MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Correos subirá un 3,22% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a partir del próximo 1 de enero de 2009, cuando pasará a costar 0,32 euros, frente a los 0,31 euros actuales, informó hoy la sociedad postal.
El encarecimiento de este sello, el más utilizado, será ligeramente inferior al del 3,33% aplicado en 2008, pero estará por encima de la inflación, que se prevé cierre el año en el entorno del 2%.
Correos congelará no obstante el precio del sello para mandar cartas nacionales normalizadas de entre 20 y 50 gramos de peso, que seguirá así costando 0,43 euros.
Respecto a los envíos a Europa, el sello de cartas y tarjetas postales de hasta 20 gramos se encarecerá un 3,33%, de forma que pasará a costar 0,62 euros, frente a los 0,60 euros actuales. En el caso de cartas de entre 20 y 50 gramos de peso, se mantiene en 1,29 euros.
El operador postal público también congelará en 1,66 euros el precio del sello para cartas enviadas a otros destinos internacionales cuyo peso sea de menos de 50 gramos.
En el caso de envíos certificados de hasta 50 gramos de peso, el encarecimiento medio de la tarifa postal será del 1,01% a partir del próximo mes de enero.
De esta forma, Correos asegura que el encarecimiento medio de todos sus servicios en 2009 será del 2,66%.
En el caso de los servicios reservados, aquellos que la empresa presta por ley en régimen de monopolio para garantizar el servicio público (fundamentalmente cartas y tarjetas postales interurbanas e internacionales de hasta 50 gramos) la actualización media de precios será del 2,04%.
PAQUETERIA.
En cuanto al segmento de negocio de paquetería, los envíos nacionales, que incluye los productos Paquete Postal, Paquete Azul y Postal Exprés Nacional, registrará en 2009 una subida media del 3,31%.
En Paquetería Internacional (Paquete Postal Económico, Paquete Postal Prioritario y Postal Exprés Internacional) el incremento medio es del 2,84%.
En un comunicado, Correos avanzó que el próximo año realizará una apuesta decidida por el negocio de paquetería, en el que Postal Exprés será su "producto estrella", con el que ofrecerá a clientes cuatro modalidades de entrega en función de sus necesidades.
Además, Correos anunció la próxima puesta en marcha en 2009 de un nuevo producto denominado "Reembolso a Distancia", que estará especialmente dirigido a las empresas de venta a distancia, sobre todo para operaciones de comercio electrónico. El operador postal avanzó que incluirá en este servicio "todos los valores añadidos necesarios para realizar una venta a distancia y realizar el cobro a través de Correos de manera sencilla".