Economía

Economía.- Acebes amplía en el Congreso su declaración como consejero de Cibeles y en febrero se verá compatibilidad

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El diputado del PP Angel Acebes, ex secretario general del PP, ha formalizado ya en el registro del Congreso la ampliación de su declaración de actividades tras haber sido nombrado consejero de Cibeles, compañía del grupo Caja Madrid, y la Cámara Baja deberá decidir, ya en febrero o marzo, si este cargo es o no compatible con su acta de diputado, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Todos los diputados están obligados a presentar una declaración de bienes y actividades al llegar a la Cámara baja, aunque con el paso del tiempo ese catálogo puede ampliarse y actualizarse. Acebes remitió en su día esa declaración, en la que consultó la posibilidad de ejercer la abogacía, y ahora, con un escrito registrado antes de Navidad, ha ampliados sus datos con el nombramiento decidido por Caja Madrid el pasado lunes.

CUSTODIA

Todas las declaraciones de los diputados, con sus ampliaciones, se custodian en el Registro de Intereses de la Cámara. La Comisión del Estatuto del Diputado es la encargada de dar o no el visto bueno a la compatibilidad de las actividades de los parlamentarios y en este primer año de legislatura ha redactado un único informe en el que no ha podido emitir dictamen sobre todos los diputados. Entre los casos pendientes, más de la mitad de la Cámara, está el propio Acebes.

Por tanto en febrero, cuando se reanude la actividad ordinaria, la Comisión del estatuto del Diputado retomará sus trabajos y analizará, entre otros, la situación de Acebes. Desde el PSOE ya anuncian que pedirá detalles al ex ministro y ex secretario general del PP.

La Ley Electoral y el Reglamento del Congreso establecen que los diputados ejercerán sus cargos en régimen de dedicación exclusiva, por lo que no podrán desempeñar ninguna actividad pública o privada ni percibir retribución alguna con cargo a los presupuestos públicos.

Ahora bien, junto a este criterio general, la normativa recoge una serie de excepciones que tienen que ver con el ámbito universitario, en el que se les permite realizar actividades docentes y de investigación; con la gestión del propio patrimonio o del patrimonio familiar; con la producción literaria, artística o científica, y con aquellas actividades o ejercicio de cargos en órganos de administración de entidades con participación pública cuando su elección corresponda hacerla a las Cámaras.

HAY ANTECEDENTES

No obstante, para aquellas actividades privadas no especificadas, la Ley contempla que sea la comisión del Estatuto del Diputado la que autorice al diputado en cuestión continuar ocupando su escaño en el Congreso.

El próximo informe de la comisión del Estatuto de los Diputados, que preside el socialista catalán Francesc Vallés, determinará si las nuevas circunstancias profesionales de Acebes son o no compatibles con su escaño. Fuentes 'populares' manifestaron a Europa Press su confianza en que el ex ministro no tenga que renunciar finalmente a su acta porque, según recalcaron, "hay antecedentes" de otros diputados a los que se les ha permitido compatibilizar ciertos cargos con su condición de parlamentario.

Al final, la decisión quedará en manos del Pleno del Congreso, que es quien, en última instancia, vota los dictámenes de la Comisión del Estatuto del Diputado. Esa votación es secreta y se celebra a puerta cerrada, sin que se pueda determinar la posición de cada miembro de la Cámara.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky