdad mayor, un precio de la vivienda muy elevado, contaminación y mayor criminalidad. Por el contrario, en Teruel existe una distribución de la renta más igualitaria, escasa criminalidad y la vivienda cuesta un tercio de lo que se paga en Madrid.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

JUAN
A Favor
En Contra

LA CALIDAD DE VIDA ES INFINITAMENTE MEJOR EN TERUEL, Y LA DEL AIRE NI TE CUENTO Y NO TE DIGO NADA SI TIENES LA SUERTE DE PODER VIVIR EN UN PUEBLECITO.

Puntuación 42
#1
fernando
A Favor
En Contra

Los Bancos, la Sareb, los fondos inmobiliarios etc. venden bien los pisos en las grandes ciudades, sobre todo en el centro, pero no dan vendido sus maulas inmobiliarias en pequeñas capitales y pueblos. Hay que crear el ambiente con el apoyo de la prensa mercenaria para que la gente se decida a ir a las pequeñas capitales y comprar piso

Puntuación -1
#2
tomas
A Favor
En Contra

Desde luego mucho mejor Teruel

Puntuación 27
#3
Bubatier
A Favor
En Contra

Todo tiene sus pros y sus contras . En Teruel es un magnífico sitio para vivir con hijos pequeños y ahorrar . Si buscas ocio , universidades , trabajo , etc ya es otro tema , pues las limitacioneson grandes

Puntuación 21
#4
Juan Calatrava
A Favor
En Contra

A mi la despoblacion de esos pueblos me parece un regalo, por un precio razonable pueden comprarse robustas casas -de las de antes del ladrillonaje- en esas zonas a apenas dos horas de madrid. Yo mismo tengo adquirida una cerca de la laguna de gallocanta y puedo confirmar que es un autentico paraiso ornitologico. Ahora mismo estan alli millares de grullas en su paso hacia africa para pasar el invierno.

Puntuación 14
#5
POYINNOS
A Favor
En Contra

CUANDO MIRAS LOS DIVERSOS LISTADOS DE LOS PUEBLOS MAS BONITOS DE ESPAÑA, LOS QUE MAS SALEN SON LOS DE TERUEL, EL SEMPITERNO ALBARRACIN, VALDERROBLES, CALACEITE, MORA DE RUBIELOS Y RUBIELOS DE MORA ETC.....

Puntuación 12
#6
Fed
A Favor
En Contra

jajajaja como preparan a la gente para que se vaya del centro de la ciudad para dejárselo a los turistas y la gente de toda la vida, ale!! fuera de aquí que sobráis gentuza jajajajaja. Hay un mensaje en todo esto =más pisos turisticos = más beneficios para ricos, y la plebe al extrarradio que sois gentuza.

quien no lo vea entre lineas que vaya al oculista

Puntuación 0
#7
nicaso
A Favor
En Contra

No hay duda, mejor vivir en Teruel. La calidad de vida de las grandes ciudades es pésima. Se ganará algo más, no lo dudo, pero la vivienda se lo come todo con creces. Gasto en transporte, distancias interminable, contaminación y ruídos por las nubes, cesta de la compra bastante más cara, inseguridad en máximos. En fin, que no sé que tiene de bueno vivir en las grandes ciudades. En cuanto al ocio habrá mucho pero al alcance de quien. Yo vivo en una de esas grandes ciudades y cuando puedo me las piro.

Puntuación 22
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Vivir donde no gobiernen una sarta de políticos que te hagan la vida imposible, sea donde sea...

La diferencia cualitativa es el ca.brón del político en el gobierno regional

Puntuación 23
#9
carpanta
A Favor
En Contra

como norma general si se tiene la suerte de vivir alejado de las grandes urbes y no depender de ellas (por ejemplo en tener que ir diariamente para trabajar) la calidad de vida es infinitamente superior.

lo digo porque he probado las dos cosas, y afortunadamente, he podido rehacer mi vida en un pequeño pueblo y trabajar a escasos 10 kms.

sin atascos, sin problemas, en un entorno precioso.

el tiempo rinde el doble y todo es más asequible y alcanzable.

Puntuación 18
#10
aristoleches
A Favor
En Contra

Creo que debería rectificar el título de este artículo y substituir "calidad de vida" por "nivel de vida". En las grandes ciudades hay mayor "nivel de vida", pero siempre ha habido mejor "calidad de vida" en las pequeñas.

