Economía

Ciudadanos se opone a controlar el alquiler y pide ampliar la oferta con viviendas nuevas o deshabitadas

  • Cree que las medidas del Gobierno sólo aumentarán más los precios
El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano.

El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, ha rechazado la pretensión del Gobierno y Podemos de controlar el mercado del alquiler inmobiliario y ha afirmado que la forma de afrontar la subida de los precios es ampliar la oferta, promoviendo la construcción de vivienda nueva -pero no de protección oficial- y movilizando los pisos deshabitados.

"El eterno retorno a las fallidas políticas del pasado que es la evolución política actual vuelve a ponerse encima de la mesa en el acuerdo PSOE-Podemos" mediante "la regulación de los alquileres, con su posible congelación o limitaciones a sus subidas", ha señalado en un artículo publicado este lunes en el diario El País.

Garicano ha criticado de esta manera el acuerdo de esos dos partidos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que, según el Gobierno, limitará "las subidas abusivas de precios de alquiler en determinadas zonas" alargando la duración de los contratos, aumentando las garantías de los inquilinos y poniendo a disposición de los ayuntamientos herramientas para regular el aumento de los precios.

Política franquista superada

"Denota una gran ignorancia de economía", ha concluido el dirigente de Cs, que lamenta que se haga este planteamiento varias décadas después de el exministro socialista Miguel Boyer "rompiera el tabú de la izquierda y del franquismo" en 1985 al eliminar la prórroga forzosa e indefinida de los contratos de alquiler y el control de las rentas que había introducido una ley franquista.

Esa regulación franquista "había generado un fuerte descenso de la oferta de alquiler hasta la práctica desaparición del mercado de alquiler", ya que "es mal negocio construir una casa y ponerla en alquiler si luego uno no puede disponer de ella", ha explicado Garicano.

Desde su punto de vista, es cierto que "se está produciendo una fuerte subida del coste del alquiler", con tasas anuales de alrededor del 4% desde mitad de 2016, pero "las subidas no son generalizadas, sino que se concentran en las grandes ciudades y en las zonas turísticas".

Rechaza la construcción de pisos de protección oficial

Según Garicano, profesor de economía y estrategia en IE Business School, los precios son la consecuencia de que la demanda crece y la oferta se mantiene en niveles inferiores a los de 2011 y 2012 "debido al retraso en visado de obra nueva por parte de la Administración Pública".

Por eso, la solución que propone Ciudadanos es incidir sobre la oferta de vivienda facilitando tanto la construcción de viviendas por el sector privado, "agilizando el proceso para la obtención de una licencia de obra nueva", como "la entrada de inversores institucionales que construyan oferta adicional de vivienda en alquiler".

"Pero esto no pasa por construir vivienda de protección oficial que, como el caso de Ramón Espinar" --líder de Podemos en la Comunidad de Madrid-- "ejemplifica, no es más que una lotería que suele tocar a los mejor conectados", ha aclarado Garicano.

Asimismo, la formación naranja apuesta por "facilitar la movilización de las viviendas deshabitadas", de manera que las que sean cedidas por sus propietarios a fondos sociales de vivienda no tengan que pagar el IBI, y por modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil para evitar la ocupación ilegal de inmuebles.

En cuanto a la demanda, el responsable de Economía de Cs sostiene que en parte ha aumentado porque cada vez hay más turistas que buscan pisos a través de plataformas como Airbnb en vez de alojarse en hoteles. A pesar de ello, no cree que se deba prohibir o limitar este tipo de actividad porque "nada indica que estos alquileres de corto plazo hayan sido la causa de la subida de precios".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0