
La Duma del Estado, la Cámara de Diputados de Rusia, aprobó hoy las enmiendas al proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones propuestas por el presidente ruso, Vladímir Putin, en particular la de elevar en cinco años, y no en ocho, la edad jubilación para la mujeres.
Las enmiendas presidenciales fueron aprobadas por unanimidad en la plenaria del Legislativo, que examina hoy en segunda lectura la reforma de las pensiones, que ha suscitado numerosas protestas a lo largo y ancho del país.
"En este asunto hemos llegado a un consenso; todos hemos apoyado las modificaciones del presidente", dijo el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin.
El proyecto inicial presentado por el Gobierno, aprobado en primera lectura solo con los votos del partido oficialista Rusia Unida, contemplaba elevar la edad de jubilación de 60 a 65 años para los hombres y de 55 a 63 para las mujeres. Sin embargo, para suavizar la polémica reforma, propuso aumentar la edad de jubilación en cinco años tanto para hombres como para mujeres: ellos dejarán de trabajar a los 65 y ellas a los 60 años.
Tras aprobar en paquete las modificaciones sugeridas por el jefe del Estado, los legisladores comenzaron a votar una a una un total de 72 enmiendas presentadas por representantes de diversos grupos parlamentarios.