Economía

El Gobierno recula en sus planes de relajar la regla de gasto local y autonómico

  • Se trata de una de las principales promesas del Ejecutivo
  • Hacienda: "No tener la senda fiscal del 1,8% hace más difícil la flexibilización"
  • Regiones y partidos claman por unos límites de inversión más laxos

La flexibilización de la regla de gasto, que impide que las comunidades autónomas y las entidades locales puedan emplear el superávit de sus cuentas -en los casos de que lo haya- se ha convertido en una patata caliente para el Gobierno. A pesar de que se comprometió a llevar a cabo esta medida en verano y que fue una de las reclamaciones de Podemos para los presupuestos que acordaron el pasado viernes, las restricciones presupuestarias a las que obliga asumir el déficit del 1,3% del Partido Popular provocan que el Gobierno se replantee la la viabilidad de esta iniciativa. Precisamente hoy mismo el Gobierno aprobará en reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el borrador de proyecto presupuestario que España debe remitir hoy mismo a Bruselas.

"Sin nueva senda es más complicado flexibilizar la regla de gasto, porque la anterior es más exigente", indican fuentes del Ministerio de Hacienda, refiriéndose a la iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez de elevar el déficit máximo en cinco décimas, hasta el 1,8% de PIB, algo que a lo que Bruselas ya habría dado su beneplácito. "El 1,3% da menos margen y eso es un hecho".

A día de hoy, la regla de gasto indica que los recursos empleados por las autonomías no podrán haber crecido crecido en 2018 más de un 2,4% respecto al año anterior, porcentaje que se eleva al 2,7% y al 2,8% en 2019 y 2020, respectivamente. Si se hubiera aprobado la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno -o se llega a aprobar, puesto que María Jesús Montero, ministra de Hacienda, reitera que el Ejecutivo insistirá en ella-, estos porcentajes habrían aumentado al 2,7% en 2019, al 2,9% en 2020 y al 3,1% en 2021.

Sin embargo este era el escenario con el incremento de la capacidad déficit. Sin esta condición, la situación se complica. "El marco de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) -que son las que permite la regla de gasto actual- ess demasiado restrictivo pues constriñe a los ayuntamientos a sectores ya preestablecidos", indican desde Podemos, que reiteran en la necesidad de relajar los límites de inversión de las entidadades locales.

En cualquier caso, desde Hacienda aseguran que la posiblidad "todavía está abierta" y que "habrá que estar atentos a la letra pequeña".

Precisamente, la flexibilización de la regla de gasto fue una de las principales promesas tanto de Montero como de Meritxel Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, en su primer participación como miembras del Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y ante la Comisión de Nacional de Administración Local. La idea era "modificar el concepto de las inversiones", permitiendo desarrollar proyectos que ahora no son posibles.

Apuesta del Gobierno

De hecho, Montero, desde que tomó posesión del Ministerio de Hacienda, siempre ha apostado por flexibilizar la regla de gasto, sobre todo en el caso de las regiones que la cumplen. "Es claramente un área con posibilidad de mejora y es conveniente y necesario que nos pongamos de acuerdo en cómo y de qué manera podemos empezar progresivamente y de forma ordenada, a posibilitar que los ayuntamientos puedan emplear parte de ese mal llamadado superávit y que tengan un margen de autonomía para poder incorporarlo en sus presupuestos,.

Por regiones, son cuatro las que cumplieron en 2017 con la regla de gasto: Canarias, País Vasco, Baleares y Navarra, y se quedan muy cerca de hacerlo Galicia y Andalucía, que podrían llegarse a beneficiar de una potencial flexibilización. En el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, Canarias fue especialmente insistente en esta medida. "Dejaríamos de poder emplear unos 600 millones de euros de no hacerse. Queremos que sea territorializada", clamó Rosa Dávila, consejera de Hacienda.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinmiendo
A Favor
En Contra

¡¡¡ QUE ESCANDALOSO DESASTRE !!!

