Economía

La demanda de liquidez de los bancos europeos se dispara un 42% ante la crisis en Turquía y Argentina

  • La mayor cifra solicitada por los bancos de la Eurozona en 2018
Mario Draghi, presidente del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado este martes un total de 3.617,1 millones de euros a un tipo fijo del 0% en la subasta semanal de liquidez, que contó con la participación de 24 bancos, lo que supone la cifra más elevada inyectada en lo que va de año a través de este mecanismo coincidiendo con el agravamiento de las tensiones en los mercados por la situación de economías emergentes como Turquía y Argentina, además de por la incertidumbre sobre Italia.

De hecho, la liquidez adjudicada por el BCE supone un incremento del 42,2% sobre el importe inyectado la semana pasada y representa la mayor cifra solicitada por los bancos de la Eurozona, que vieron completamente satisfechas sus demandas, desde finales de noviembre de 2017, siendo la primera vez que las peticiones de la banca han superado los 3.000 millones de euros desde el pasado 10 de enero.

A lo largo de 2018, la demanda media de liquidez del BCE por parte los bancos de la zona euro supera ligeramente los 2.000 millones semanales (2.033,6 millones), por lo que la cantidad solicitada este martes representa un incremento del 77,8%.

En las últimas semanas se ha agravado la incertidumbre respecto de algunas economías emergentes, como Turquía, cuya moneda acumula una depreciación frente al dólar del 43% en lo que va de año, así como de Argentina, que tuvo que pedir en junio ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y cuya moneda se ha depreciado más de un 80% en 2018.

Exposición a los emergentes

Los bancos españoles son los más expuestos a Turquía, con una posición de 80.898 millones de dólares (69.360 millones de euros) en el primer trimestre de 2018, según los datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés), por delante de los 35.145 millones de dólares de Francia (30.398 millones de euros) y los 18.489 millones de dólares (16.303 millones de euros) de las entidades italianas.

En cuanto a Argentina, la exposición de los bancos españoles alcanzaba los 27.929 millones de dólares (23.952 millones de euros), el 55,4% de los 50.391 millones de dólares (43.222 millones de euros) del conjunto de la banca extranjera, muy por delante de los 9.464 millones de dólares (8.122 millones de euros) de los bancos estadounidenses y de los 8.058 millones de dólares (6.916 millones de euros) de la banca británica.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) volverá a reunirse el 13 de septiembre, después de no haber mantenido ningún encuentro sobre política monetaria desde el 26 de julio, antes del agravamiento de la situación en los mercados en relación a las divisas emergentes y el repunte de la incertidumbre sobre Italia, que ha visto rebajada a "negativa" la perspectiva de su rating 'BBB' por parte de Fitch y tiene pendiente una amenaza de rebaja de calificación por parte de Moody's, que espera pronunciarse al respecto a más tardar en octubre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

uno
A Favor
En Contra

Yo también quiero que le presten a mi empresa al 0% ¿no somos todos iguales?

Puntuación 24
#1
A Favor
En Contra

Ya verás cuando super Mario corte el grifo, Spain Game over

Puntuación 15
#2
Caixacoso.....
A Favor
En Contra

Recursos Humanos y directores de Caixabank son denunciados por acoso laboral. Francesc Coll director de Recursos Humanos de Caixabank le debería dar vergüenza aplicar estos sucios métodos para echar a las empleadas para que usted y su séquito independentista cobren sueldos MILLONARIOS.FRANCESC COLL SI VERGÜENZA. DIMITA YA.

Puntuación 8
#3
Patxi
A Favor
En Contra

"Ya verás cuando super Mario corte el grifo, Spain Game over"... si España game over, Italia game over inmediato, si Italia y España game over, Francia game over ... seguido Holanda y seguidos todos los bolos, o sea strike, eso lo sabe hasta Pedro el guapo, que ya es decir. Así que no habrá Spain game over aunque puede haber Spain very jodida.

Puntuación 2
#4
A Favor
En Contra

Drahgi con su máquina de dinero de Monopoly es el Maduro de Europa. Cuando estalle esta burbuja financiera la crisis que provocará será la "Madre de todas las crisis".

Puntuación 9
#5
Todavía hay tontos ahorrando en euros
A Favor
En Contra

Prefiero dólares de trump que billetes bolivarianos de monopoly draghi.

Ahorren en euros, que pronto gastarán sus papelitos para el uso más innoble del papel

Puntuación 0
#6