Economía

Pensiones. ccoo cree que retrasar la edad de jubilación de manera lineal es "injusto" y aboga por la jubilación gradual y flexible

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, consideró este lunes que retrasar la edad de jubilación de manera lineal a todos los ciudadanos es "injusto" y apostó por utilizar figuras como la jubilación gradual y flexible.

Así lo dijo Bravo durante su intervención en la jornada 'Demografía y longevidad. El papel de la Administración Pública', organizada por el Círculo de Empresarios y la Fundación Transforma España.

Bravo señaló que la esperanza de vida está relacionada con un nivel económico y educativo determinado y retrasar la edad de jubilación para todos por igual es "decir que la gente con menor nivel económico y educativo tiene que hacer un mayor esfuerzo para mantener" a quienes tienen mejor situación económica y educativa.

"La esperanza de vida no es lineal, parece más lógico que juguemos con figuras como la jubilación gradual y flexible", señaló.

Bravo apuntó que "el uso y abuso de la temporalidad como un factor característico de nuestro mercado de trabajo supone un obstáculo en el terreno de la fecundidad"

A juicio de este responsable de CCOO, aumentar la esperanza de vida puede suponer un "yacimiento de empleo" en el sector de los servicios sociales, pero se tiene que apostar por empleo "de calidad y servicios adecuados" desde el sector público y privado.

Para Bravo, el alargamiento de la vida laboral más allá de la edad legal de jubilación "tendrá que ir acompañado de hechos", puesto que los mayores de 50 años que se quedan en desempleo tienen dificultades para reengancharse al mercado laboral y éste se caracteriza por una "altísima rotación y flexibilidad" para los más jóvenes.

"Tenemos que generar formación, flexibilidad y adaptación, pero esto es muy importante que sean pactadas" con los interlocutores sociales, destacó.

Bravo consideró que la jubilación parcial en la que están de acuerdo empresarios y trabajadores tiene un coste para la Seguridad Social pero "tiene un componente de activación para el empleo y de sustitución".

(SERVIMEDIA)

08-OCT-18

MMR/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado