Economía

El Gobierno reformará las sicavs al considerarlas como una vía de evasión fiscal

  • Tanto la revisión de las sicavs como la subida del IRPF parten de Podemos
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. EFE

En el marco de las negociaciones del Gobierno con Podemos para lograr el apoyo de la formación a sus propuestas económicas no hay líneas intocables. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, indicó ayer que estudia elevar el IRPF de las rentas de más de 140.000 euros al 52%, hasta cuatro puntos más que el tipo más elevado a día de hoy -que es del 48%-. Además, según ha podido saber elEconomista por fuentes del Departamento, ya se está revisando el reglamento de las sociedades de inversión de capital variable (sicavs) con el fin de modificarlo.

Con todo, los cambios que se vayan a hacer todavía no se han concretado, aunque Hacienda sí deja claro que no se plantea la supresión de estas sociedades. Considera que son útiles para la economía española, pero avisa que también se utilizan para el fraude fiscal. De ahí que las modificaciones que finalmente se acometan en el reglamento de las sicavs se harán en esta dirección y se inscribirán en el conjunto de medidas que prepara el Gobierno contra la evasión de capitales.

Tanto la revisión de las sicavs como el incremento del tipo del IRPF son asuntos que puso sobre la mesa Podemos, aunque con otros objetivos: la formación ha pedido directamente la supresión de las sicavs y que la subida de tipos sea en rentas a partir de 60.000 euros.

Respecto al IRPF, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, comentó ayer que la subida estará en un "rango pequeño de puntos", por lo que no se conseguirá una recaudación "significativa". Además, consideró que la medida no tiene afán recaudatorio, dado que el 99,5% de los contribuyentes quedará al margen del ascenso fiscal.

Con todo, el porcentaje de contribuyentes afectados es un poco superior a lo previsto por Montero. Según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), 91.377 contribuyentes declaran una renta superior a 150.000 euros anuales en el IRPF, lo que supone el 0,72% del total de declarantes. A pesar de ello, aportan el 15% de la recaudación total, hasta alcanzar los casi 11.000 millones, frente a la recaudación global de 70.495 millones.

Montero abordó estas cuestiones ante la prensa y ratificó las afirmaciones hechas por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el programa El Objetivo, de que los ricos "no pagan IRPF". Consideró que "expresó una realidad", ya que solo el 0,5% de los que pagan IRPF están por encima de los 140.000 euros. Añadió que los grandes patrimonios usan toda una "ingeniería fiscal" a través de figuras "perfectamente legales", pero que no declaran a través del IRPF, más centrado en las rentas del trabajo que en las del capital.

Horizonte de 2019

Por otro lado, Sánchez confirmó, en un acto para conmemorar los 100 días del Gobierno, que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2019 no se presentará hasta finales de noviembre o principios de diciembre. De hecho, fuentes de Hacienda reconocen a este medio que el escenario más probable es que no se aprueben las Cuentas a tiempo y que 2019 se inicie con prórroga presupuestaria.

Concretan, además, que lo más probable es que los nuevos Presupuestos no estén aprobados hasta marzo o abril. Y en este contexto ya no se descarta nada. El Gobierno reconoce que sigue valorando la opción de emergencia de montar las cuentas de 2019 con la senda fiscal que aprobara el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que prevé un límite de déficit del 1,3% -cinco décimas menos que el proyectado por el actual Ejecutivo-.

En cualquier caso, de ser así, antes se negociará con Podemos, un socio parlamentario al que está mimando mucho el Gobierno de Sánchez. Tanto que ni siquiera se ha iniciado el diálogo con otras fuerzas parlamentarias, cuyo apoyo es indispensable para sacar adelante sus planes económicos, como PDeCat o PNV.

Por todo esto, el Gobierno no desecha ni siquiera el impuesto a la banca, que aunque en un principio parecía aparcado, puede resucitar en cualquier momento, y se sumaría a un más que confirmado tributo a las transferencias financieras, sumando entre los dos unos 2.000 millones en ingresos anuales.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Trabajador
A Favor
En Contra

Y del recorte de gasto de politicos q supone 96.000.000.000 eso cuando se recorta. Es inviable q el sector privado soporte ese gasto. Para lo q hacen

Puntuación 52
#1
Ahorradores márchense de la España de analfabetos que votan a la izquierda
A Favor
En Contra

Pues ya saben, lo siguiente será prohibir los fondos de inversiones. SICAV y fondo de inversión tienen el mismo tratamiento fiscal.

Puntuación 42
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ Medidas contra la Evasión de Capitales ?..... ¿ SiCAV's medio de evasión fiscal ? PERO SE PUEDE SER TAN IGNORANTE??????

Vamos a ver... "Evasión de Capitales" era...así en pretérito... era la denominación que tenia el antiguo código penal, en la DICTADURA, para todo aquel que tenia la pretensión de trasladarse a otro país, y llevarse su...insisto SU DINERO... de hecho, no se podían tener en casa ni siquiera una divisa extranjera, PERO....... vino la LIBERTAD, y con ella, la firma del Tratado de Maastricht, firmado por España, por un SOCIALISTA, F.Gonzalez, y desde ese momento, ya no existe la demagógica...EVASIÓN DE CAPITALES, uno, es libre de llevarse su dinero, y trasladarse físicamente, donde a uno le plazca.... otra cosa bien distinta es que se oculte ese dinero, y no se paguen los impuestos...pero eso es Fraude Fiscal.

En cuanto a las SICAV's, para el poseedor de una de estas SOCIEDADES, que están reconocidas y existentes en todo el MUNDO, tributa exactamente igual que un Fondo de Inversión, mientras el activo no se cobre por el tenedor de la SOCIEDAD, o sea venda acciones de la misma, la SOCIEDAD, paga un 1%, pero el día que su flamante propietario, necesita dinero para pagar los confiscatorios impuestos que los SOCIALISTAS, pretenden, pues tendrá que vender acciones para poder tener dinero, en ese momento, tiene un incremento de las Rentas del Capital, exactamente igual que lo tendría la señora Paca de Quintanar de la Orden, cuando vende sus participaciones de un Fondo de Inversión que posea, sin existir diferencia alguna entre ambas operaciones desde el punto de vista TRIBUTARIO.

Yo, comprendo... que el CULO, está muy cómodo en la POLTRONA PRESIDENCIAL, además nos gusta los helicópteros, mas que una tiza a un tonto, y todo vale, en la DEMAGOGIA, para que de la la mano que le hundirá electoralmente al PSOE, o sea PODEMOS, en su incesante propaganda de ultraizquierda, que le va a pasar factura al Partido Socialista en las muy próximas elecciones.... CUANTO ANALFABETO FINANCIERO TENEMOS OCUPANDO CARGOS PÚBLICOS. Y es lamentable.

Puntuación 45
#3
Javier
A Favor
En Contra

Buenos días, y para cuando las fundaciones como las de Messi, Ronaldo, médicos, abogados, etc.

Un saludo

Puntuación 20
#4
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Al #2.- Los fondos no tienen el mismo tratamiento fiscal que las SICAV, éstas lo tienen peor; ambas pagan al rescatar capitales pero las SICAV además pagan anualmente el 1% sobre beneficios aunque en el momento de rescatarlo hayan desaparecido y sean pérdidas pero los medios de comunicación y políticos mal informados, y llego a pensar que pagados por la banca que es la UNICA que deja de ganar con las SICAV ya que sin ellas solo se podría invertir en fondos que son los que ellos manejas y ganan siempre ganen o pierdan los inversionistas, hacen creer a los ciudadanos que solo pagan ese 1%

Puntuación 26
#5
Marc
A Favor
En Contra

El gobierno lo tiene fácil si quiere quedar bien con los socialistas. Que copie la normativa de SICAV de Francia, el país más socialista de toda Europa. Su normativa es la única junto a la nuestra que contempla un número mínimo de accionistas. Concretamente 2.

Puntuación 15
#6
Pepero
A Favor
En Contra

Nos gobiernan unos ineptos. Ahora se irán las SICAVs a Luxemburgo.

Cada vez que llega el PSOE al gobierno, hunde la economía

Puntuación 33
#7
caixacoso
A Favor
En Contra

OBRA SOCIAL LA CAIXA, LA MENTIRA DE LA CAIXA:Amenazar y despedir encubiertamente a madres y embarazadas.

Puntuación -6
#8
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

ASCO DE SOCIALISTAS ANDALUZAS

ANALFABETAS, PREPOTENTES Y GARRULAS

ADEMíS DE ASQUEROSAS A MíS NO PODER

Puntuación 15
#9
Basurero
A Favor
En Contra

#3 JuanSinMiedo.

Perfectamente explicado, estaba escribiendo algo similar y ya no es necesario.

Simplemente decir que no se tomen con sorna lo de éste gobierno, pretende hundir el país con impuestos CONFISCATORIOS DE HASTA EL 52%, ni en las peores dictaduras oiga.

La ineptitud de nuestros gobernantes raya lo absurdo, solo espero que el pueblo no seamos tan IM*ECILES de continuar permitiendo ésto cuando nos dejen votar, porque si el país ya se tambalea, en cuanto suban los tipos de interés y nos toque financiarnos en el mercado vamos a estar en la ruina.

Si la fuga de capitales ya era mayúscula, ahora verán ustedes...

Puntuación 21
#10
Pepe
A Favor
En Contra

El gobierno cum laude. Jo.der, 100 días y no han hecho otra cosa que dar badazos. Nos han tenido liados todo el tiempo con Franco y aún no han acabado. Ahora empiezan con los aforados, otro globo sonda: quitar SOLO a 2000 y por delitos fuera del cargo. Osea, no hacer nada: las corrupciones ocurren cuando están en el cargo

Puntuación 14
#11
Pepe
A Favor
En Contra

El gobierno cum laude. Jo.der, 100 días y no han hecho otra cosa que dar badazos. Nos han tenido liados todo el tiempo con Franco y aún no han acabado. Ahora empiezan con los aforados, otro globo sonda: quitar SOLO a 2000 y por delitos fuera del cargo. Osea, no hacer nada: las corrupciones ocurren cuando están en el cargo

Puntuación 3
#12
El hombre blandengue
A Favor
En Contra

Pues me parece que, o desconocéis la fiscalidad de las SICAVS, o la conocéis y contáis el asunto a medias de forma interesada, lo que es mucho peor. Es cierto lo que decís respecto a que las SICAVS tributan una vez que se realizan las pluvalías, pero no decís que esas plusvalías son consideradas rentas derivadas del ahorro, que tienen un tipo máximo aplicable del 23%. ¿Qué quiere decir esto?, pues que un inversor con un patrimonio de, v.gr. 1.000.000 € que realice beneficios al 10% obtendrá un rendimiento bruto de 100.000 € y por tanto tributará 23.000€. Ahora bien, ¿qué ocurre con un trabajador con una renta derivada del trabajo de, v.gr. 60.000 € brutos /año?, pues que su tipo medio de IRPF estará entorno al 30% (dependiendo, claro está, de su situación personal y familiar). En definitiva, lo que se está dirimiendo aquí es si es proporcional y equitativo que las rentas derivadas del capital invertido en SICAVS tenga un tipo impositivo máximo del 23% mientras que las rentas del trabajo llegan a tener un 48%. ¿Es justo que el gravamen y la carga fiscal penalice más a las rentas del trabajo que a las del capital?, ¿eso favorece la igualdad o hace crecer la desigualdad?. Sres. lean a T. Piketty y después opinen. Con sus opiniones me ocurre lo que decía Juan Antonio Bardem que le pasaba a él con las de la Conferencia Episcopal: "Cuando estoy en duda respecto a una cuestión tengo la certeza de que no me equivoco si lo que pienso es justo lo contrario de lo que opina la Conferencia Episcopal". Eso me pasa a mí con Uds. Si ladráis es que estamos en el buen camino.

Puntuación -9
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Señora Ministra, demuestra usted no tener idea de lo que habla. Primero dejó paupérrima a Andalucía a base de subvenciones y funcionarios pagados por la ciudadanía. Y ahora quiere hacer lo mismo en todo el territorio nacional.

Por si no lo sabe, se lo adelanto: no van a cumplir el objetivo de déficit ni aún yendo en contra de todo aquel que tenga dinero.Y no regalado como es su caso.

Puntuación 10
#14
A Favor
En Contra

"Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el programa El Objetivo, de que los ricos "no pagan IRPF" 91.377 contribuyentes declaran renta de +150.000 euros anuales en el IRPF, son el 0,72% del total de declarantes y aportan el 15% de la recaudación total, hasta alcanzar los casi 11.000 millones, frente a la recaudación global de 70.495 millones. pues no se entera o no quiere enterarse y con la subida que les va meter a esos y a unos cuantos más, porque lo baja a rentas de 140.000, eso representa a groso modo, del 48% al 52% =+4% x 11.000MM = un pellizco a los ricos de +440MM, pero como son pocos y no hacen ruido en las calles, pues por eso lo hacen.¿en que querrán emplear ese dinero?

Puntuación 8
#15
Usuario validado en Facebook
Antonio Villaespina Garbou
A Favor
En Contra

En plata, que las van a cerrar. Primero se demoniza, lo habitual que han aprendido bien de las prácticas de la Iglesia y despues se ponen condiciones absurdas que llevan a su cierre o su traslado a otras tierras.

En Navarra, CON EL APOYO DE PODEMOS, cambiaron la legislación ¿Cuantas quedaron? NINGUNA, repito NINGUNA.

Lo mismo sucederá en esta ocasión.

