Economía

Los agentes sociales discrepan sobre elevar las cotizaciones para mejorar las pensiones

Madrid, 20 sep (EFE).- UGT y CCOO han insistido hoy en la necesidad de destopar la cotizaciones a la Seguridad Social para que los salarios más altos contribuyan en mayor medida al sistema de pensiones, algo con lo que ha discrepado la CEOE que no ve margen para incrementar los costes salariales de las empresas.

Durante la jornada "Presente y futuro del sistema de pensiones", organizada por la patronal de corredurías de seguro FECOR, el coordinador de la Secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Antonio González, ha explicado a Efe que es una de las cuestiones que más está aminorando los ingresos de la Seguridad Social.

Ha añadido que son las empresas las que más se benefician de que los trabajadores con salarios más altos no coticen en mayor medida.

La jefa del Área de Protección Social de CEOE, Marina Gordon, ha señalado que la cotización empresarial a la Seguridad Social "está por encima de la media" europea y que no se pueden incrementar los costes salariales.

Gordon ha añadido que desde la patronal se aboga por la contributividad total de las prestaciones, aunque considera que el modelo debe adecuarse a las circunstancias.

Para el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, hay que buscar la manera de garantizar una financiación suficiente del sistema de pensiones, que ha considerado que se tiene que hacer "entre todos".

Ambos sindicatos han valorado la intención del Gobierno de volver a revalorizar las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) para asegurar el poder adquisitivo de los pensionistas, sobre lo que la representante de la CEOE no ha querido pronunciarse.

Bravo ha lamentado que de momento no se haya llegado a un acuerdo en el Pacto de Toledo y lo ha achacado a una falta voluntad política.

Sin embargo, tanto patronal como sindicatos han coincidido en que primero se debe delimitar, definir y configurar el sistema de pensiones, al tiempo que han considerado fundamental que se cree empleo para un mejor funcionamiento de la Seguridad Social.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin