Economía

La recuperación de la Sanidad Universal tendrá un coste de 500 millones anuales

  • El Estado asumirá el coste extra que puede suponer para las CCAA
iStock.
Madrid

La aplicación de facto del acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS) de forma gratuita también para inmigrantes sin papeles se retrasa, al menos, unos tres meses. A pesar de que el Pleno del Congreso de los Diputados convalidó ayer el real decreto de sanidad universal, aprobado por el Consejo de Ministros hace unas semanas, también decidió tramitarlo como ley, de manera que los grupos parlamentarios puedan introducir cambias, vía enmiendas, en el futuro reglamento.

Las votaciones entre ambas propuestas difirieron, y mucho. Mientras que la convalidación de la norma contó con 177 votos a favor, 133 en contra y 31 abstenciones, la propuesta de tramitar la Sanidad Universal por la vía de urgencia fue respaldada por la práctica totalidad de los diputados presentes en el Congreso -excepto una abstención-, incluidos los del Partido Popular.

Aunque el Ministerio de Sanidad no ha cifrado el coste de la medida, se calcula que puede suponer una inversión de unos 500 millones de euros anuales. Esta es la cantidad en la que cifró el Gobierno de Mariano Rajoy el precio que tenía la atención sanitaria a los inmigrantes sin papeles en 2012.

En cualquier caso, la cifra es matizable, y no sólo por los movimientos poblacionales de los últimos seis años. Habrá que comprobar el efecto que tiene a su vez el copago farmacéutico que tendrán que abonar los sin papeles, que será del 40% del PVP de los fármacos, según el proyecto.

Coste añadido

Respecto al coste añadido que la medida supondrá para las autonomías, el Ministerio de Hacienda indicó hace semanas que lo asumirá la Administración Central y que le será abonado a las comunidades autónomas, aunque a día de hoy el mecanismo para ello todavía no se ha puesto en marcha.

Durante el debate celebrado en el Pleno, Carmen Montón, ministra de Sanidad, defendió que la norma "dignifica" la acción política, "elimina" desigualdades y garantiza el derecho a la sanidad, la solidaridad y la cohesión. "Una sociedad justa no deja a nadie atrás", afirmó.

Por otro lado, respecto a los múltiples recursos de inconstitucionalidad que el Gobierno de Mariano Rajoy planteó a las comunidades autónomas que daban atención a la población irregular, Montón dio a entender que se retirarían una vez modificada la normativa y aprobada la Ley, puesto que "ya carecerán de sentido".

¿Humos sanitarios?

En cambio, Teresa Angulo, diputada popular, acusó a Montón de "vender humo" con una norma "irresponsable", que "abrirá las puertas" al turismo sanitario. Añadió que "fue el PP el que garantizó la viabilidad del SNS ".

Por su parte, Francisco Igea, portavoz de Sanidad de Ciudadanos, consideró que la tramitación no era "ni urgente ni extraordinaria" y que no asegura la igualdad en la asistencia sanitaria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Gracias votantes de izquierdas
A Favor
En Contra

Gracias votantes de PSOE, Podemos, nacionalistas e incluso ciudadanos (que no ha votado en contra) por hacer que nuestros hijos vayan a morir en la sanidad pública esperando las colas porque habrá que atender a ilegales y turistas sanitarios. Muchas gracias.

Puntuación 111
#1
rothbart
A Favor
En Contra

#1 Efectivamente, pero te recuerdo que a este gobierno no lo ha votado nadie.

Puntuación 81
#2
rothbart
A Favor
En Contra

"...elimina desigualdades y garantiza el derecho a la sanidad, la solidaridad y la cohesión. Una sociedad justa no deja a nadie atrás"

En pocas palabras: que los que no pagan impuestos tienen los mismos derechos (o más) que los que sí los pagamos.

Demagogos baratos...

Puntuación 87
#3
Basurero
A Favor
En Contra

Español al final significará para el resto de Europa, "retrasado mental".

Vamos a pagar la fiesta a todos y luego el "currante" ya se apañará para levantar el país, pero oye, que eso da muchos votos.

