Economía

Tsipras anuncia una bajada de impuestos tras el fin del rescate financiero

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha anunciado este sábado que el Gobierno tiene previsto aplicar una bajada de los impuestos y un aumento de los gastos en un intento por reducir los efectos de la austeridad tras el fin del rescate financiero.

Tsipras ha expresado durante un discurso pronunciado en la localidad de Tesalónica, en el norte del país, que espera que las nuevas medidas sirvan para reparar los problemas causados por años de austeridad y ha destacado que el objetivo del Gobierno es impulsar el crecimiento.

Asimismo, el dirigente también ha afirmado que Atenas está comprometida a mantener las metas fiscales establecidas, así como las reformas prometidas.

Grecia se ha comprometido a mantener un superávit primario (sin tener en cuenta el pago de los intereses de la deuda) del 3,5% del PIB hasta 2022 y de un 2,2% desde ese año hasta 2060. Hasta ahora, ha tenido un mejor desempeño que el contemplado en sus metas fiscales y la economía ha vuelto a crecer.

"No permitiremos que Grecia vuelva a la era de déficits y descarrilamiento fiscal", ha aseverado ante funcionarios, diplomáticos y empresarios. En este sentido, ha indicado que el país superará su meta de superávit primario.

Tsipras había prometido con anterioridad una reducción gradual de los impuestos corporativos a un 25% desde un 29% a partir del próximo año, además de una disminución promedio del 30% de un impuesto anual a las propiedades y que podría llegar a una exención de 50% para los que ganan menos.

El primer ministro griego ha asegurado que reducirá el principal impuesto al valor añadido en dos puntos, a un 22%, a partir de 2021, pero ha hecho hincapié en que Grecia podría lograr sus metas de superávit presupuestario primario sin implementar más recortes a las pensiones, una postura que será presentada a la Comisión Europea antes de que se cree el presupuesto del próximo año en octubre.

El Gobierno ya ha aprobado una ley para reducir las pensiones el próximo año, una medida profundamente controvertida en un país en que el alto nivel de desempleo significa que los pensionistas a veces son el principal sustento de una familia. También es un grupo que ha sido contemplado en el marco de nuevos recortes en más de 10 ocasiones desde 2010.

Tsipras ha insistido en que reducirá el desempleo, restaurará derechos laborales y aumentará el salario mínimo. "Hoy puedo mirarles a los ojos y decirles a cada uno de ustedes que su insistencia y su paciencia han dado frutos", ha manifestado en relación a los ocho años de rescates financieros a los que ha sido sometido el país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado