
El presidente de Editorial Ecoprensa, Alfonso de Salas, destacó durante su discurso en la I Edición de los Premios José Echegaray la labor de Luis de Guindos al frente del Ministerio de Economía. De Salas hizo hincapié en la capacidad del exministro para corregir el rumbo del país durante una crisis que amenazaba con hacer zozobrar la economía y colocar a España en la senda de la recuperación. "Y todo, en un tiempo en el que el ascenso de alternativas populistas, con su catálogo de falsas soluciones, exigían de nuestros gobernantes una dosis aún mayor de responsabilidad e integridad", añadió el presidente de Editorial Ecoprensa.
Para de Salas, el éxito de De Guindos viene atestiguado por el "rigor intelectual" y "la honradez" que han acompañado a su carrera profesional en el sector público y privado, pero también tiene mucho que ver con los planteamientos liberales tan presentes en la obra de José Echegaray, político, dramaturgo y matemático que da nombre al premio otorgado por el elEconomista.
El presidente de Editorial Ecoprensa aseveró que, con la concesión del galardón, el periódico celebra la "competencia" demostrada por Luis de Guindos durante su gestión en el Gobierno y, a la par, defiende la vigencia de unos ideales que han acompañado a el diario durante más de 160 años.
El premio nace de la pertinencia de celebrar la continuidad de los ideales que asentó José Echegaray, quien, durante la segunda mitad del siglo XIX fue uno de los directores más eximios del diario elEconomista.
De Salas recordó que las convicciones alejadas de todo dogmatismo del político y dramaturgo lo llevaron a defender los derechos individuales, el cumplimiento del deber, el valor del mérito y la libertad religiosa a lo largo de su trayectoria. Además, su apoyo a la educación como medio de promoción social y el ánimo de concordia entre los diferentes estratos de la sociedad apuntalaron la modernidad de su pensamiento. "Su legado es el mejor patrimonio de elEconomista actual e inspira buena parte de nuestros principios fundacionales", subrayó, sin olvidar que la libertad y la independencia está en el ADN del periódico. De Salas despidió su intervención convencido del éxito de Luis de Guindos en su nueva etapa como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).
El acto contó con el patrocinio de Abanca, Banco Sabadell, Cecabank, Ibercaja, Liberbank, Mastercard, Mutua Madrileña y Unicaja Banco.