Economía

Pedro Sánchez pagará un precio económico y político para aprobar los Presupuestos

  • Los inicios de la negociación, marcados por las dudas independentistas

El Gobierno y su aliado parlamentario Podemos ya se han puesto manos a la obra para lograr suficientes respaldos para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 que pactaron hace unas semanas y que el Ejecutivo planea presentar en diciembre, tras el puente de la Constitución. Se va a tratar de una dura negociación y para lograr su objetivo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que pagar un precio tanto económico como político.

Con todo, los diálogos multilaterales no han hecho más que comenzar o ni siquiera se han iniciado. Tanto el Gobiermo como Podemos dan por hechos algunos apoyos, a pesar de que tendrán un coste.

Este es el caso Compromís, que pide al menos un 10% de las inversiones territorializadas y 900 millones de financiación extra para Comunidad Valenciana. Y al menos, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ya confirmó la pasada semana en el Congreso que los citados fondos extra irán a parar a tierras levantinas.

Por otro lado, fuentes parlamentarias también dan por seguro el apoyo del PNV. Lo cierto es que la formación vasca, con la que esta semana se iniciaron los primeros contactos, no pone malos ojos al proyecto diseñado por el Gobierno y Podemos aunque espera que se mantengan los compromisos pactados en sus momento con Mariano Rajoy.

Sin embargo, en este caso sí que habrá un coste político -además de ciertas contrapartidas económicas no desveladas-, aunque no será elevado. Aunque aseguran que una cosa no tiene que ver con la otra, a PNV le urge un calendario para solventar el paquete de las 37 transferencias pendientes en el Ejecutivo central y el vasco.

La duda catalana

De esta manera, las principales dudas quedan, de nuevo en el campo del nacionalismo catalán, que pide al Gobierno que interceda para lograr una pronta liberación de los políticos presos por su vinculación a los incidentes del 1 de octubre del año pasado.

Este es el caso de ERC. Sin embargo, fuentes de Podemos consideran que es posible que la formación catalana cambie de idea. De ahí la visita de Pablo Iglesias, secretario general de la formación morada, a Oriol Junqueras el pasado viernes, para convencerle de que su formación apoye los Presupuestos.

El mayor interrogante está en PDeCatT. Es la formación que más se ha cerrado en banda, llegando a pedir incluso un referéndum de autodeterminación.

Sin embargo, tras contrastar la divisiones internas que hay en la formación -incluido su grupo parlamentario-, tanto Podemos como el Gobierno tienen la esperanza de que su postura cambie cuando llegue la hora decisiva.

Coalición Canaria reclama que se cumpla lo prometido

Coalición Canaria exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ejecute las inversiones en el archipiélago aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado 2018 para sentarse a negociar los del año que viene. Sólo de esta manera comenzarán a dialogar con el Ejecutivo un posible apoyo.

Si la formación nacionalista decidiera no respaldar las Cuentas, el voto del único diputado de Nueva Canarias en Congreso, Pedro Quevedo, volvería a ser tan vital como lo fue en la moción de censura de Mariano Rajoy.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

harto de listos
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez no pagará NADA

lo pagaremos todos los demás

Menuda vergüenza de frente popular formado por minorías anti España y traidores socialistas, espero que sus votantes recuerden semejante traición a la hora de volver a votarles.

Puntuación 69
#1
pep
A Favor
En Contra

Resulta curioso, como la extrema derecha italiana, la extrema izquierda española junto con lo que pensamos que es el Psoe se alinean para presentar unos presupuestos contra los preceptos que marca el resto de Europa, griegos incluidos.

Psoe, quién te ha visto y quién te ha de ver...!!!

Puntuación 50
#2
JonS
A Favor
En Contra

¡ Precio político !. ¿Qué significa esa estupidez, y además malintencionada, mira, mira, el PSOE, como no es “buen” español paga precios políticos a los independentistas y a otras gentes de mal vivir ?. Eso que elEconomista llama “precio político” es, simplemente, la constatación de que en este Estado no es posible gobernar sin tener en cuenta a catalanes, vascos, etc. Que esa España única, nación única, es, simplemente imposible, porque no existe. Claro, a algunos les encantaría privar a esas fuerzas de partidos independentistas de sus derechos políticos, disminuir su peso electoral, etc. Todo ello muy propio de los fachorro-franquistas, unionistas españoles. Son ellos sobre todo los que suelen hablar de “precios políticos”

Puntuación -63
#3
Serafin
A Favor
En Contra

Siento mucha vergüenza como Español que este OKUPA sea mi presidente, mintiendo y mintiendo , día a día , un pelele em manos de los Golpistas y los comunistas , su vicepresidente negociando en las cárceles con los golpistas y con los fugados en Bélgica , este trilero piensa que el pueblo lo aguanta todo con cuatro medidas populistas , y aquí en Andalucía los de los puticlub ni piden perdón . ELECCIONES YA , SINVERGUENZAS .

