Economía

Montero reivindica que los presupuestos los negocia ella y que el gobierno "no se hace cargo" de las reuniones de iglesias

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reivindicó este martes que los Presupuestos Generales del Estado los negocia ella con el resto de formaciones parlamentarias y negó que el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, actúe como emisario del Gobierno en sus reuniones con representantes de otros partidos.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montero respondió así a la pregunta del senador Javier Arenas, del Grupo Popular, sobre la responsabilidad del Gobierno en la elaboración de las cuentas públicas. Montero recordó que la Constitución Española otorga toda la responsabilidad en materia presupuestaria al Ejecutivo y aseguró que "este Gobierno ni tiene emisarios ni representantes que gobiernen en su nombre, ni habilita a diputados", en referencia a Iglesias.

Asimismo, afirmó que ella es quien mantiene los contactos con los grupos parlamentarios y aseguró no hacerse cargo "del comportamiento de otros líderes, ni del señor Iglesias, ni del señor Casado". Sobre este último, Montero reclamó al PP que "dejen de boicotear el trámite de la reforma de la Ley de Estabilidad" en el Congreso y, citando al líder del PP, "dejen de hacer lo imposible" para que los Presupuestos no entren en la Cámara.

"Es impresentable que el líder de la oposición se vaya a Bruselas a hablar mal de este país, de las cuentas públicas y a poner el foco sobre los Presupuestos", aseveró la ministra, para afirmar que el único aspecto que comparte de la intervención del senador popular es "que al hablar de las cuentas públicas se incorporen elementos que tienen que ver con la soberanía y el desafío independentista".

Por su parte, Arenas mostró su "sorpresa" por que "el Gobierno haya decidido compartir la responsabilidad con Podemos", y aseguró que se trata de los Presupuestos de "don Pedro y don Pablo, y todo lo que haga don Pablo les vincula como Gobierno". En este sentido, criticó que el Ejecutivo "ha habilitado a Pablo Iglesias como interlocutor" y señaló que son "unos Presupuestos que no necesita España" pero que "los hacen porque son los que necesita un presidente con 80 diputados y dispuesto a lo que sea".

IMPUESTOS Y DIÉSEL

Por otro lado, Montero también respondió a una pregunta de la senadora popular Esther Basilia del Brío, "sobre si el Gobierno mantiene que el impuesto al diésel, que recaudará según sus previsiones más que los impuestos a las rentas altas, no afectará a las clases medias y trabajadoras".

Para la senadora Popular, el Ejecutivo es "la antítesis de Robin Hood, porque roban a los pobres para dárselo a los ricos", al considerar que el impuesto al diésel lo pagarán todos los ciudadanos. Además, indicó que "al PSOE se le da mejor la propaganda que la economía".

En su respuesta, Montero replicó que el paquete fiscal del Gobierno no hará pagar más impuestos ni a las rentas medias y bajas ni a las pymes, y negó que en el PP "sean buenos gestores". Así, recordó que el anterior ministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, "nunca cumplió con el objetivo de estabilidad de la Administra General del Estado" y que fue el Gobierno de Mariano Rajoy "el que situó a este país en la situación de mayor endeudamiento de su historia". "Para ustedes el gasto social es despilfarro, para nosotros es recuperación de derechos de la ciudadanía", concluyó su intervención.

(SERVIMEDIA)

23-OCT-18

IPS/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin