Economía

Los Presupuestos de Pedro Sánchez, en manos de Puigdemont

Pedro Sánchez se ha comprometido a presentar Presupuestos Generales, la ley política más importante de un Gobierno, en fecha y hora. Pero el tiempo transcurre y Europa apremia a tener en sus manos el borrador de unas Cuentas Públicas que no acaban por llegar, porque la senda fiscal se ha quedado bloqueada en la Mesa del Congreso y ahora habrá de tramitarse por la vía ordinaria.

No obstante, el problema del Gobierno de Sánchez no es tanto el bloque que PP y Ciudadanos han constituido para impedir que sus Presupuestos salgan adelante por la puerta de atrás y por vía de urgencia. Lo que realmente preocupa a Sánchez -sostienen desde la oposición- es el peaje que el presidente tiene que pagar al nacionalismo a cambio de Presupuestos. En definitiva, confiesa un alto cargo del PP relacionado con el anterior Ministerio de Hacienda, "de quien depende Sánchez es de lo que decida Carles Puigdemont".

"Ciertas actitudes"

Los primeros en mantener la opinión del político del PP con quien ha hablado elEconomista han sido los nacionalistas vascos. El jueves, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, afirmaba que los jeltzales están dispuestos a hablar de Presupuestos Generales del Estado para que haya estabilidad, pero considera que, "más determinantes que los votos del PNV en estos momentos, son los de los catalanes", no sólo para que las cuentas salgan adelante, sino para "ir aprobando un montón de modificaciones".

Reconoce Atutxa que esto es algo que tiene que hacer el Gobierno Sánchez, y no dice que no lo esté haciendo ya, pues aprecia "ciertos guiños, ciertas actitudes, la forma de hablar de su vicepresidenta, la ministra Batet, que son radicalmente diferentes a lo que habíamos estado viendo por parte del Partido Popular y eso hay que ponerlo en valor", destacaba.

Para el dirigente popular consultado, la clave de que los Presupuestos Generales salgan adelante, incluso con la senda fiscal del PP, está en la baza negociadora que Carles Puigdemont tiene en sus manos, y en la capacidad de éste para provocar algo más que gestos con los miembros encarcelados del anterior Ejecutivo catalán y consigo mismo, quien se encuentra huido de la justicia española, en Waterloo, Bélgica, lo que el independentismo catalán cataloga de exilio.

Noviembre

Por todas estas condiciones cree la fuente consultada que la fecha elegida por el presidente del Gobierno para presentar las Cuentas Públicas en el Congreso es el mes de noviembre, haciéndolo coincidir con el inicio de la celebración del juicio del 1-O, en un intercambio de guiños y presiones que sirvan para arrancar a PDeCat, y no a ERC, con el que el Gobierno tiene mayor nivel de interlocución, el apoyo determinante para sacar adelante los Presupuestos.

Preguntado por los Presupuestos desde Estados Unidos, este jueves, Pedro Sánchez se atrevía en primer lugar a reconocer que si se veía obligado elaborará las Cuentas de 2019 con la senda fiscal del PP, a lo que añadía que sus potenciales aliados habrán entendido que han hecho todo lo posible por cumplir sus compromisos. En segundo lugar, el presidente del Gobierno confirmaba que su calendario es presentar a mediados de octubre a la Comisión Europea un plan presupuestario y presentar el proyecto de Presupuestos en el Congreso a finales de noviembre.

En respuesta a los mensajes enviados por los independentistas estos días, redoblando la presión, el jefe del Ejecutivo español reconocía que, si se prioriza el conflicto en lugar de la cooperación, la legislatura en España habrá terminado y habrá elecciones. La misiva la mostraba justo horas después de afirmar, también desde Estados Unidos, que estará en el Gobierno hasta 2020.

Con estos mimbres, en el PP se cree que a corto plazo no habrá Presupuestos Generales, porque en sí, dependerá del tipo de acuerdo que Sánchez cierre con el prófugo Carles Puigdemont. Un acuerdo que suponga sacrificios por parte de ambos, y del que el Gobierno saque el compromiso de los independentistas de que el procés se puede frenar y la paz social puede volver a las calles de Cataluña.

Con los apoyos de Unidos Podemos y PNV, el Gobierno no tiene los 176 diputados que requiere. Así que ahora, sugieren fuentes populares, de lo que se trata es de que Sánchez aguante como sea, y eso pasa por prorrogar Presupuestos, en un ambiente adverso, con los tipos de interés subiendo en Estados Unidos, un paro en España del 15%, pérdida del superávit exterior y encarecimiento del petróleo.

Mientras tanto, teme el principal partido en la oposición, Sánchez intentará demostrar que tiene acuerdos, lanzará ideas, fuegos de artificio con un Ejecutivo que se desmorona por días. Aunque en el fondo, "el que decide cuando habrá elecciones está residiendo en Bélgica", sostienen desde Génova 13.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Caixacoso
A Favor
En Contra

encubiertamente a madres y embarazadas con el visto bueno de su cúpula directiva. OBRA social la Caixa, la mentira de la Caixa.