Todo es márketing pre-campaña y yo ya estoy harto de que todos los partidos, TODOS sólo miren por mantenerse o alcanzar el poder.

Puntuación 86
#4
Una tras otra
A Favor
En Contra

La ruina de España en tiempo record.

Puntuación 66
#5
Eh ?
A Favor
En Contra

No me cansaré de repetirlo..., lo mejor es ejercer de sin papeles, y que la fiesta la paguen otros si da para ello. Sólo matando al sistema (políticos) de hambre, acabaremos con este momio giliprogre.

Puntuación 62
#6
Clon ptaz traidor
A Favor
En Contra

Otra insensatez a cargo de los sociatas de turno, luego nos quejaremos de que nos dejan tirados en los pasillos de los hospitales.

Es tan aberrante como que vamos a ser el único país del mundo con sanidad universal y con la seguridad social quebrada para más cojones.

Lo mejor de todo es que la mierda del P$OE sigue primero en todas las encuestas, solo ocurre en este país de impresentables.

Puntuación 67
#7
M
A Favor
En Contra

Si al menos contribuyeran a sostener el país…

Lo único que hacen es ocasionar gastos, como ayudas al alquiler, libros, por tener hijos, comedor escolar, sanidad. Muchos de ellos dicen que no les hace falta trabajar porque reciben ayudas y no paran de tener hijos.

Los políticos dicen que necesitamos cotizantes por eso tienen que venir; yo pienso que generan muchos gastos y España no se lo puede permitir, bueno sí, racaneando las pensiones a los abuelos y los sueldos a los que trabajamos. Repartiendo la poca riqueza que tenemos en este país, cada vez seremos más pobres.

Puntuación 57
#8
Ferran
A Favor
En Contra

Lamentable lo que esta ocurriendo, no hay un solo Pais del Mundo que tenga adoptada esta medida, excepto España, y porque, porque simplemente hay unos impresentables regalando lo que no es suyo, sino de todos los españoles y cuanto menos, podrian preguntar si estamos o no de acuerdo con ello; Dice el refranero que a quien poco le cuesta poco le duele" y nuestro mayores, tuvieron que sufrir mucho para conseguir el estado de bienestar que hasta ahora hemos tenido, ya veremos que nos reprochan nuestros hijos, cuando tengan que ir al medico y les den varios meses para tener la operacion que necesitan, entonces se acordaran de nosotros y de los impresentables que dieron lo que no es suyo, sino de todos los españoles. Gracias Pedro y Pablo, la historia os recordara como lo que sois, yo me guardo mi opinion que no sera tan austera como lo que piensa la gente de vosotros.

Puntuación 52
#9
A Favor
En Contra

Y que esté yo muerto de hambre y no pueda poner la calefacción en invierno, por la cantidad de impuestos que pagó, y a estos inmigrantes que son unos buscavidas y vienen a trapichear les den todo gratis y una paga. Maldito Gobierno del Psoe. Espero que no os vote nadie. SINVERGÜENZAS

Puntuación 49
#10
Philisopho
A Favor
En Contra

El problema no es si hay o no dinero. El problema es que lo están quemando. En vez de invertirlo en mejorar la economía para que genere riqueza, lo gastan en políticas de derroche. No nos de de comer, enséñenos a pescar. Su política es pan para hoy y hambre (votantes de izquierdas) para mañana. Gasto vs Inversión. Izquierda vs Derecha.

Puntuación 38
#11
IRPF
A Favor
En Contra

Para la sanidad universal si hay dinero y para las pensiones de trabajadores que han cotizado durante toda su vida laboral no. Esto es una vergüenza. Nosotros los españoles son los que trabajamos y votamos y a los que vienen de fuera se les da lo nuestro. Para que queremos votar a esta gentuza que nos esta destrozando.

