Economía

Calviño responde a Francisco González (BBVA): "Si hay un momento en el que toca subir impuestos es ahora"

  • Reitera que la privatización de Bankia ahora "no sería un buen negocio"

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado este lunes que "si hay un momento en el que toca subir impuestos es ahora", cuando España presenta un crecimiento económico "robusto".

Calviño, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, respondía así a los empresarios, que son contrarios a nuevas subidas en Sociedades, y al presidente de BBVA, Francisco González, que hoy afirma en ABC que, ante la desaceleración económica, "el Gobierno no debe elevar el gasto ni subir los impuestos".

La ministra ha defendido que la economía española sigue mostrando datos positivos y un crecimiento "robusto", por lo que es ahora y no en momentos de crisis cuando se deben subir impuestos para evitar que a futuro se deterioren las cuentas públicas. "Se han rebajado impuestos en momentos en los que no era coherente hacerlo por la lógica económica", ha señalado.

Calviño ha insistido en que el planteamiento del Gobierno es no subir los impuestos a las clases medias y trabajadores, sino hacer que los que más tienen, paguen más. En esta línea, hoy mismo se pronunciaba la ministra de Hacienda María Jesús Montero al anunciar que la subida del tipo de IRPF para rentas superiores a 140.000 euros podría llegar al 52%.

La titular de Economía ha asegurado que España cumplirá con la normativa comunitaria y saldrá este año del procedimiento de déficit excesivo para pasar a lo que se conoce como "brazo preventivo", en el que se tiene en cuenta el ajuste estructural.

Este será de unos 6.000 millones en 2019, pues la senda de déficit que se ha marcado el Ejecutivo apunta a un objetivo del -1,8% del PIB, según ha recordado Calviño, que ha negado que se vayan a producir recortes en el gasto social.

La ministra ha subrayado que son objetivos del Gobierno cumplir con los objetivos de estabilidad, reducir la deuda pública, trabajar en favor de la estabilidad laboral y crecer lo máximo posible, pero buscando que ese crecimiento económico "se reparta entre todos" y no sólo entre unos pocos.

Balance del Gobierno

Calvino ha hecho un balance "extraordinariamente positivo" de los 100 días del Gobierno de Pedro Sánchez porque "se ha cambiado la dinámica del país" y se han conseguido logros importantes, como recuperar la sanidad universal y revertir los recortes en Educación.

Sobre la privatización de Bankia, Calviño ha reiterado que, al actual precio de la acción, "no sería un buen negocio para los ciudadanos españoles" vender ahora la parte de la entidad que todavía está en manos del Estado.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

forrest gump
A Favor
En Contra

El problema es aumentar la recaudación y poco o nada tiene de relación con subidas de impuestos sobretodo directos

Los aumentos de recaudación solo se dan aumentando la actividad productiva, y esta solo aumenta siendo mas competitivos

La curva de LAFFER que es muy peligrosa

Puntuación 40
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Dice esta señora que deben pagar más impuestps los qie más tienen cuando en realidad deben ser los que más ganan, pues tener puede tener uno mucho y totalmente improductivo.

Del crecimiento al decrecimiento hay un paso. No hay más que subir impuestos cuando se avecinan nubarrones para que le caiga a usted la tormenta encima.

Me hace gracia la preocupación por las cuentas públicas como si de ellas dependiese exclusivamente el bienestar ciudadano. De estrechar el aparato político y la Administración no les oigo nada, sólo saben gastar y gastar y cuando no llega darle a la máquina impositiva. Me temo que nos caiga otra crisis más pronto que tarde y que estemos pelando la pava.

Puntuación 52
#2
Doctor cum fraude
A Favor
En Contra

Esta tía es tonta. Pero tonta, tonta, tonta muy tonta. Tonta de capirote, esférica, hipercosaédrica.

¿Desde cuándo es bueno subir impuestos? Toda la historia de España se ha demostrado que los españoles hemos podido sobrevivir pese a los impuestos y no por los impuestos. Y encima ¿esta tonta, tonta, tonta, tonta, muy tonta, se permite decir que es bueno subir impuestos cuando la economía empieza a frenarse?

Puntuación 59
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ya ni me voy a molestar en dar argumentos de que, porqué no hay que aumentar impuestos, argumentar lógicamente con este Desgobierno, es perder el tiempo, habría que llevarles a la academia de economía, aparte de tener "doctorados" con enchufe.

Solo hay que pedir ELECCIONES YA!!!, para ayer mejor que para hoy....

Puntuación 52
#4
barrabas
A Favor
En Contra

Sobre todo ahora que ya habeis alcanzado el poder ( y no veas de que manera) los vendehumos y ya empiezan a florecer los brotes verdes por donde quiera que mires. Pronto va a parecer esto la selva. El problema sera cuando veamos que nos hemos quedado ya sin taparrabos.

Puntuación 45
#5
Luis
A Favor
En Contra

El mejor momento para subir los impuestos es NUNCA. Hay que gastar menos, bajando los gastos. Ya está bien de esquilmarnos.

