Economía

España pide incluir la venta a pérdidas en la directiva europea contra las prácticas comerciales desleales

En la imagen, el ministro de Agricultura, Luis Planas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha instado al Parlamento Europeo a que la venta a pérdidas esté incluida en la directiva europea contra las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria.

Así, el titular de Agricultura, Luis Planas, ha transmitido al vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, la necesidad de incluir la venta a pérdidas en la directiva comunitaria que se está redactando en Europa, tras reunirse este jueves en la sede del Departamento.

"La venta a pérdidas es muy importante para nosotros, que tenemos la ley de 2013 y que ha sido una de las leyes europeas pioneras y que ha servido de inspiración para la Comisión Europea. Es muy importante que haya una directiva europea", ha asegurado Planas al término de la reunión.

El titular de Agricultura ha subrayado que la venta a pérdidas es "algo fundamental". "Nos gustaría que se pudiera incluir en la directiva que se discutirá en las próximas semanas", ha indicado.

Por otro lado, Planas ha abogado en su reunión con De Castro en que la futura Política Agrícola Común (PAC) debe "mantener su carácter europeo, más allá de las fórmulas previstas por la Comisión Europea", al tiempo que ha reiterado que debe estar dotada económicamente suficientemente para hacer frente a los retos del sector.

Respecto a la posibilidad de que no se apruebe en esta legislatura por falta de tiempo, según ha explicado el vicepresidente del Parlamente Europeo, Planas ha recordado que la Comisión Europea pretende que el Parlamento efectúe las primeras lecturas antes del pleno del mes de abril. "Esta posibilidad, vista desde el Parlamento es muy difícil. Mi preocupación es que haya una buena reforma de la PAC para los intereses de agricultores y ganaderos", ha incidido.

Así, ante una posible prórroga de la actual política agrícola, el titular de Agricultura confía en que se "mantengan en el tiempo los mecanismos de apoyo". "Si se retrasa la entrada en vigor de la nueva PAC que se mantenga los mecanismos para que los agricultores y ganaderos no dejen de cobrar", ha subrayado.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, ponente de la directiva europea sobre las prácticas comerciales desleales de la cadena alimentaria, se ha mostrado partidario de incluir la venta a pérdidas, como ha solicitado España en la nueva directiva.

De Castro ha destacado la necesidad de contar con "una legislación europea para evitar prácticas desleales" en el sector para proteger a los miembros más débiles de la cadena. "Es necesario un equilibrio de poder en la cadena, que no haya control de la distribución ni del 'retail'.", ha recalcado, ante la creación de "colosos enormes" como el reciente acuerdo entre Carrefour y Tesco.

Una directiva contra las prácticas comerciales desleales que se ha convertido en "una prioridad para el semestre austríaco" y que será aprobada a lo largo de esta legislatura, según ha avanzado De Castro tras su reunión con Planas.

Más complicado ve De Castro que se pueda aprobar la futura PAC. "En esta legislatura, que acaba en abril de 2019 será difícil y complicado que se pueda aprobar nada por los tiempos de los plazos. Queremos una buena y fuerte PAC,", ha señalado el parlamentario italiano.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin