Economía

Juncker tiene una primera impresión "positiva" del borrador de los Presupuestos

Foto: Reuters.

El borrador de presupuestos que ha remitido el Gobierno a Bruselas ha causado una impresión "positiva" en el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y así se lo ha trasladado al presidente Pedro Sánchez en una reunión que ambos han mantenido antes de la cumbre de líderes europeos, según han informado fuentes de Moncloa.

Las mismas fuentes han señalado que el encuentro ha durado entre 20 y 30 minutos y se han abordado el presupuesto español y las perspectivas económicas. El jefe del Ejecutivo comunitario le ha trasladado que la primera impresión ha sido "positiva" con respecto a otras, en clara alusión al caso de Italia.

El Gobierno envió el pasado lunes su plan presupuestario para 2019, que recoge un objetivo de déficit para el próximo año que es cinco décimas superior al objetivo de déficit público acordado entre España y Bruselas (1,8% del PIB frente al 1,3% fijado).

Bruselas, sin embargo, no ha tomado todavía ninguna decisión sobre el presupuesto español y dará su opinión formal sobre el borrador a finales de noviembre, en principio en la semana que comienza el lunes 19.

El análisis de Bruselas en el caso español se centrará en el ajuste estructural establecido en la senda de consolidación pactada, que obliga a España a realizar un esfuerzo equivalente al 0,65% del PIB. El Gobierno ya anunció hace meses que utilizaría la flexibilidad que permiten las reglas fiscales europeas para reducirlo al 0,4%.

Si el Ejecutivo comunitario duda de que España vaya a cumplir el esfuerzo estructural que se le requiere para el próximo año, tiene la posibilidad de enviar una carta a las autoridades españolas como muy tarde el próximo martes para pedir aclaraciones. Si no son convincentes, Bruselas podría reclamar entonces un nuevo presupuesto.

En su encuentro, Sánchez y Juncker también han tenido ocasión de abordar el estado de las negociaciones del Brexit, una situación que discuten más en detalle los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a 27 en una cena este miércoles en Bruselas.

La conversación ha servido para repasar las líneas rojas del bloque comunitario en sus contactos con Reino Unido y la unidad con la que los 27 están llevando esta negociación, si bien no han hablado del protocolo sobre Gibraltar que acompañará el Acuerdo de Salida y que España da prácticamente por acordado.

Antes de verse con Juncker, el presidente del Gobierno ha sido recibido por el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, durante un encuentro que también ha durado una media hora.

En esta ocasión, la discusión se ha centrado en asuntos que discutirán los líderes de la UE en la segunda jornada de la cumbre, este jueves, ya con Reino Unido en formato a 28, y que dedicará uno de los debates a la situación de la inmigración.

En este punto, Sánchez ha subrayado el aumento de las cifras de llegadas de inmigrantes irregulares por la ruta del Mediterráneo occidental, que más afecta a España, y en este contexto el presidente del Gobierno ha incidido en la necesidad de reconocer el papel que juega Marruecos para contener esta presión migratoria, según han resumido fuentes del Gobierno.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Leo
A Favor
En Contra

Hombre... uno que no dice que estos presupuestos son la bancarrota de España!!!

Casualmente no hay ningun comentario al respecto...

Puntuación -6
#1
Kirk
A Favor
En Contra

cuanto ha tenido que sobornar el sanchez al junker para que diga esto?

Puntuación 6
#2
Usuario validado en elEconomista.es
JUAN MANUEL B
A Favor
En Contra

Menos mal que era amigo de casado, que traicionero.

Puntuación 10
#3
JonS
A Favor
En Contra

Ahora los fachorros dirán que Juncker es miembro oculto de un comando "de la ETA". O del Consejo Supremo de Podemos.

Puntuación -2
#4
#4
A Favor
En Contra

#4

SI TE CONSIGO COGER.......

Puntuación 2
#5
#4
A Favor
En Contra

#4

SI TE CONSIGO COGER.......

Puntuación 1
#6
JonS
A Favor
En Contra

#5, 6

Ahobero, ergela. Bilatu itzulpena.

Puntuación -7
#7
1barquero
A Favor
En Contra

No,no es asi.La realidad es que Sanchez dice que junquers le ha dicho......pero Junquers aun no ha dicho nada publicamente......y Sanchez no es muy de fiar....