Puntuación 38
#12
Jos
A Favor
En Contra

Hay que votar a la PSOE....¡¡¡viva la PSOE!!!, y nuestro total apoyo a si "PODEMOS-JHODEMOS", ¡¡¡viva el todo gratis!!!, ¡¡que vengan más sin papeles, ex-mercenarios, ex-soldados, vagos y maleantes, sin papeles, sin saber nada de su pasado...que se vengan todos...y sino los vamos a buscar en nuestros barcos-solidarios-rescatadores, que recorren el Mediterráneo, una vez aquí...nada de que preocuparse, Sanidad Universal, "paguita", casa, colegios gratis....y demás, y después podéis aporrear a la policía, cuando os diga que hay que quitar la mercancía ilegal en las mantas expuestas en la Gran Via.....¡¡¡Viva la PSOE!!!!

Puntuación 29
#13
el real
A Favor
En Contra

Empecemos a hablar correctamente. El Estado no se hace cargo de nada, se hace cargo el Contribuyente

Puntuación 40
#14
A Favor
En Contra

Tu firma es importante y por favor difúndelo: (echar a Sánchez y los podemitas)





Hay que echar al OKUPA:

https://www.change.org/p/firma-para-echar-a-pedro-s%C3%A1nchez-del-gobierno-y-convocar-elecciones-inmediatas-en-espa%C3%B1a-que-hable-el-pueblo-en-vez-de-que-una-ambici%C3%B3n-se-asiente-en-el-poder-sin-haber-sido-elegido?signed=true

Puntuación 27
#15
Usuario validado en Facebook
Andres Rodriguez Cabezon
A Favor
En Contra

Este gobierno lleno de gente populista e irresponsable nos llevará en volandas al hoyo del despilfarro, la ruina y la indigencia económica y social, no hay precedente alguno de que este tipo de políticos lleven al bienestar y a la prosperidad.

Puntuación 26
#16
estudiante
A Favor
En Contra

jaja sereis vagos y maleantes. aprobais una medida y no sabeis lo que cuesta?

se estima que 500 millones....que lo calculo rajoy en el 2012.

EN EL 2012!!!! PANDA INUTILES! LUEGO SERAN 700 M y diran que no saben que ha podido pasar! CLaro joer si os basais en estudios caducados!!!!

Puntuación 18
#17
español
A Favor
En Contra

A ver si estos politiquillos se enteran de una vez (o se lo hacemos entender los españoles no votándoles en las próximas elecciones), que España no es ni el comedero, ni el alojamiento, ni el hospital de todo el mundo, de todo el universo que viene a España gratuitamente, a nuestra costa: invitan Sánchez/Iglesias con el dinero de los currantes a los que nos abrasan.

Puntuación 16
#18
A Favor
En Contra

Seguro que menos que la corrupción

Puntuación -15
#19
Incrédulo
A Favor
En Contra

Qué más da quién lo pague. Lo costea el país. Hacen las cuentas como niños pequeños.

Puntuación 10
#20
Mar
A Favor
En Contra

Si salgo al extranjero, tengo que llevar un seguro de salud por si acaso ocurriese algo, y si vivo en España tengo que esperar largas lista de espera y ahora quieren que se alarguen más y con la incertidumbre de si algún día cobraré la pensión por los años cotizados, pero para cuando llegue ese momento ya no quedará dinero en España

Puntuación 12
#21
juanjovero
A Favor
En Contra

...aumentarán,en-proporción,el-número-de-profesionales-para-prestar-la-asistencia-sanitaria???

Puntuación 6
#22
Ekidad
A Favor
En Contra

Ningún costo alarmante más pues ya se atendían por Urgencias y lo que hacían era contribuir a colapsar más ese Servicio, sin embargo desde la aplicación de la Receta Electrónica las citas médicas en los servicios primarios han disminuído considerablemente ya que no hay que asistir todos los meses a buscar recetas.

Puntuación -2
#23
carlos
A Favor
En Contra

Una vez de que eten aquí habrá que darles cobertura, pero lo que más me preocupa es que se os esta expoliando a los propios de aquí a los autoctonos de esta tierra de este país llamada España en el cual hemos trabajado y trabajamos, nos hemos revelado para crear un país mejor a su dictadura a sus diferentes gobiernos y políticas y ahora viene gente de fuera que se van a beneficiar de ello e incluso tiene más ayudas que los propios de aquí. Hay que poner freno, ya tenemos bastantes que no son de aquí......

Puntuación 0
#24