Puntuación -2
#16
A Favor
En Contra

"El Gobierno reformará las sicavs al considerarlas como una vía de evasión fiscal" que es cosa de ricos, dicen ellos, mensaje claro y transparente, para el ciudadano de a pie, que de todo sabe pero nada entiende y si lo dice la propaganda social? lista, que se lo quitan al vecino, para que sea menos rico, pues eso es lo que gusta, para que leer o informarnos? el voto para el social_listo o para el común+listo, venga que juntos PODEMOS., hundir la flota de fragatas. A este paso los ricos con sus Si cavas se irán y se quedarán los políticos y los trabajadores en paro cobrando ayuda social, hasta que no quede nada por rascar, ni nadie por atrapar.

Puntuación 4
#17
Luis
A Favor
En Contra

En Euskadi el tonto de Patxi López hizo algo parecido y no quedó ni una sola. Se fueron todas a Madrid. Y lo mismo ocurrió en Navarra con Podemos unos años después. El Gobierno central podía haber aprendido algo de esto, pero no. Se irán todas a Luxemburgo y no tributará ninguna en todo el territorio nacional.

Puntuación 6
#18
Paco
A Favor
En Contra

"En plata, que las van a cerrar. Primero se demoniza, lo habitual que han aprendido bien de las prácticas de la Iglesia"

Que coj... tendrá que ver la Iglesia con esto. Si tienes traumas infantiles no superados vete al psicólogo y que te cure el laicismo. Aquí analizamos economía y fiscalidad no transtornos fóbicos como el anticlericalismo.

Puntuación 10
#19
FA
A Favor
En Contra

Son mecanismos para evitar la doble imposición. Un ingreso tributaría dos veces por el mismo concepto. De todas formas, qué bien queda contarle lo de las sicavs a la gente.

Puntuación 6
#20
UNIDOS DOCTOREMOS
A Favor
En Contra

EL DOCTOR CUM FRAUDE VA A ARRUINAR ESPAÑA CON ESAS IDEAS QUE TIENE QUE SE CREE EN SU INFINITA TORPEZA QUE ESO ES SER DE IZQUIERDAS.

Puntuación 7
#21
JonS
A Favor
En Contra

Las medidas son totalmente correctas. ¿No decía la derecha, ayudada en estos temas por la prensa a su servicio, como, por ejemplo, el Economista, que no había dinero para las pensiones, que "no se podían pagar", que no se podían actualizar según el IPC?. Claro que se podían y se pueden pagar. Lo que pasa es que hay que buscar el dinero allí donde está, subirles los impuestos a quien toca, acabar con privilegios fiscales, con las SICAV, una fuente absoluta de fraude. Es tan sencillo como eso. Lo que ocurre es que, claro, a algunos les jode.

Puntuación -6
#22
Al falangita JONS
A Favor
En Contra

Ya saben, sólo el analfabeto resentido de Jons, que no ha pegado un palo al agua en toda su vida, está de acuerdo con esta medida. No hay más preguntas señoría.

Puntuación 3
#23
JonS
A Favor
En Contra

Al falangita JonS

Shut up, fucking scumbag, motherfucker !

Ixildu zaitez, ergela !

Puntuación -2
#24
A Favor
En Contra

Es tan fácil como leer e informarse.En España, y otras partes del mundo, una sicav es un instrumento financiero que permite invertir dinero y diferir el pago anual de impuestos, (del mismo modo que ocurre con los fondos de inversión), pero a través de la creación de una sociedad anónima cuyo objeto social es invertir en activos financieros. Mediante este instrumento los accionistas de la sicav tributan por las plusvalías una vez materialicen estas, repartiendo dividendos o vendiendo las acciones de la sicav con plusvalías al tipo establecido para las rentas de capital en España. Gozan de las mismas ventajas fiscales que los fondos de inversión con una tributación para los rendimientos y plusvalías de la sociedad del 1 % y entre el 21 % y el 27 % para las ganancias patrimoniales de los socios2"‹ derivadas de la venta de participaciones o el pago de dividendos. Es una Sociedad Anónima como cualquier valor de renta variable, uno de los requisitos es "Tutela y control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General del Tesoro y Política Financiera." Donde esta la EVASIÓN DE CAPITAL O FISCAL? como Sociedad tributa el 1% y sus accionistas tributan o tributarán por los dividendos que perciban o por la ganancia/perdida que tengan por sus acciones al retirar capital.La ventaja esta en que el inversor, puede elegir la cartera de valores, cosa que en un Fondo no puedes hacer. Pero también tiene una serie de restricciones a la hora de invertir el capital.Coeficiente de control: No más del 5 % de los valores deben de ser emitidos o avalados por una misma entidad.

Coeficiente de inversión: Al menos el 90 % del activo estará invertido en valores mobiliarios admitidos a cotización en mercados organizados reconocidos oficialmente.

Coeficiente de Liquidez: Mínimo 3 %.

Coeficiente de diversificación:

Puntuación 3
#25