Puntuación -5
#1
incierto
A Favor
En Contra

PREGUNTA PARA EL "OKUPA",

¿ ES "ESTO" UNA DEMOCRACIA, ES "ESTO" UN ESTADO DE DERCHO,

..........?

SEGURAMENTE, EN TU RECORRIDO "POLÍTICO" NADA HAS SABIDO

NUNCA, NI CONOCIDO, NI TENIDO NUNCA QUE VER CON LAS

"CLOACAS DEL ESTADO"............

¡¡¡¡ VAYA MIERDA !!!! Y ¡¡ QUÉ POQUITO "SALE" UN TAL

RUBALCABA !!!!! VAYA BICHO !!!!!

PRONTO LO DIJO D. JUAN...!!! POBRE ESPAÑA ¡¡¡

Puntuación 10
#2
paco franco
A Favor
En Contra

lo que le deberia preocupar a Sanchez es el nazismo y facismo de los medios de comunicación de Ezpañistan

Puntuación -9
#3
Fernando
A Favor
En Contra

Todos los Españoles en manos de este NAZI , por que tenemos un presidente vendido a la causa Golpista , el país esta paralizado, en Cataluña los NAZIS actual sin que nadie les pare , rompiendo huesos, escupiendo en la libertad de los demás y el gobierno en sus cloacas de mierda y sus ministros que no pagan impuestos , hasta los huev……… del gobierno Bonito, ELECCIONES YA .

Puntuación 10
#4
Lo pagareis
A Favor
En Contra

PSOE Traidores a España

Puntuación 15
#5
Gonzalo
A Favor
En Contra

A ver si no salen adelante están hechos en beneficio de administraciones y funcionarios

Puntuación 1
#6
Vacilón
A Favor
En Contra

Con Puigdemont en Bélgica ( abducido por la justicia extranjera ), PP y C,s incapaces de mover un dedo por alguien ajeno a los empresarios, Podemos en limbo limbo, PSOE en Jauja (capital de babia).; a los votantes se les llama inútiles, de no entender las leyes del mercado, pero culpables de la inutilidad de un sistema capitalista cada vez mas acomodado y tranquilo. Con bi-pontificado, binarquia y multitud de super-heroes ¿ quien duda de que se debe investigar mucho mas sobre la vida inteligente, en el espacio exterior ?

Puntuación -3
#7
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

1.-) ENTREVISTA A UN HISTORIADOR:

-¿Cómo ve lo de Cataluña?

-Siempre trato en mi vida de sacar de los males bienes. De este horror, de esta tragedia que estamos viviendo los que nos sentimos muy españoles y, por lo tanto, muy amantes de Cataluña, había que sacar una conclusión clarísima: no se puede permitir que las autonomías, como Cataluña, estén manipulando de esa forma tan provocadora la historia.

-¿Cómo lo hacen?

-En los últimos 30 años se han formado generaciones en una idea combativa y agresiva contra España. Eso es fruto de lo que ha pasado y está pasando en los colegios. Creo que el Gobierno tenía que haber intervenido hace años, la alta inspección tenía que haber intervenido.

-¿Se puede hablar de un momento inicial en todo esto?

-En 1977 hay una gran manifestación en Barcelona a favor de la democracia, de la amnistía y del Estatuto de Autonomía. En esos momentos el independentismo era residual, ni un 10 %. Ahora las cifras han aumentado, y no solo por la crisis económica.

2.-) Pero esta ha producido una especie de orfandad que ha sido aprovechada por el nacionalismo catalán para crear un espejismo de paraíso artificial en la idea de que la independencia nos va a salvar la economía, nos va a salvar de nuestra situación de tristeza, una cosa que no ha ocurrido.

-¿Cómo han llegado hasta aquí?

-Han pisado el acelerador en la falsificación de la historia y hemos llegado a eso que hay que denunciar: cómo la Generalitat ha comprado los medios, la prensa, la radio, etcétera y ha convertido en verdaderos cadáveres sociales, en cadáveres políticos, a los disidentes. Frente a esa imagen que predican de la España plural, ellos han construido una Cataluña monolítica, en la línea independentista y secesionista, basada en una historia mitificada que muchos historiadores venimos denunciando desde hace tiempo.

3.-)¿Qué pasó con el «seny» catalán?

-Las clases medias catalanas se han convertido al nacionalismo. La progresía catalana era catalanista pero no independentista, porque hay que recordar que hablan de la tradición y rompen la tradición autonómica del catalanismo; había un catalanismo integrador, con gente como Prat de la Riba o Francesc Cambó, que trataban de afirmar la idea de integrarse en España y liderar el progreso. No en vano cuando Menéndez Pelayo visita Barcelona dice: «Ahí está la cabeza de la regeneración de España», pensando en el catalanismo regenerador... Todo esto se acabó y es dramático para los que están viviendo allí, porque un referendo los obliga a una opción no deseada: ¿por qué tengo que elegir entre una bipolaridad despiadada que me hace enemigo? Usan los mismos sistemas de señalamiento que tiene el fascismo, el señalamiento de los supuestos enemigos.

