Economía

Los expertos descartan que España pueda contagiarse de la crisis entre Italia y la UE

  • Los expertos creen que aún quedan semanas de tensión entre Italia y la UE
  • "España está claramente en otra división", aseguran desde Funcas
Imagen: Dreamstime.

Los analistas coinciden en descartar que España se vaya a ver afectada a medio plazo por la tensión que Roma mantiene con Bruselas por su objetivo de deuda y déficit para los próximos años, aunque advierten del devastador efecto que tendría un muy improbable impago de la deuda italiana.

"Nos esperan meses de mucha volatilidad por el tira y afloja del Gobierno italiano con Bruselas, pero no vemos que ello vaya a afectar a España, más allá de un posible y leve avance de la prima de riesgo", ha asegurado José Manuel Amor, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Aunque en los últimos días Italia haya cedido terreno y corregido a la baja sus previsiones de déficit para 2020 y 2021, los expertos consultados creen que aún quedan semanas de tensión. "Cuando la Comisión Europea vea el detalle de los presupuestos, pondrá sus peros, y luego comenzará otra ronda de asertividad del Gobierno italiano, que mantiene un mensaje de desafío a Europa", según Amor, que prevé una revisión a la baja de la calificación de la deuda italiana o al menos una puesta en perspectiva negativa en el próximo mes.

De la misma opinión son otros analistas consultados, que en todos los casos descartan que la calificación vaya a quedar por debajo del grado de inversión a medio plazo, lo que haría que el Banco Central Europeo (BCE) dejara de comprar deuda italiana y se pudiera incurrir en impago.

Datos diferenciados

"España está claramente en otra división", según Raymond Torres, director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, que ha explicado que sólo ve riesgo por el lado de las exportaciones a Italia, uno de sus principales compradores. Según ha resumido el catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos, mientras que la deuda española es del 98% del PIB, la italiana es del 132%. Además, la banca de Italia tiene un elevado volumen de activos tóxicos y la tasa de morosidad más que duplica la española.

Igualmente, mientras que Italia no se aviene a la disciplina de Bruselas, España ha negociado con Bruselas una leve relajación del objetivo de déficit, lo que no asusta a los mercados y por tanto no afecta a la prima de riesgo, según Maudos.

Italia no es Grecia: (...) Tiene industria, su deuda es siete veces más grande y su coyuntura actual está muy condicionada por la política

En cuanto a la prima de riesgo, Torres considera que no hay prácticamente correlación alguna entre la evolución de la italiana y la española, y asegura que si esta última se ha elevado ligeramente en los últimos días ha sido más bien por la incertidumbre relacionada con la falta de concreción sobre las cuentas españolas.

Baja exposición de la banca española

Por lo que se refiere al grado de exposición de la banca española a la deuda italiana, que al final del primer semestre del año superaba los 25.000 millones de euros, Darío García, analista de XTB, ha explicado que, aunque pueda parecer una cantidad muy elevada, es tan sólo una quinta parte de la deuda italiana que está en manos de bancos españoles. "El grado de exposición de la banca española es bajo. Muchos bancos han ido vendiendo y otros han comprado, pero lo han hecho porque tenían poca deuda italiana y ahora es muy rentable", según García, que ha recordado que sistema financiero nacional está muy capitalizado.

Para este analista, el riesgo de un default italiano (suspensión de pagos) también es muy remoto, entre otros motivos porque "Italia no es Grecia: (...) Tiene industria, su deuda es siete veces más grande y su coyuntura actual está muy condicionada por la política".

Pese al discurso antieuropeísta del Gobierno, recuerda que "han tardado menos de una semana en ajustar sus previsiones" ante la presión de Bruselas. "Un impago generaría una crisis global, porque Italia tiene mucho peso, pero eso no va a pasar. Grecia falseó sus propias cuentas para entrar en la UE, pero Italia no. Al contrario, Italia fue un socio fundador", resume García.

También José Manuel Amor (AFI) considera que, al menos en el medio plazo, "no se va a pasar ese Rubicón" de un impago que arrastraría de inmediato a la banca italiana, que tiene en sus balances un 20 % de la deuda nacional.

