MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El Gobierno aprobó hoy el Real Decreto de modificación del reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que permitirá aplicar el nuevo sistema de devolución mensual de dicho impuesto.
El nuevo sistema de devolución mensual se pondrá en funcionamiento el próximo 1 de enero de 2009 y tendrá carácter voluntario. A tal efecto, se dispondrá un registro específico para las empresas que se encuentren al corriente de sus obligaciones tributarias y deseen acogerse a este tipo de devoluciones.
Las declaraciones se presentarán por vía telemática, con periodicidad mensual y, a fin de hacer compatible la máxima agilidad en la percepción de devoluciones con la prevención del fraude fiscal, se establece la obligación para los inscritos en el registro de suministrar de forma periódica una declaración informativa con el contenido de los libros de registro llevados a efectos del IVA.
El Real Decreto también incluye un novedoso sistema de devolución directa a los empresarios dedicados al transporte de personas y mercancías por carretera por el impuesto que soporten en la compra de medios de transporte destinados a dicha actividad, cumpliendo así el compromiso del Gobierno con este colectivo tras los acuerdos del 11 y 18 de junio.