Economía

Sánchez se compromete ante la Comisión Europea a presentar los Presupuestos en octubre

  • El presidente mandará a Bruselas un avance de los PGE antes del 15 de octubre...
  • ... y el proyecto completo de los Presupuestos será para noviembre

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha expresado hoy su "confianza" en que el Gobierno español envíe a Bruselas dentro del plazo, que vence el 15 de octubre, el proyecto de Presupuestos para 2019, a pesar de las dificultades para reunir una mayoría parlamentaria. Tras entrevistarse en la Moncloa, durante una hora, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el comisario ha valorado lo que considera la "intención" firme de las autoridades españolas de "cumplir con las reglas de juego" y respetar ese calendario.

"Lo mejor para España sería tener un Presupuesto para 2019", ha subrayado el comisario en un encuentro con los medios durante su visita de trabajo a Madrid. Ante ello, Sánchez ha asegurado que España cumplirá con el procedimiento establecido y que presentará un plan presupuestario antes del 15 de octubre.

Este plan presupuestario define las líneas principales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero no es el proyecto de Presupuestos. Según las fuentes consultadas por EP, el Gobierno tiene la "voluntad inequívoca" de presentar éste antes de finales de noviembre, tal como dijo Sánchez el pasado día 3.

El propio Sánchez, tras su reunión con Moscovici ha publicado un tuit en el que ha recalcado que el Gobierno "asume la exigencia de reducir desequilibrios fiscales, para impulsar la cohesión social, la productividad y la innovación". También ha dicho que ambos han hablado "sobre la confianza, la credibilidad y el liderazgo de España en el proyecto de la UE".

Moscovici, veterano político socialdemócrata que reconoce su amistad con Pedro Sánchez, no ha querido hablar de cifras -"estamos solo empezando", ha dicho-, pero ha resaltado su deber de objetividad y su voluntad de "ayudar a los Gobiernos a respetar las reglas" de la Eurozona. "Lo único que puedo decir es que las intenciones van por buen camino". La palabra hoy es "confianza", ha dicho sonriente.

Respecto a la reducción del déficit público, Moscovici ha sido más claro: "España va, por fin, por buen camino, lo cual es muy positivo no solo para España sino para el conjunto de la Eurozona". Se espera que la próxima primavera España salga del procedimiento por déficit excesivo -será el último país de la eurozona en lograrlo-, lo que significa que habrá situado su desequilibrio presupuestario por debajo del 3% del PIB.

Sin entrar en la polémica en torno a las cifras de reducción, ha destacado que, cuando un país deja atrás los déficit públicos excesivos, el objetivo pasa a ser la contención del llamado déficit estructural, es decir, el que no se ve afectado por las alternativas del crecimiento económico.

"El déficit nominal es menos importante que el estructural", ha subrayado Moscovici.

En ese momento, "el déficit nominal es menos importante que el estructural", ha subrayado Moscovici, porque la disminución de este último es la que permite reducir la deuda pública, la cual, en el caso de España, supone ya el 97% del PIB.

Ese nivel de endeudamiento supone "una fragilidad", ha advertido el comisario, así como "dinero dilapidado", porque cada euro dedicado al servicio de la deuda es un euro "que no se puede invertir en carreteras o en educación".

Moscovici también ha expresado su confianza en que el Ejecutivo español siga acometiendo reformas. "Nosotros (la Comisión Europea) alentamos las reformas, porque son buenas para España, pero no decimos a los Gobiernos lo que deben hacer".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

jajjajja
A Favor
En Contra

Elecciones en diciembre...

Puntuación 27
#1
Que te Pires, Sr. Sánchez
A Favor
En Contra

A la caza del Octubre Rojo. No tiene que currar mucho, se los han dado hechos.

Puntuación 25
#2
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Traidor asqueroso.

Puntuación 24
#3
Fernando
A Favor
En Contra

Pero no había hecho una moción de censura para convocar elecciones ?Caudillo de España por la Gracia de los decretos , El presidente OKUPA que a podomizado a la P$OE , amigo de los Golpistas , 200000 menos cotizantes , eres caprichoso el niño del helicóptero está arruinando España ,

Puntuación 21
#4
El Rufián
A Favor
En Contra

El oKupa + 500 manteros diarios entrando por el estrecho, en un año, ruina total.

Mexicanos, no entreis en EEUU por el muro, entrar en patera. Los americanos os recogerán en los barcos de la marina, como en España

Puntuación 18
#5
Lucía Guerrero
A Favor
En Contra

Recursos Humanos y directores de Caixabank son denunciados por acoso laboral. Francesc Coll director de Recursos Humanos de Caixabank le debería dar vergüenza aplicar estos sucios métodos para echar a las empleadas para que usted y su séquito independentista cobren sueldos millonarios.

Puntuación -3
#6
Lucía Guerrero
A Favor
En Contra

Recursos Humanos y directores de Caixabank son denunciados por acoso laboral. Francesc Coll director de Recursos Humanos de Caixabank le debería dar vergüenza aplicar estos sucios métodos para echar a las empleadas para que usted y su séquito independentista cobren sueldos millonarios.

Puntuación -4
#7
ere-tasa
A Favor
En Contra

Vaya banda de tuercebotas y dictadores!! Zparo.x.mens!!

Y la administración sin pasta para lo básico y el chuloplaya en helicópteros y falcons, alargándolos casi un año!! jaja

Peor que con el bigotes que quieren exhumar, la dictadura bolivariana, que por lo menos no tenía los problemas de paro, inmigración, déficit, autonosuyas, peres, eres.. que con estos anormales!!

Puntuación 14
#8
arikitrump.cacabank
A Favor
En Contra

Di que sí Lucia, Cacabank y Bankia.rota deberían echar a la mitad de tuercebotas politizados ladrones blindados que nos han hecho pagar una millonada con la CAM, la co.Sanostra,.. y demás cajas que en vez de acciones sociales han utilizado para casoplones personales!!

Pero la Caixa.puttas peor que es catalufa!! jaja

Puntuación 3
#9
Koletas con chandal para engañabobos
A Favor
En Contra

Tambiém prometió una legislatura corta, bla, bla, bla. ¡Supresión de sueldos vitalicios!

Puntuación 10
#10
Basurero
A Favor
En Contra

En Europa le están viendo las orejas al lobo con la España del golpista Sánchez y quieren saber cuanto antes dónde, cuanto y como se va a gastar la pasta que va a tener que pedir a los europeos, si o si.

Lo crudo lo va a tener el "presi" para demostrar tanto gasto LGTVIDERTD... y "gasto social marrón" cuando la corriente derechista de Europa está creciendo a pasos agigantados. Ojalá no tengas suerte Sánchez, eso significará que a los Españoles nos irá bien.

Puntuación 10
#11
Mario
A Favor
En Contra

Espero y deseo que no los puedan aprobar llevan grabado a fuego las palabras FUNCIONARIOS y ADMINISTRACIONES.

Puntuación 2
#12
A Favor
En Contra

Primero dijo que en Septiembre, después en Noviembre, posteriormente en Marzo y ahora en Octubre. ....

Nadie ha dicho a esta gente que las Drogas son malas.

Puntuación 3
#13
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ Y DOS HUEVOS DUROS !!!!

EL OKUPA + EL KOLETAS

RUINASSS GARANTIZADAS PARA TOOOOODOS

LOS EPAÑOLES.

Puntuación 0
#14