Economía

Competencia ultima una multa millonaria a las compañías de la estiba

  • Declarará ilegal la subrogación universal acordada para lograr la paz
  • El temor a sanciones bloquea el diálogo del V Acuerdo Marco

La tregua de la estiba corre el riesgo de llegar a su fin. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto la lupa sobre el acuerdo de subrogación universal incluido el año pasado en el IV Acuerdo Marco para poner fin a la escalda de tensión y la oleada de huelgas en los puertos y está a un paso de declararlo ilegal. Y es que, el superregulador ultima una multa millonaria a las compañías de la estiba por firmar acuerdos con los sindicatos contrarios a la ley que liberalizó el sector a través del Real Decreto Ley 8/2017 respaldado por el Congreso de los Diputados con los votos en contra del PSOE y Podemos. El Gobierno del PP se vio obligado a cambiar la legislación después de que Tribunal de Justicia de la UE concluyera en 2014 que la Ley española violaba el artículo 49 del Tratado de la UE sobre la libre prestación de servicios.

El superregulador envió a las partes en julio la Concreción de Hechos del expediente sancionador abierto en 2017 en el que se explica "la conducta ilícita que se ha encontrado, se justifica con hechos concretos y se señala la sanción", informan fuentes cercanas a la investigación. Las empresas de la estiba y los sindicatos liderados por Coordinadora ya han presentado sus alegaciones. Ahora el expediente volverá a ser estudiado por el Consejo de la CNMC y en los próximos meses (septiembre-octubre) se publicará la resolución en la que, tal y como informan fuentes de sector, se declarará ilegal el acuerdo de subrogación universal y se multará a las compañías portuarias. La sanción puede llegar a ser el 10 por ciento de la facturación anual de la filial española y en este caso se pondría la más alta. Esta sería la segunda multa que Competencia pone a las empresas de la estiba por sellar pactos con los sindicatos contrarios la ley. La primera fue en Vigo.

Pactos contra la libre competencia

Así, fuentes del sector apuntan a que el organismo que preside José María Marín Quemada considera que es ilegal que patronal y sindicatos firmen acuerdos que obliguen a las empresas a contratar a todos los estibadores de las SAGEP, que están llamadas a reconvertirse en Centros Portuarios de Empleo (CPE), y que están integradas por familiares de los estibadores. Una opinión que comparte Joaquim Coello, presidente de la patronal Asoport, que aseguró en declaraciones a este diario que "la subrogación de los estibadores tal y como está planteada incumple directamente el espírtu de la ley que se aprobó el año pasado y es ilegal".

No en vano, fue este acuerdo lo que hizo saltar por los aires la unidad de la patronal Anesco. Una parte de las empresas que la componían, entre las que se encuentran Algeposa, Erhardt, Ership, Grupo Nogar, Noatum Maritime, Pérez Torres Marítima, Servimad o Toro y Betolaza, se negaron a firmar la subrogación y abandonaron la patronal para crear otra: Asoport. Aun así, Anesco sigue teniendo la mayoría de la representación del sector por lo que la renegociación del convenio colectivo recae sobre ella. Esta asociación está compuesta por los grandes grupos como APM Terminals, de Maersk, TTI Algeciras o Tercat, que operan en los pueros con mayor tráfico de contenedores: Algeciras, Barcelona y Valencia.

Aunque Anesco es el interlocutor prioritario para aprobar el V Acuerdo Marco, que debe establecer las bases de las nuevas relaciones laborales entre estibadores y empresas tras el cambio legislativo, lo cierto es las negociaciones llevan casi un año bloqueadas. Fuentes del sector explican que lo primero que quiere blindar Coordinadora es la subrogación universal, un punto que las empresas de Anesco no quieren firmar ante el temor de que sea declarado ilegal y se jueguen más sanciones. "Las negociaciones del V Acuerdo Marco siguen su curso pero lógicamente necesitan del desarrollo normativo para poder prosperar", explican otras fuentes empresariales.

