MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó hoy que los ayuntamientos han presentado "a estas horas" unos 2.200 proyectos por valor de 1.000 millones de euros, que optan a una parte del fondo de inversiones locales, dotado de 8.000 millones de euros.
Además, indicó que, desde la apertura del plazo de presentación el pasado 10 de diciembre hasta la fecha, 700 de estos proyectos ya han recibido el visto bueno del Ministerio de Administraciones Públicas, una evolución que, en su opinión, llama al optimismo y que le valió para prever una creación de hasta 220.000 empleos directos, 20.000 más que los inicialmente previstos, además de los empleos indirectos, que no cuantificó.
Zapatero aprovechó la rueda de prensa del Consejo de Ministros para hacer balance del último año y avanzar previsiones para 2009. Así, indicó que, a tenor de la evaluación del MAP, el ritmo de trabajo en el marco del fondo de inversiones locales es "excelente", y aseguró que hasta el cierre del plazo, el próximo 24 de enero, "se cumplirán las expectativas".
Asimismo, el jefe del Ejecutivo precisó que, una vez cerrado este plazo, las obras "estarán a pleno rendimiento" a finales del mes de marzo, sin perjuicio de que algunas de ellas ya estén en marcha en el mes de enero.
Zapatero recordó también que este fondo es parte del plan extraordinacio de 11.000 millones de euros, recientemente aprobado por el Gobierno para estimular la creación de empleo y la recuperación de la economía.
Asimismo, indicó que esta partida extraordinaria, sumada a los 22.000 millones de inversión pública previstos en los Presupuestos para 2009, conforma a un paquete de inversión de hasta 33.000 millones de euros, del que dijo, "es el más ambicioso en términos cuantitativos de la Democracia".