Economía

El TJUE avala que el juez no pueda suspender un desahucio cuando se dan prácticas desleales del banco

  • La ley española no menoscaba la protección que garantiza la Directiva
Sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo.

La justicia europea avala la normativa española sobre hipotecas que prohíbe a un juez suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria, a pesar de que exista un comportamiento desleal por parte del banco. La sentencia implica que el juez que lleve el procedimiento, juez del procedimiento de ejecución hipotecaria controlar, de oficio o a instancia de parte, no podrá adoptar medidas cautelares, como suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en sentencia de 19 de septiembre de 2018, establece que a diferencia de lo que ocurre en el caso de las cláusulas abusivas, una protección indemnizatoria puede considerarse un medio adecuado y eficaz para luchar contra las prácticas comerciales desleales exigidos por la Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior.

Por consiguiente, el ponente del fallo, el magistrado Tizzano, determina que la normativa española no menoscaba la efectividad de la protección que pretende garantizar esta última Directiva. Además, concluye que la citada Directiva tampoco se opone a que la normativa nacional no confiera carácter jurídicamente vinculante a un código de conducta como los que en ella se mencionan.

De esta forma,un contrato que sirve de título ejecutivo no puede ser declarado inválido por la única razón de que contiene cláusulas contrarias a la prohibición general de prácticas comerciales desleales establecida en la Directiva.

Por ello, dictamina el magistrado que el efecto útil de la Directiva no exige que los Estados miembros autoricen al juez del procedimiento de ejecución hipotecaria a controlar, ya sea de oficio o a instancia de parte, la validez del título ejecutivo en relación con la existencia de prácticas comerciales desleales.

Precisa el ponente que, cuando el juez del procedimiento de ejecución hipotecaria proceda a controlar la validez del título ejecutivo a la luz de la Directiva relativa a las cláusulas abusivas, ya sea de oficio o a instancia de parte, tendrá la posibilidad de apreciar, en el marco de ese control, el carácter desleal de una práctica comercial sobre cuya base se ha constituido ese título. 

Y también señala que si bien la comprobación del carácter desleal de una práctica comercial no permite determinar automáticamente por sí sola el carácter abusivo de una cláusula contractual, sí constituye uno de los elementos en los que el juez competente puede basar su apreciación del carácter abusivo de las cláusulas de un contrato, ya que al hacerlo debe tener en cuenta todas las circunstancias del caso concreto.

La sentencia añade que según ya ha declarado el TJUE anteriormente, la comprobación del carácter desleal de una práctica comercial no incide directamente en la cuestión de si el contrato es válido con arreglo a la Directiva relativa a las cláusulas abusivas.

El Juzgado de Primera Instancia de Cartagena n.º 5 de Cartagena pide al Tribunal de Justicia que interprete la Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior, en el marco de un procedimiento de ejecución hipotecaria incoado por Bankia contra tres consumidores que habían celebrado con dicho banco un contrato de préstamo con garantía hipotecaria.

 El contrato se celebró por un capital de 166.000 euros, con un plazo de devolución de 25 años. En él se fijaba en 195.900 euros el «tipo de subasta» de la finca hipotecada, es decir, el valor de salida del bien en una eventual subasta, con arreglo al Derecho español. El contrato fue novado en dos ocasiones. En el marco de la segunda novación, el tipo de subasta del inmueble en cuestión se redujo a 57.689 euros y el plazo de devolución del capital pendiente de 102.750 euros se amplió a 40 años. 

Además, se autorizó la venta extrajudicial del inmueble y se hizo constar en el contrato que dicho inmueble era la vivienda habitual de los consumidores. Ante el impago de las cuotas de devolución del préstamo, el banco inició el procedimiento de ejecución hipotecaria en marzo de 2015. Los consumidores se opusieron alegando la existencia de cláusulas abusivas en el contrato. Alegan, principalmente, que el banco actuó en contra de sus intereses al reducir el tipo de subasta. 

Concretamente, adujeron que eran abusivas tanto la cláusula de la ampliación del plazo de devolución como la nueva tasación del bien hipotecado. A su juicio, la ampliación del plazo de devolución operó como un mero cebo para inducirles a aceptar una tasación sensiblemente a la baja del bien hipotecado que redundó en su perjuicio, empeorando en gran medida su situación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

A Favor
En Contra

"una protección indemnizatoria puede considerarse un medio adecuado y eficaz para luchar contra las prácticas comerciales desleales exigidos por la Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior."

Resumen: que lo hacen mal

Puntuación 4
#1
A Favor
En Contra

"El juez podrá anular todo el contrato con un banco si tiene cláusulas abusivas"

El país, de nada majos

Puntuación 3
#2
A Favor
En Contra

REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias

Artículo 82. Concepto de cláusulas abusivas

1. Se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.

2. El hecho de que ciertos elementos de una cláusula o que una cláusula aislada se hayan negociado individualmente no excluirá la aplicación de las normas sobre cláusulas abusivas al resto del contrato.

El empresario que afirme que una determinada cláusula ha sido negociada individualmente, asumirá la carga de la prueba.

3. El carácter abusivo de una cláusula se apreciará teniendo en cuenta la naturaleza de los bienes o servicios objeto del contrato y considerando todas las circunstancias concurrentes en el momento de su celebración, así como todas las demás cláusulas del contrato o de otro del que éste dependa.

4. No obstante lo previsto en los apartados precedentes, en todo caso son abusivas las cláusulas que, conforme a lo dispuesto en los artículos 85 a 90, ambos inclusive:

a) vinculen el contrato a la voluntad del empresario,

b) limiten los derechos del consumidor y usuario,

c) determinen la falta de reciprocidad en el contrato,

d) impongan al consumidor y usuario garantías desproporcionadas o le impongan indebidamente la carga de la prueba,

e) resulten desproporcionadas en relación con el perfeccionamiento y ejecución del contrato, o

f) contravengan las reglas sobre competencia y derecho aplicable.

Puntuación 1
#3
Epifidios expulsados
A Favor
En Contra

Epifidios expulsados por enchironar banqueros mafiosos ..preferentes ,popular ,desahucios ilegales ,,estafa del suelo hipotecario,,cargos de justicia que se ponen a dedo y enchufazo politico para garantizar la impunidad de la delincuencia economica ,, no hay jurados populares en los juicios contra las estafas bancarias ,,puertas giratorias hacia los grandes bufetes y prestamos de campañas electorales sin devolver ..

Puntuación 3
#4
Preferentes
A Favor
En Contra

Preferentes,, popular ,,desahucios ilegales ,,, estafas del suelo hipotecario ,, copmisiones abusivas ,,etc pese a todas las sentencias de los tribunales europeos ,,que se las pasan por el forro .. la banca siempre gana y pone a sus politicosos de turno ...

Puntuación 3
#5
Particulares y empresas
A Favor
En Contra

Particulares y empresas pierden descarada e impunemente ,, casi todos los juicios contra los bancos ,,sin jurados populares y con cargos puestos a dedo y enchufazo ,,para garantizar la impunidad de la delincuencia economica ,,sentencias europeas que no se aplican ,,jueces expulsados ,,puertas giratorias hacia los grandes bufetes ,,etc

Puntuación 0
#6