Bajo la lupa de Competencia... y de la UE

Así, tanto Coordinadora como Anesco está esperando a que el Gobierno apruebe el desarrollo normativo del Real Decreto Ley para saber que pueden pactar. El segundo borrador del texto, que lleva meses guardado en un cajón, deja vía libre a las partes a pactar la subrogación universal en el convenio colectivo. Un punto que no está bien visto ni por la CNMC ni por la UE, que todavía no ha cerrado el expediente abierto contra España a la espera de ver como se aplica la normativa. El secretario de Estado, Pedro Saura, aseguró en julio que el texto todavía tenía que mandarse a Bruselas para que diera luz verde a ayudas a las prejubilaciones.

El problema con la subrogación universal es que va en contra de los principios de la ley aprobada el año pasado que incluye una disposición transitoria que obliga a la empresas a cubrir el 75% de su actividad con personal de las SAGEP durante el primer año; del 50%, el segundo y del 25% el tercero. El resto de la mano de obra la pueden contratar de los CPE, otras ETT o del mercado incorporandolos a sus plantillas.

Ante la falta de acuerdo y la ausencia del desarrollo normativo, el pasado mes de mayo, cuando decaía el IV Acuerdo Marco, y ante la amenaza de una nueva huelga, el Gobierno aplazó seis meses más la vigencia del mismo. Plazo que empezará a contar cuando se apruebe el texto legal.

Así, en los puertos donde operan las empresas que pactaron la subrogación, la situación no ha cambiado todavía. Sin embargo, en ciertos puertos de pequeño tamaño, como son los gallegos a excepción de Vigo, Huelva o Cartagena; se está llevando a cabo la disolución de las SAGEP e incorporación de las plantillas a las empresas, lo que permite a las firmas tener una mayor capacidad de organización del trabajo.

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comentariosforum7
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Pues ya están tardando con la luz,gas, comunicaciones etc , menudo chiste

Puntuación 17
#1
Usuario validado en elEconomista.es
macafi
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Que se entere España de una vez por todas que Franco dio estos trabajos de estibadores a los que fueron a la División Azul y sus descendientes.

Cuando fueron al Congreso los estibadores, los del progreso no pudieron decir aquello de "estibadores y estibadoras" debido a que todos son hombres.

¡A tragar!

Puntuación 0
#2
ciudadano
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ah pero es ilegal contratar a familiares? no se los políticos lo hacen siempre...Colau salio alcadesa de barcelona, al mes tenia enchufado al marido. Pedro Sánchez echo a Rajoy y al mes enchufó a la esposa. etc etc etc

Puntuación 16
#3
El crítico
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LIMASA en Málaga, cuando se jubila uno su plaza la ocupa un familiar, y no hay concurso público.

Es una vergüenza, con el consentimiento del Ayuntamiento.

Puntuación 25
#4
Juan
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Pues si. Esto parece una reliquia del pasado. Ya sería hora, de solucionar este problema. Creo, que la U E está presionando al Gobierno Español, para que arregle esta anomalía.

Puntuación 10
#5
Felipe Melendo
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Los puertos están gobernados por mafias. El nombre “portuario” lleva asociado trabajador que no está cualificado pero tiene un gran enchufe para poder entrar a trabajar, aunque no sepa hacer la O con un canuto. Lo de familiares incluye a los sindicatos que son los que mueven el cotarro y los principales culpables ya que han permitido esto toda la vida.

En Algeciras o cualquier otro gran puerto es bien sabido que la estiba es un coto solo para las mafias sindicalistas, donde se refugian los clanes familiares y solo trabajan los que quieren ellos. Es tal el grado de descomposición que se sabe de gentuza que amenazan con armas en cuanto se intenta mover algo este coto de privilegios.

Por último, por qué no se mete mano de una vez a los puertos en España, ¿por qué tiene que haber una autoridad portuaria? ¿Por qué hay policía portuaria? ¿Por qué los puertos están rodeados de ese halo de misterio e impunidad para todo? ¿Por qué ganando tantos miles de millones de € no se invierte en mejoras para las ciudades a las que pertenecen esos puertos? ¿Dónde va realmente ese dinero?

Puntuación 16
#6
Incrédulo
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Este gremio, si hubiese un Ranking, serían el TOP de los funcionarios.Los menos que trabajan, pero los que más retribución y privilegios tienen. Y todo ello con el Graduado Escolar. No sé dónde hubiesen llegado con estudios universitarios.

Puntuación 8
#7