Puntuación 55
#6
Pepero
A Favor
En Contra

Para una socialista SIEMPRE es buen momento para subir impuestos y DESPILFARRAR

Puntuación 48
#7
Carmen
A Favor
En Contra

Es cierto que hay que subir impuestos en época de bonanza para las épocas de vacas flacas pero a cambio hay que procurar bajar déficit, no subirlo.

Puntuación 14
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Lo que veo es que tiene muy claro que hay una buena situación económica. Bueno, iremos viendo datos.

Puntuación -17
#9
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

ESTA ERA LA PRESUNTA TECN-ÓCRATA DE LA U.E.?

MENUDA BASURA IZMIE RDOSA LA TÍA IMBÉCIL

HIJA DE CALVIÑO...VALIENTE FU RCIA

Puntuación 34
#10
Hurl
A Favor
En Contra

Lo que dice esta señora es algo lógico. Lo que hay que hacer es bajar impuestos en épocas de crisis y no cuando todo va bien (eso es echar mas gasolina al fuego).

Pero como dice otro comentario, tiene que ir acompañado de una reducción del gasto y del déficit. Subir impuestos porque sí no lleva a nada. Al menos que sirva para amortizar deuda.

Puntuación 6
#11
juan
A Favor
En Contra

bajarlos calviño si quereis dinero es bajando impuestos¡

Puntuación 25
#12
el que está
A Favor
En Contra

es increible. lo mejor es dejar de gastar, y de llevarse mordidas en cualquier compra del estado. son TODOS unos chorizos y unos sinvergüenzas. bajarse sueldos y dejad de llevarse dinero por todos los lados. con la mitad de impuestos el pais funcionaría mejor de lo que funciona, de hecho lo hemos demostrado, robando la mayoria de nuestro dinero el pais ha funcionado, lo cual quiere decir que pagamos impuestos para que se lo lleven. en fin, nunca mirarán por nosotros, solo para ellos

Puntuación 25
#13
Hummer
A Favor
En Contra

Para que ella pueda llenarse los bolsillos y enchufar a sus coleguitas?

Puntuación 23
#14
Manolo
A Favor
En Contra

Vergonzoso. Adelante con el régimen confiscatorio. Si estos tuvieran que crear una empresa y sacarla adelante para poder vivir, seguro que no se le ocurrían tantas tonterías.

Puntuación 22
#15
Incrédulo
A Favor
En Contra

Señora Calviño, como buena funcionaria tiene usted una falta de contacto con la economía real muy elevado. Ustedes tienen el sueldo asegurado y no tienen riesgo alguno. Ese es el motivo por el que dice las tonterías que dice.

Hágale caso a los bancos, ellos si saben de economía real. Pero ojo, a las cajas no, que ya saben como quedaron por estar gestionadas por políticos.

Puntuación 23
#16
GUERRERO DEL ANTIFAZ
A Favor
En Contra

El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia , la predicación de la envidia... y la distribución igualitaria de la miseria . Winston Churchill.

Acertó en la diana , no se puede decir más cosas con menos letras y es lo que tenemos en la actualidad, políticos que sobran 350000 y sin doblarla y chupando al pueblo

Puntuación 17
#17
Anacasto
A Favor
En Contra

Esta mujer no sabe hablar ni tiene otro tema de conversacion que no sea el de subir los impuestos, que vas a subir el Iva a la luz que aqui la pagamos al 21% cuando en los paises de Europa hay algunos que pagan el 5% de IVA

Puntuación 6
#18
marc
A Favor
En Contra

Y también habrá anunciado un aumento de los funcioanrios eso es voto fácil.

Puntuación 4
#19
ODYSSÉOS 0.91
A Favor
En Contra

¿Pero cómo no va a estar Bankia a buen precio si estamos creciendo, mujer?

A lo mejor es un problema de comunicación.

Vaya, sí controláis todas las televisiones como el KGB. Así que no es un problema de comunicación.

Es un problema de que no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. Paletos con master y doctorado.

Auditoria de las Universidades ya. Ya veréis la cantidad de catedráticos que van a la trena. Debe haber unos chanchullos de quitarse el sombrero.

Y para los que os creeis el rebote de gato muerto. Pues eso. El IBEX no va a caer siempre, pero sube menos que un jubilado una escalera. Eso lo dice todo

Puntuación 5
#20
incierto
A Favor
En Contra

APRENTABA DECENCIA, HONESTIDAD,PREPARACIÓN......¡¡¡¡ !!!!

ESTA TÍA ES ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CALVIÑO !!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 3
#21
A Favor
En Contra

A los que ganan 1000 e o menos les va a salir más a cuenta quedarse en casa

Puntuación 2
#22
Adelaida
A Favor
En Contra

Si, seguro que es el momento, sobretodo para los mileuristas y pensionistas sobretodo.

Puntuación 2
#23