Economía

El IPC se mantiene estable en octubre en el 2,3% por la luz y pese al mayor coste del gas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,9% en octubre en relación al mes anterior y mantuvo estable su tasa interanual en el 2,3%, la misma que en septiembre, según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística ha achacado el comportamiento de la tasa interanual del IPC al descenso de los precios de la electricidad, frente al aumento que registraron en octubre de 2017, así como a la subida de los precios del gas.

La tasa interanual de octubre, en caso de confirmarse, sería la vigésimo sexta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 2,3% superiores a los de hace un año. La tasa de IPC interanual se mantuvo en el 2,2% en julio y agosto, pero en septiembre y octubre ha repuntado hasta el 2,3%, el mismo dato que en junio, lo que sitúa a los precios en máximos desde abril de 2017.

En el décimo mes de 2018, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA se mantendría respecto al mes anterior.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,9% en octubre, el mismo comportamiento que registró en igual mes de 2017. Por su parte, la variación mensual del indicador adelantado del IPCA se situó en octubre en el 0,7%. El INE publicará los datos definitivos del IPC de octubre el próximo 14 de noviembre.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

e-tasa
A Favor
En Contra

Por la luz?? Pues a mi me han subido un 10%!! Sus mueltos!!

Puntuación 9
#1
¡Viva el Cachondeo!
A Favor
En Contra

Y los ángeles tienen alas, el demonio tiene rabo trasero, la virgen se quedó embarazada y parió por osmosis, la tierra es plana y"¦

¿Porque no os vais a contarles mentiras, estupideces y sandeces a los lémures de Madagascar?. A lo mejor os creen.

¡Joder!, cuantas paridas.

Puntuación 8
#2
Doctor Cumfraude
A Favor
En Contra

Como bien digo en mi tesis: Más vale el consuelo de una mentira que el absurdo de la verdad.

Así que conoce primero los hechos y luego distorsiónalos cuanto quieras. Las grandes masas sucumbirán más fácilmente a una gran mentira que a una pequeña.

Puntuación 6
#3
A Favor
En Contra

Y otra vez que os han bajado el sueldo los iluminados

Puntuación 2
#4
Usuario validado en elEconomista.es
lh298053
A Favor
En Contra

El IPC por encima del crecimiento del PIB.... mal asunto

Puntuación 2
#5