
La Comisión Europea (CE) envió hoy una carta formal al Gobierno italiano en el que le advierte de un "incumplimiento particularmente serio" en su borrador de presupuesto para 2019 por el aumento del gasto y la deuda públicos que prevé, el paso previo a un posible rechazo de las cuentas. Bruselas pide a Italia que rectifique los incumplimientos "sin precedentes" que recoge su presupuesto
En su misiva, remitida esta tarde, el Ejecutivo comunitario pide explicaciones a Roma sobre las "razones" por las que planea "un desvío significativo obvio con respecto a las recomendaciones" que se le hicieron dentro del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Bruselas añade que esto es "una fuente de grave preocupación" para la Comisión y pide una respuesta a más tardar el próximo lunes 22 de octubre.
Una "preocupación"
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, confirmó hoy que los Presupuestos italianos para 2019 constituyen una fuente de "preocupación" para la UE por contener cifras como un objetivo de déficit del 2,4% del PIB.
"Sin entrar en una discusión sobre las políticas que el Gobierno elige legítimamente, la intención de aumentar el gasto público llevando el déficit hasta el 2,4% del PIB sigue siendo objeto de preocupación para la Comisión y muchos Estados miembros", dijo Moscovici en conferencia de prensa en Roma.
El comisario europeo compareció con el ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, tras la reunión que ambos mantuvieron y en la que Moscovici le entregó una carta de la CE pidiendo aclaraciones.