Puntuación 5
#8
Juncker borracho
A Favor
En Contra

Pero Juncker estaba borracho, como siempre, el peor presidente desde a Delors, y ya es difícil ser peor que Santer o el portugués.

Puntuación 3
#9
Juncker borracho
A Favor
En Contra

Juncker sabe que España no puede pagar los intereses de la deuda y que, si sigue aumentando el gasto, España suspende pagos, sale del Euro y de la UE, puente de plata a un socio incómodo; si tenemos un conflicto civil con muertos, tanto mejor para Juncker que sabe que a España no se la puede rescatar como a Grecia, demasiado grande.

Puntuación 12
#10
marco
A Favor
En Contra

Lo realmente a destacar aquí no es lo malos o buenos que puedan ser estos presupuestos. Sino que España tiene que ir a pedir permiso a Bruselas para aprobarlos. Por supuesto, es lo que toca ya que estamos en el €uro dirán algunos. Pues yo digo que ya da igual votar izquierda o derecha. España no es un país soberano, es de-facto un colonia de Alemania. Y parece que esto no le molesta a nadie y esto es realmente preocupante.

Puntuación 8
#11
Ya,ya
A Favor
En Contra

Al Junckeras le parece bien porque le ha dicho que va a destinar lo que quede del presupuesto después de pagar los sueldazos de los socialistas a traerse todos los pateros e inmigrantes de Europa y de todo el orbe.

Puntuación 8
#12
No harán nada
A Favor
En Contra

11: Si los podemitas suprimen el Congreso e impiden nuevas elecciones, su hoja de ruta chavista, vas a ver que España no es una colonia de Alemania porque nadie en Europa va a mover un dedo por la democracia y la libertad en España, al contrario.

Puntuación 7
#13
Capitan España
A Favor
En Contra

Si lo dice el borracho tonces siii!

Puntuación 2
#14
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

En los ochenta, había un juego que se llamaba "Simón dice", uno apretaba el botoncito, y el aparatito afirmaba una pregunta.

Como hemos adelantado mucho, ahora, en vez de aparatito, tenemos al mismísimo Pedrito, afirmando que Junkler dice, ¿ que dice ?...pues decir...decir nada, solo a Pedrito, y este nos dice, que el mismo Junkler, ha dicho, lo que Pedrito afirma que ha dicho...

Cantinflas, era un maestro en esto de decir nada, afirmando que lo había dicho.

QUE TRISTE ESPECTíCULO, EL QUE UN PRESIDENTE VAYA MENDIGANDO A VER SI LE DAN LA APROBACIÓN, CONSCIENTE DE QUE LA MISMA ESTí CONDICIONADA POR LA INCREDULIDAD QUE LOS MISMOS PRESUPUESTOS HACEN EVIDENTE.

Puntuación 4
#15
De eso nada...
A Favor
En Contra

El que ha dicho que tiene una impresión positiva es el Junqueras para que lo saque de la cárcel. El Junckers le ha dicho que se vaya al peo.

Puntuación 8
#16
in
A Favor
En Contra

Juncker debe creer que en los presupuestos hay alguna partida en alcohol. Llámese Vodska, Whisky,etc...

Pero no, creo que no hay nada en esa partida señor Juncker. Se llevará un desengaño.

Puntuación 4
#17
Jandulili pérez
A Favor
En Contra

Las nécoras sí que saben del vacilón en llanta.

Puntuación 4
#18
Zipi
A Favor
En Contra

A partir de Abril 2019 Juncker no va a pintar nada porque la Desunión Europea y el Eurotimo se van al garete. ¡ Qué se vayan buscando curro los dos , el empedernido fumador y el guapo ! ¡ Menuda pareja !

Puntuación 5
#19
pep
A Favor
En Contra

Este país es para locos...!!!

Ahora le parecerá a Iglesias que el tal Juncquers es un genio de las finanzas porque le va a dar el visto bueno a sus presupuestos, cuando hace unos meses echaban pestes de la Comisión Europea, de Junckers y de los socios europeos por el rescate a Grecia.



Para hacérselo mirar, Sr. Iglesias...

Puntuación 2
#20
SánchezPARO
A Favor
En Contra

SánchezParo y el coletas nos arruinarán.

Puntuación -1
#21
Gracias a Casado
A Favor
En Contra

Gracias a Casado...Menudo salvapatrias ..

Puntuación 2
#22