
Madrid, 4 sep (EFE).- La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha dicho hoy que pese al aumento del paro en agosto la Comunidad de Madrid está "en la dirección adecuada" en materia de empleo, ya que la cifra de 354.113 desempleados es la "más baja" registrada en este mes desde 2008.
El número de personas desempleadas registradas en los Servicios Públicos de Empleo en la Comunidad de Madrid aumentó en agosto en 4.410 personas, un 1,26 % más, lo que deja la cifra total de parados en la región en 354.113 personas.
Además, la afiliación media a la Seguridad Social cayó en agosto en la Comunidad de Madrid en 36.595 personas, un 1,17 % menos que en julio, lo que situó el número total de ocupados en 3.083.596.
En declaraciones a los medios, la consejera ha dicho que agosto es un mes "marcado por un fuerte carácter estacional" donde a lo largo de la serie histórica "ha aumentado el paro y han descendido las afiliaciones a la Seguridad Social".
Con todo, ha pedido analizar un periodo de tiempo "amplio" para poder analizar "de forma rigurosa el mercado laboral" y "determinar la tendencia".
"Los datos del mes de agosto nos siguen confirmando, aunque no son buenos por la estacionalidad, que la dirección que estamos tomando en materia de empleo es la adecuada", ha comentado.
Hidalgo ha resaltado que la cifra de 354.113 desempleados del pasado agosto es la "más baja" registrada en este mes desde 2008 en la Comunidad de Madrid.
Además, ha indicado que el paro registrado en la región ha descendido en el último año en 29.194 personas, lo que equivale a una caída del 7,6 %, "casi dos puntos más que en el resto de España".
Por otro lado, ha subrayado que en el último año el empleo ha aumentado en la Comunidad de Madrid en 118.807 personas, lo que representa un aumento de la afiliación media del 4,01 % por encima de lo que crece la economía.
En este punto, ha señalado que la Comunidad de Madrid "ha sido la región que más empleo creó en el último año en términos absolutos y relativos", con una media de 325 nuevos puestos al día.
"Uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo creados en nuestro país han sido creados en Madrid, el 22,42 %", ha añadido.
Hidalgo ha apuntado que la Comunidad de Madrid ha "recuperado todo el empleo destruido antes de la crisis", algo que asegura que "no ha ocurrido a nivel nacional, donde se ha recuperado el 82,5 %".
"No sólo se crea empleo en la Comunidad, sino puestos de calidad", ha destacado Hidalgo, que ha informado de que de enero a agosto han sido firmados 308.272 contratos indefinidos, un 15,6 % más que en el mismo periodo de 2017.
La consejera ha atribuido estos datos a la "confianza y estabilidad" del Gobierno regional y ha dicho que "las últimas decisiones del Gobierno de la nación van claramente en contra de la consecución de los objetivos" de recuperación de empleo.
"Espero que hagan una política económica rigurosa y seria que no enturbie el futuro de estos datos", ha concluido.