Puntuación 52
#4
trupy
A Favor
En Contra

El titular es pura mentira; el doctor fraude quizás pague un precio político, pero el precio económico lo pagamos nosotros, los sufridos contribuyentes a los cuales ya han empezado a estafar a base de super impuestos.

Puntuación 48
#5
Galapagar Luxury Pool
A Favor
En Contra

Igual JonS cursó sus estudios en la Rey Juan Carlos y estamos hablando sin saber.

Puntuación 12
#6
para el #3
A Favor
En Contra

anda ya, no digas mas idioteces y tomate la medicina

Puntuación 19
#7
Usuario validado en elEconomista.es
MrSancocho
A Favor
En Contra

Vamos, es como ir a la tienda a comprar apoyos por unos cuantos millones de euros ¿Y ese gasto contará como partida de educación o sanidad?

Puntuación 24
#8
Apestosos socialistas
A Favor
En Contra

Lo vamos a pagar los españolitos, solo espero que todos los nazionalistas y socialistas lo paguen con más paro, pobreza y cancer, mucho cancer

Puntuación 28
#9
nicaso
A Favor
En Contra

Aquí todo el mundo pidiendo de lo mío que. Ciertamente la factura de estos tangalaches la pagaremos los españolitos a los que los presupuestos y las fandangadas políticas nos importan un bledo. Los nacionalistas siempre con el cazo puesto apoyando todo aquello, bueno o malo, que les permita recoger algo. Yo no sé que pintan en el congreso ESPAÑOL todo este personal al que España les importa un pimiento.

Puntuación 35
#10
Antman
A Favor
En Contra

Vascos y catalanes solo sois unos p. Nazis de mierda, cobardes, mediocres, como sus votantes. Y los de izquierda, jeje, gente inutil hasta la médula, solo hay que ver a sus votantes

Puntuación 30
#11
Cesar
A Favor
En Contra

Tic, tac las administraciones consumen muchossss recursos, menos es más...

Puntuación 9
#12
tuno
A Favor
En Contra

ELECCIONES, YAAAAAAAAAAAAAA

Puntuación 27
#13
Como me lo estoy pasando
A Favor
En Contra

La industria ya está notando el efecto, el turismo también, el paro empezará a aumentar y yo, yo me voy a escojonarme jajajajajajajajajaajaj, viendo cómo los cobardes españoles, se dejan ningunear por nazis vascos y catalanes y mediocres de izquierda. Jajaaaajajajajajaaaaja

Puntuación 26
#14
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

El marxista bolivariano, con latifundio privado, primero consulta con unos presos...

El día después con un prófugo.

Estoy esperando la consulta a la Bruja Lola, y a una meretríz...

Siendo consciente por mi parte, que estas dos últimas tienen mas categoría que los dos anteriores.

Puntuación 30
#15
jose
A Favor
En Contra

Una de dos: va a hundir al PSOE......o a hacerlo desaparecer.

Puntuación 28
#16
ANONIMUS
A Favor
En Contra

ADA COLAU ES MIENBRO DEL CNI Y NI SIQUIERA SE LLAMA ASI...

Puntuación 4
#17
GENT99
A Favor
En Contra

Una basura de titular. A mi que este despojo de persona pague un precio politico me importa un bledo, lo que si me revienta y mucho es el precio que voy a tener que pagar por las traiciones de este okupa. ELECCIONES YA.

Puntuación 14
#18
pepito
A Favor
En Contra

Para los socialistas siempre ha sido un placer bajarse los pantalones y dejarse ... ejem... para mantenerse en el poder...

Puntuación 13
#19
qfudnbqòdn
A Favor
En Contra

Me apuesto cien euros a que cuando se cierren las cuentas de 2018, el déficit estará como mínimo en el 2'4% del Pib.

Luego los que vengan detrás tendrán que arreglarlo y comerse el marrón. Y habrá peña a pie de calle que estúpidamente les eche la culpa a ellos en lugar de a quienes gastan lo que no se tiene de manera indefinida.

¿Es el doctor Cum Fraude un gobernante decente?

Puntuación 12
#20
Julian
A Favor
En Contra

Ya tiene al vicepresidente Iglesias como compañero de viaje.

Puntuación 8
#21
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Es normal, se sabe que el precio de los alquileres esta subiendo y poniéndose por las nubes, el alquiler de la Moncloa también.

Puntuación 3
#22
Adelante
A Favor
En Contra

http://electomania.es/metroscopia-vox-tendra-grupo-parlamentario-propio-en-el-congreso/

https://www.voxespana.es/biblioteca/espana/propuestas-memes/100medidasngal_101319181010040327.pdf

Si leídas sus propuestas, el discurso de Vox es coherente con tú realidad, vótalo para cambiar lo que no te gusta.

Puntuación 5
#23
Votante estafado
A Favor
En Contra

Sanchez no paga nada, utiliza la presidencia para promocionarse e intentar ganar las próximas elecciones, le da igual si esto queda como un solar, ya vendrán otros con los ajustes.

Puntuación 5
#24
matamoros
A Favor
En Contra

Vengo de PODEMOS y me voy hacia VOX.

Puntuación 6
#25