En ese caso remoto "se generaría un contagio brutal en España" y gran parte de la eurozona; sería "una catarsis absoluta que a día de hoy es altamente improbable".

En su opinión, lo más probable es que tras unos meses de "tira y afloja" el Gobierno italiano se vea acorralado y, en el peor de los casos, tenga que elegir entre salirse de la zona euro, o avenirse a las condiciones de Bruselas, y "está claro que fuera hace mucho frío".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja Hulio, los expertos del AliExpress

Puntuación 17
#1
KLO
A Favor
En Contra

En España, vamos por el mismo camino que Grecia e Italia. Con un Gobierno muy débil apoyado por Populitas y Nazionalistas y políticas de Gastos atutiplen que desbordan el déficit y la deuda y en un entorno de menor crecimiento por la coyuntura internacional y la bajada de la confianza en todos los parámetros económicos, el panorama no nada optimista. Si no se convocan elecciones pronto, el deterioro va a ser brutal.

Puntuación 19
#2
JMT
A Favor
En Contra

Vaya expertos y vaya fiabilidad; más que técnicos yo creo que son pirotécnicos. Con la industria española reducida a bares y cafeterías difícilmente nadie puede competir con nosotros.

Puntuación 33
#3
Masce
A Favor
En Contra

Estaba pensando en hacerme experto económico yo también

PA YA SOS!

Puntuación 25
#4
dave
A Favor
En Contra

Que problemas vamos a tener si siempre estamos a la orden de Bruselas y diciendo "si señor"? Hay que decir que nuestro trabajo (barato) depiende de empresas extranjeras entonces: o decimos siempre si o adios españa

Puntuación 17
#5
Fed
A Favor
En Contra

Si lo dicen los expertos ojo que entonces se cintagia fijo

Puntuación 14
#6
A Favor
En Contra

Todo esto con el Brexit al caer, y quien dice que unas elecciones serían mejor, quién garantiza que se forme un gobierno y que no se quede bloqueado y vuelta a elecciones y en medio de una crisis europea y el desmadre catalán, está el patio como para meterlo todo en renta variable aajjajaj

Puntuación 9
#7
que sigan mamando
A Favor
En Contra

ESPAÑA QUEDÓ TOTALMENTE CONTAMINADA CUANDO EL PUERCO ZAPATERO TOMO POSESIÓN DEL GOBIERNO, Y EN ESTE MOMENTO CON UN TOXICO APESTADO DE COMUNISMO AL FRENTE DEL PAIS, POR LO TANTO CADA UNO QUE SE LAMA SU PIRULA. A VER COMO SE ARREGLA ESTO AHORA. ZAPATERO(CO MENTALIDAD BOLIVARIANA CONDUJO A ESPAÑA A LA MISERIA Y ARRASTRÓ CON EL A MILLONES DE ESPAÑOLES, ESOS MISMOS CIUDADANOS SON LOS QUE CONTINUAN DANDOLES EL VOTO. LO QUE NO SABEN ESOS VOTANTES QUE MIENTRAS SUS POLITICOS ENRIQUECEN Y OCULTAN SUS PROPIEDADES AL FISCO, ELLOS SON CADA DÍA MÁS POBRES.... MORALEJA.....

Puntuación 8
#8
A Favor
En Contra

Al 7 NOOO habrá que enterrar una parte en el jardín. jajaja las grandes fortunas están en la Bolsa y si yo pierdo, ellos pierden mucho más. CAPICHI?

Puntuación 1
#9
esdenitcuaniveigclar
A Favor
En Contra

en españa no se decide nada............todo se decide en bruselas.........por que...?

por que devemos el 120% del pib...asi de simple...no se puede discutir nada solo acatar y callar......o nos cortan el grifo y nos mandan a la edad media...

Puntuación 3
#10
jope
A Favor
En Contra

España ya está contiajada por la mafia inutil socialista y por los nazionalistas. Volvemos a ser cobardes y mediocres.

Nazional socialistas=mafia inútil genocida

Puntuación 4
#11