Puntuación 14
#11
calidad de vida, lo primero.
A Favor
En Contra

Relación de municipios para vivie según número de habitantes, si no son muy grandes ganas mucho en calidad de vida, una maravilla.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Municipios_de_Espa%C3%B1a_por_poblaci%C3%B3n#Municipios_de_m%C3%A1s_de_50_000_y_menos_de_100_000_habitantes

Puntuación 3
#12
KIEN LODUDA
A Favor
En Contra

COMO SIEMPRE PASA, EN LOS 60 Y 70 MILLONES SE FUERON MILLONES EN BUSCA DE UN FUTURO MEJOR, LA MAYOR PARTE SI PUDIESEN RETROCEDER EL TIEMPO NO LO VOLVERIAN A HACER. LOS QUE AGUANTARON EN EL PUEBLO SE QUEDARON CON TODO Y AHORA TIENENMAS TRABAJO Y MAS DINERO QUE LOS QUE SE FUERON -EXCEPCIONES APARTE- LO DE LA CALIDAD DE VIDA ES OBVIO. ADEMAS HAY MAS SEGURIDAD Y AHORA CON INTERNET PUEDES ESTAR EN EL CULO DEL MUNDO PERFECTAMENTE INTEGRADO E INFORMADO. MAS INFORMADO PORQUE DISPONES DE TODO EL TIEMPO PERDIDO EN TRANSPORTES Y ATASCOS.

Puntuación 7
#13
Bilbo
A Favor
En Contra

Habiendo vivido en Nueva York, Madrid, Versalles, Barcelona, Valencia, Teruel y Zaragoza, este es mi orden de preferencia (cuento todos los días de la semana, no solo los fines de semana).

1.- Versalles

2.- Teruel

3.- Valencia

4.- Zaragoza

5.- Barcelona

6.- Madrid

7.- Nueva York

En general, cuanto más grande la ciudad, peor calidad de vida.

Si sólo se cuenta el fin de semana el orden se invierte salvo en el caso de Versalles, que teniendo comunicación directa con París y mil y un sitios alrededor para visitar continua en primera posición.

Puntuación 6
#14
A Favor
En Contra

No gracias, no quiero ciudades pequeñas, conozco sus limitaciones. Y no son más seguras, eso es mentira.

Puntuación -10
#15
necrus
A Favor
En Contra

Si vienes de fuera, te tienen que pagar muy bien para que te compense vivir en Madrid o Barcelona. Calidad de vida peor comparada con cualquier otro lugar de España; trabajo, si no tienes cierto merito/experiencia a tus espaldas o enchufe, no te van a ofrecer lo suficiente y eso para trabajos de cierta categoría para arriba, así que te va a llegar el sueldo justito o directamente te va a costar dinero vivir y trabajar allí con lo que solo queda compartir piso; y ocio, del normalito vale, pero vete a una discoteca buena en Madrid por ejemplo, parece que las copas son de cristal de Bohemia y el alcohol de gran reserva.

Puntuación 10
#16
De cajón
A Favor
En Contra

No hay color..., mejor en ciudades pequeñas que en grandes urbes. Si quieren el centro para apartamentos para turistas, para ellos solitos, que como se quedan poquito no les da tiempo mas que para recibir un par de tironcillos del bolso o para respirar mierda durante ese tiempo.

Lo importante no es lo que ganas sino lo que puedas adquirir con lo que ganas, y hay cosas esenciales e impagables que la gran urbe no puede proporcionar.

Puntuación 7
#17
Usuario validado en elEconomista.es
D. Alvaro
A Favor
En Contra

Aunque muchos de Ustedes estarán en contra de esta opinión, no tengo duda que el mundo va por un camino que provocará un regreso al mundo rural, en el que vivir con menos es posible sin renunciar a calidad de vida. Las grandes ciudades, e incluso las medianas, cada día estarán mas saturadas de gente, y pronto ofrecerán mala calidad de vida, viviendas inaccesibles, excesiva

competencia por el empleo, alta contaminación; humos, acústica, etc.

El reencuentro de lo humano y lo rural llegará, solo es cuestión de tiempo.

Puntuación 8
#18
eltiolavara
A Favor
En Contra

mejor k nos invadan los americanos.

Puntuación -3
#19
cacerolo
A Favor
En Contra

Las grandes ciudades, Madrid y Barcelona, ofrecen un nivel de vida, incluso una calidad, superior a las pequeñas ciudades.El problema es que hay que ganar bastante dinero.Pero muchas personas no ganarían ese dinero si no vivieran en esas grandes ciudades........

Puntuación -1
#20
jejeje
A Favor
En Contra

si cacerolo....si ganas mucho dinero respiras aire limpio, no tienes atascos ni inseguridad, ni nada....tu a lo tuyo, cacerolo.

Puntuación 1
#21
Pikan
A Favor
En Contra

Pues depende.

Si te da un ictus lejos de una gran ciudad con unidad de ictus, date por jodido.

Y si tienes tres hijos que quieren estudiar una ingenieria y vives en Teruel, las cuentas ya no están tan claras.A lo mejor no puede ser.

Si quieres alquilar un coche en Teruel, complicado. Y si tienes que ir a Londres, más complicado.

Y me encanta Teruel y sus pueblos. Voy siempre que puedo. Pero prefiero hacerlo de finde. Yo Me quedo con la gran ciudad, pero para gustos, los colores.

Puntuación 0
#22