Economía

Urkullu pide iniciar con las mutuas y políticas de empleo el traspaso de la Seguridad Social

  • Detalla cómo llegarían estas competencias de forma escalonada a Euskadi
Íñigo Urkullu. Foto: Efe.
Bilbao

En un momento político crucial, en el que el Gobierno de Pedro Sánchez busca el apoyo del PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, volvió a reclamar el viernes en el pleno del Parlamento vasco un "cambio de actitud positivo" para completar las competencias pendientes recogidas en el Estatuto de Gernika.

Y más aún, Urkullu se refirió al traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social, "una competencia ineludible para este país", y, por primera vez, detalló como llegaría ese traspaso de forma escalonada a Euskadi.

"El traspaso de la Seguridad Social hay que encararlo con realismo, con eficacia y de manera ordenada, dando los pasos necesarios para asumir todas las funciones y diseñando poco a poco las estructuras de gestión", apuntó.

Completar el sistema público

El presidente del Ejecutivo vasco insistió en que se trata de una "prioridad" para poder completar el sistema público vasco de protección social. Precisó, asimismo, que antes de abordar este proceso sería aconsejable completar el traspaso de algunas materias que completan el sistema, "como las competencias parciales de seguro escolar, la gestión de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social y las políticas pasivas de empleo, como sistema específico de atención de las prestaciones por desempleo".

Iñigo Urkullu apuntó que estos serían los primeros pasos "y continuar hasta asumir el grueso de las funciones propias de la gestión que desarrollan el Instituto Nacional de Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina, y en su caso, las de la propia Tesorería", explicó.

El lehendakari recordó que para comenzar un proceso de traspaso de las competencias pendientes es necesario un acuerdo político previo en la Comisión Mixta de Transferencias, porque "si no todo es inútil". A principios de este mes de octubre ya lanzó a Sánchez un mensaje sobre que "van pasando los meses y lo hacen sin acordar un calendario de traspasos y sin poner en marcha la comisión".

En su intervención en el Parlamento vasco, Urkullu subrayó que el compromiso del Ejecutivo que preside pasa por abordar un proceso de negociación "con actitud de respeto, confianza y flexibilidad", e indicó que tiene la voluntad política de "zanjar una cuestión pendiente desde hace 39 años". En anteriores ocasiones ya señaló el lehendakari que el cumplimiento del Estatuto significaría "volver a abrir el camino hacia la concordia".

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Simonides
A Favor
En Contra

Totalmente en contra de las autonomías

Son destructivas y maliciosas traerán el caos y la destrucción.

Urcullu farsante .

Puntuación 25
#1
eduardo
A Favor
En Contra

Los privilegios de ciertos territorios en España como el País Vasco tienen los días contados yo en vez de pedir competencias, cuya cesión va en contra de la Constitución iría pensando en como van a compensar al resto de España por tantas décadas de abuso.

Puntuación 18
#2
arturof
A Favor
En Contra

Me parece una verguenza tal petición. Cada dia que pasa, el el estado, debido a una serie de gobiernos débiles, entregados y acomplejados, está más debilitado, y por ende España que ; a este paso, tiene los dias contados. ¿ nadie va a reaccionar ?

Puntuación 17
#3
Luis
A Favor
En Contra

Hay dos opciones: o se cumple la Ley española después de 40 años y se dan las competencias de acuerdo al Estatuto de Autonomía vasco o bien se permite a Euskadi que sea independiente. Lo que no puede ser es que se pacten una serie de condiciones para encajar a Euskadi en el estado español y tras 40 años no se cumplan. Si la sensación es que hay desigualdad entre territorios, dejamos de pertenecer al estado y ya está. De hecho, sería lo mejor.

Puntuación -11
#4
Carlos
A Favor
En Contra

El mayor fraude de la democracia , el Doctor Okupa , un Partido que dice llamarse OBRERO ESPAÑOL , y que lucha por la igualdad , habrá mas desigualdad que ceder al chantaje de esta extrema derecha NAZI del PNV , váyase señor Sánchez es usted peor que la peste para los Españoles , es lo mas anti Español de los últimos 500 años , su vanidad ,su amor por el poder ,le descalifican , pasara usted a la historia como lo mas podrido de la historia de España , ELECCIONES YA , OKUPA

Puntuación 13
#5
Urdaneta
A Favor
En Contra

Los del Cuponazo cada vez que notan algo de debilidad en el gobierno de turno le sacan la sangre como las sanguijuelas, hay todavía 300 asesinatos por resolver y ellos tienen mucho que decir.

Puntuación 14
#6
JonS
A Favor
En Contra

No, Urdaneta, no hay 300 asesinatos sin resolver (solo). Hay 200.000 de ellos asesinados por los Por Dios y por España, de ellos más de 100.000 en las cunetas sin resolver. Más 10.000 casos de torturas sin resolver. Más todos los casos de asesinatos de la Guerra Sucia, empezando por el jefe de la Banda Terrorists, el Sr. X. Figúrate lo que queda.

Puntuación -1
#7
JonS
A Favor
En Contra

Urkullu, Estatu ustel eta korrupto honetan, euskal herritarrok ez dugu ezer egiten, denbora eta energia galdu baizik. Katalanek bezala, independentzia behar dugu. Independentzia dagoeneko !!

Puntuación -3
#8
Usuario validado en elEconomista.es
arturof
A Favor
En Contra

Bien, y después de este traspaso ¿ qué le queda al Estado ? ..control de fronteras y defensa, o sea, practicamente nada. Mal vamos.

Puntuación 0
#9