Economía

Rodrigo Rato recoge su orden de ingreso en prisión un día antes para pasar inadvertido

  • Rato y Rodríguez- Ponga han acudido un día antes para pasar inadvertidos
El expresidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato. Foto: Reuters.

El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato ha acudido hoy a la Audiencia Nacional a recoger el decreto que ordena su ingreso en prisión en el plazo de 10 días hábiles, desde mañana, para cumplir su condena de cuatro años y medio de cárcel por apropiación indebida en el caso de las tarjetas "black".

Según fuentes jurídicas, también se ha personado ante la sección cuarta de la sala de lo Penal el exconsejero de la entidad Estanislao Rodríguez-Ponga, que fue condenado a tres años y dos meses, y tras recibir la ejecutoria ambos disponen hasta el próximo 25 de octubre para entrar en el centro penitenciario que elijan.

Los dos han acudido a la Audiencia Nacional un día antes de su citación, lo que les ha permitido pasar inadvertidos ante los medios de comunicación. Los otros trece exdirectivos y exconsejeros de la entidad con penas superiores a los dos años de cárcel deberán personarse mañana para cumplir con el mismo trámite.

La ejecutoria dictada este martes se dirige, asimismo, contra el exvicepresidente de la entidad José Antonio Moral Santín, sobre quien pesan cuatro años de cárcel, y los exconsejeros Antonio Romero Lázaro (PSOE), Francisco Baquero (CCOO) y Jorge Gómez (PSOE), condenados a tres años y dos meses de prisión por mermar el patrimonio de la caja con cargos que oscilaban entre los 98.000 y los 266.000 euros.

Junto a ellos estarán José María de la Riva (PSOE), Rodolfo Benito (CCOO) y Gonzalo Martín Pascual (UGT) -tres años de cárcel-, así como Francisco José Pérez (PSOE), Miguel Ángel Abejón (UGT), Rubén Cruz (IU), Antonio Rey de Viñas (CCOO), Javier de Miguel (PP) y Ángel Gómez del Pulgar (PSOE) -dos años y medio-.

Entre los quince desembolsaron en distintos tipos de gastos personales -viajes, comidas, ropa, compras en supermercados, retiradas de dinero en efectivo- casi 2,9 millones de euros de los más de 12 millones que, según ambos tribunales, se sustrajeron del caudal de Caja Madrid y, más tarde, de la Bankia primigenia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

GRADO33
A Favor
En Contra

Don RODRIGO RATO,un hombre con muchísima clase,brillante,elegante,inteligente,talentoso,no merecía este fin.Si hubiese sido presidente ESPAÑA seguramente estaríamos mejor.Ánimo rodrigo

Puntuación -7
#1
jose
A Favor
En Contra

¿Para cuando lo merecido para los responsables de Novacaixagalicia? 8.000 millones€

Puntuación 5
#2
Menudo elemento
A Favor
En Contra

Queria pasar tan inadvertido que hasta tuvo el morro de presentrase en el congreso ,, justificando sus fechorias .14 delitos y 10 años paseandose en vespa sin devolver un duro de lo mangado ,,vergonzoso e impune ,los cargos de asociacion de delincuentes no se los han aplicado...

Puntuación 1
#3
Otro salvapatrias
A Favor
En Contra

Otro salvapatrias ,,Falta el resto de la banda,,

Puntuación 3
#4
Ana
A Favor
En Contra

4 años y medio es una co dena muy baja para todo el daño que ha hecho, espero que la cumpla integra.

Puntuación 3
#5
Hip
A Favor
En Contra

No pasa nada tampoco fue un personaje importante para España.

Recordad a Roldán director general de la GC huido de España o Urdangarin actualmente en prisión.

Todavía alguien se extraña de estas cosas; yo no y lo que hay y no se puede hacer nada.

Puntuación 2
#6
JonS
A Favor
En Contra

Otro fachorro-corrupto más, patanegra del PP de los que más brillaban, heredero potencial directo del jefe de la banda, Aznar, que va al mako. Robar, lo que sea, todo es poco, eso sí, siempre por España, envuelto en la bandera “nazional” !!

Puntuación 1
#7