Es inconcebible, en una España del siglo XXI, que tengamos lo que sufrimos por "Gobierno", que absoluto caos... con la única salvaguarda de que un individuo de complacencia a su EGO, para poder satisfacer lo que es un problema que tendría que hacérselo mirar, no es de recibo, que los españoles tengamos que estar al son de "ocurrencias" de partidos PERDEDORES en las elecciones, y encima que estos sean de carácter marxista o separatista, ya está bien señor Sánchez, convoque usted elecciones ...YA!!! No tenga a un País, al servicio de su propio interés, su EGO, y sus ansias de figurar, de estar, de salir en la foto, en resumidas cuentas simplemente para cubrir ese GIGANTESCO EGO, que usted padece, y la ciudadanía sufre...

ELECCIONES YA!!!!

Puntuación 46
#1
Elecciones YA.
A Favor
En Contra

Cada minuto que pasa España mas pobre y con mas paro.

Puntuación 39
#2
Pedro y Pablo, tanto monta.....
A Favor
En Contra

Que se dejen de tanta bobada y reduzcan los cargos políticos, enchufados , coches oficiales, prevendas, dietas, sueldazos etc, solo con eso, ya bastaba para pagar las pensiones.

Lo mejor de este inútil, narcisista va a ser que por el solo miedo a perder el sillón, no va convocar elecciones, no siendo que las pierda. Y eso será lo mejor pues en un año, la economía irá de culo y los burroñoles que le van a votar se darán cuenta de que es peor que el zapatos y le mandarán a su casa, con un sueldazo pero a su casa.

Puntuación 42
#3
Ahora vas y lo cascas
A Favor
En Contra

Estos que arrastran los presupuestos del gobierno anterior compuesto por funcionarios en su mayoría, la vicepresidenta Soraya tiro por los aytos. y dijo que había que meter más funcionarios en ellos y luego se sumo el ministro de hacienda con más de lo mismo para comunidades. Y ahora vas tu y lo pagas.

Puntuación -17
#4
No sois de izquierdas
A Favor
En Contra

Podemos y PSOE son los culpables de que los presupuestos se olviden del principal problema de España: LOS PARADOS. Os vamos a echar, está claro que Izquierda Unida ya no es la solucion de la clase obrera. Si asumen el discurso de Podemos, se han desmarcado del discurso de clase. Me estoy leyendo el libro de Bernabé y necesitamos un Partido Comunista real. Creo que la gente de izquierdas deberia leerse el programa del PCPE. Ellos si hablan en sentido de clase, ellos si le hablan a los parados. Ellos si son de izquierda.

Puntuación -16
#5
A Favor
En Contra

Un par de ideas

1- Recuperar la pasta de la corrupción

2-Recuperar el p rescate bancario + intereses

Quitar todo lo que sobre que no sea esencial, por ejm chiringuitos políticos etc

Puntuación 3
#6
Elecciones Ya
A Favor
En Contra

Un, dos, tres, un pasito parlante Maria, un, dos, tres, un pasito patras.

Puntuación 14
#7
Juan
A Favor
En Contra

Cuánta improvisación, cuanta rectificación y cuánto paso para adelante/paso para atrás... Parece que estén bailando salsa.

Puntuación 9
#8
Pierna de Culo Sucio
A Favor
En Contra

Un, dos, tres... un pasito patrás.

Puntuación 3
#9
Pepe
A Favor
En Contra

Los fachas nos dieron por el cu. y la corrupción. Los rojos nos llevarán a la ruina total.

Puntuación 1
#10
trupy
A Favor
En Contra

convoca elecciones, que eres un sinverguenza

Puntuación 2
#11
plenilunio
A Favor
En Contra

Pronto empezarán las deslocalizaciones de las sedes sociales de las empresas hoy españolas.

Por ejemplo:

* el Banco Santander obtiene el 15% de sus Beneficios en España y un 26% en Brasil

¿no tiene argumentos para domiciliarse en Brasil"¦?

¡Elecciones Ya!

Puntuación 2
#12