EL NACIONALISMO FASCISTA RESURGE DE NUEVO:

- Acoso y persecución de los no nacionalistas-los malos catalanes. Desobediencia al Estado, a la ley, a la Constitución y al Estatut, solo tienen como referencia el mandato del 1 de octubre que se reflejo en el referéndum y en la construcción de la Republica Catalana. Persecución, acoso de los partidos no pro-independentistas, de sus familias, de sus negocios. Enfrentamiento en el seno de las familias entre los independentistas y los constitucionalistas (españolistas). Persecución del español. Persecución de la cultura española.Persecución a los cuerpos de seguridad del Estado...ESO ES LA REALIDAD, que puede dar lugar aun enfrentamiento civil. Porque las personas pueden ser perseguidas, acorraladas, humilladas, pero llega un momento que se revelan. Igual ocurre con los grupos que son marginados, humillados, vejados...ESO ES LO QUE OCURRE CON LOS QUE SE SIENTEN ESPAÑOLES. La quema de banderas españolas, las fotos del rey, LA CACERIA A QUE ESTAN SOMETIENDO AL JEFE DEL ESTADO, las pitadas al himno nacional, la persecución y acoso a Alcaldes socialistas, la exclusión de los socialistas del gobierno del ayuntamiento de Barcelona por no apoyar el proces, la implicación de la iglesia catalana en la independencia,LA HUMILLACIÓN DE LOS HIJOS DE LOS MIEMBROS DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO POR SUS PROFESORES, los escritos del sr. Torras, las multas al que pone en castellano los escaparates, la exclusión del que pide que su hijo aprenda en castellano,...Los mensajes del nacionalismo catalán al mundo sobre España: ESPAÑA NOS ROBA-EL ESTADO REPRESIVO ESPAÑOL.

Puntuación 4
#8
paco
A Favor
En Contra

La solución a todos los problemas que actualmente tiene España radica en VOX, cuyo presidente Santiago Abascal parece el único limpio de corrupción.

Merece la pena dar una oportunidad a alguien que dice las cosas como son, que no es politicamente correcto.

Hay que leer su programa electoral y después opinar: https://www.voxespana.es/programa-electoral-113

Si te parece coherente, vota VOX.

Puntuación 6
#9
Horror
A Favor
En Contra

No me puedo creer que estemos en manos de Puigdemont, un golpista y traidor que no respeta la Constitución Española y que esta huido de la justicia.

Puntuación 1
#10
Nocabeuncalamidad+
A Favor
En Contra

Este inútil, chulo y traidor venderá a quien sea, por su ambición. Traicionará y mentira más de lo que suele hacerlo. No tienen arreglo estos del pesebre común de la izquierda. .A los indepes y a esta otra gentuza.......hasta enterrarlos en el mar.

Puntuación 1
#11
Nocabeuncalamidad+
A Favor
En Contra

Este inútil, chulo y traidor venderá a quien sea, por su ambición. Traicionará y mentira más de lo que suele hacerlo. No tienen arreglo estos del pesebre común de la izquierda. .A los indepes y a esta otra gentuza.......hasta enterrarlos en el mar.

Puntuación 0
#12
Rodolfo
A Favor
En Contra

No debería valer el todo para sacar unos presupuestos por el cual tiraron a un gobierno problemático por un gobierno con problemas.

Puntuación 0
#13
nocabeunpenco+
A Favor
En Contra

Este inútil, chulo y traidor venderá a quien sea, por su ambición. Traicionará y mentira más de lo que suele hacerlo. No tienen arreglo estos del pesebre común de la izquierda. .A los indepes y a esta otra gentuza.......hasta enterrarlos en el mar.

Puntuación 0
#14
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

FRASES DE ALGUNOS MIEMBROS DEL DESGOBIERNO HOY, CON MOTIVO DE LA CELEBRACION DEL 1-O POR LOS GOLPISTAS:

ABALOS:



El PSOE relativiza los incidentes del 1-O: "Todo transcurre de manera asumible".

EL PERFECTO INUTIL QUE HA PASAO LA PATATA CALIENTE A LAS AUTONOMIAS, ENTRE OTRAS LINDEZAS EN SU HABER.



CELAA:

Celaá lamenta las cargas policiales del 1-O: "Rajoy no acertó en ninguna de sus previsiones".

¡TOMA YA SATANAS!

¿QUE MAS SABES EXPELER POR ESA CORROMPIDA BOCA?.

HAS DAO MUESTRAS HASTA LA SACIEDAD:

DE SER UNA PERFECTA EXCREMENTA.

Y EL ADALID DE TODA ESTA CALAMIDAD:

EL TAL SANCHEZ (EL DE LA FOTO), QUE SE LE ESTA QUEDANDO UNA JETA DE ALELAO QUE NO PUEDE YA CON ELLA.

NADA DE QUE EXTRAÑARSE.

LE TIENE AMARRAO DE LOS GUEVOS (CUAL GARRAPATA) PUIGDEMONIO "ALIAS: FUGAO DE LA JUSTICIA", QUE ES QUIEN ESTA ENVIANDO TSUNAMIS (MAREMOTOS) A DIARIO A ESPAÑA= DESGOBERNANDO ESPAÑA.

Puntuación 1
#15