Economía

Economía estima que España está en recesión: el PIB cae un 1,5% en el cuarto trimestre

Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda. Foto: Archivo

El indicador sintético de actividad que elabora el Ministerio de Economía y Hacienda marca una contracción del PIB del 1,5% en el cuarto trimestre del año. A pesar de que este indicador suele pecar de negativo, parece que ya da por hecho la entrada en recesión de la economía española. Funcas: el PIB español caerá un 1,5% en 2009 y la tasa de paro llegará al 18% en 2010.

Esta cifra, que Economía elabora con la información macroeconómica disponible en cada momento, pone de manifiesto la entrada en recesión de la economía española después de un año en el que se ha registrado una intensa desaceleración del PIB tras el estallido de la crisis financiera el pasado verano.

Desviación del indicador

No obstante, este indicador suele arrojar un crecimiento inferior al que finalmente marca la Contabilidad Nacional que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, en el tercer trimestre, este indicador señaló un crecimiento del -0,1% y la economía creció en realidad un 0,9% en tasa interanual.

De la misma forma, en el segundo trimestre, el indicador sintético de actividad del Ministerio marcó un crecimiento del 0,9%, mientras la economía creció un 1,8%, y en el primer trimestre el indicador señaló un crecimiento del 1,8%, mientras que la economía creció un 2,7% en tasa interanual.

En cualquier caso, previsiblemente y tal y como marcan todos los pronósticos, la tasa del último trimestre del año será finalmente negativa y confirmará la entrada de España en una recesión ya prevista y anunciada por numerosos organismos y que muchos estiman larga y profunda para la economía española.

Crecimientos negativos

En el tercer trimestre, la economía española se contrajo un 0,2% en tasa intertrimestral, registrando su primer crecimiento negativo en 15 años, aunque en tasa interanual creció un 0,9%, la mitad de lo que lo que lo hizo en el segundo trimestre. Se considera que la economía entra en recesión técnica cuando se encadenan dos o más crecimientos trimestrales negativos.

La economía española no retrocedía en un trimestre desde el segundo trimestre de 1993, cuando decreció un 0,3%. La tasa negativa intertrimestral del periodo julio-septiembre contrasta con el crecimiento positivo del 0,1% que experimentó el PIB en el segundo trimestre y con el que registró hace un año, cuando la economía española avanzó un 0,6%.

Previsiones

Las dificultades económicas, provocadas por la crisis financiera internacional y por el ajuste del sector de la construcción, han llevado al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, a realizar más de una revisión de las previsiones del Gobierno a lo largo del año, hasta situarlas en el 1,6% para 2008 y en el 1% para 2009.

Estas estimaciones permanecen muy alejadas de otras mucho más pesimistas, como las de Funcas, que tras su última revisión situó el crecimiento en el 1,2% para el 2008 y señaló una contracción de al menos el 1,5% del PIB en 2009, o el BBVA, que prevé un incremento del PIB del 1,3% en 2008 y un contracción del 1% en 2009.

Sin embargo, el propio Solbes ha reconocido ya en más de una ocasión que estas previsiones se han quedado desactualizadas y que no se puede ser muy optimista en cuanto a la recesión, por lo que revisará el cuadro macro del Ejecutivo a mediados del mes de enero.

Esta revisión suele hacerse en el mes de diciembre, pero Solbes ha explicado que la incertidumbre de este año y el contexto cambiante en el que se ha situado la economía española, obligan al Ejecutivo a esperar hasta enero para revisar el cuadro e incorporar nuevos datos que permitan que las previsiones se acerquen más a la realidad económica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

Explíquense mejor. Gracias
A Favor
En Contra

A ver, explíquense mejor: se trata de decrecimiento intertrimestral del -1,5% o de tasa internaual del -1,5%.

Leo y releo y no me aclaro

Su fuese interanual, estaríamos hablando del -1.7 intertrimestral para que cuadre:

+0.3 +0.1 -0.2 -1.7 = -1.5%

Pero si es intertrimestral,

+0.3 +0.1 -0.2 -1.5 = -1.3% interanual

En cualquier caso, el hostión del PIB es antológico.

Para el año que viene, estaremos entre el -3% y el -4%

PD: para el Sr. AMADOR AYORA, de El Economista: usted dice siempre que el Sr. Centeno es catastrofista, pero des de que les sigo hace más de 1 año, el Sr Centeno acertó en todo y usted en casi nada. El Sr. Centeno decía hace 1 año que nos iríamos a más de 3 millones de parados a finales 2008, etc, etc

Puntuación 45
#1
7
A Favor
En Contra

la ruina socialista ya está aquí .

Puntuación 21
#2
pufo
A Favor
En Contra

Vamos prosperando, de derrota en derrota, hasta la ruína total.

Puntuación 34
#3
BIP BIP
A Favor
En Contra

Pues yo digo que lo sintético no mola, es mejor al natural y naturalmente será peor.

Saluditos

Puntuación 11
#4
Español
A Favor
En Contra

Solbes , estamos contigo, no te dejes acojonar por esos populares que lo unico que saben es criticar mas aun sabiendo que para el 2012 habremos salido de la crisis y volveran perder las elecciones.

Esta vez os ha pillado mal el ciclo de la economía peperos

Puntuación -58
#5
Euclides
A Favor
En Contra

A Español #5 "cuando el sabio señala la luna, el TONTO mira el dedo"

Puntuación 28
#6
contactos gratis
A Favor
En Contra

Esto de los datos es irreal, la recesión ya está hace mucho

Puntuación 28
#7
Pedro
A Favor
En Contra

a "Expañol"

" pillado mal el ciclo "... si si, pero España tiene la mayor tasa de paro del mundo desarrollado. Según Eurostat, TASA de PARO Ocubre 2008:

- España: 12.8% (hace 1 año 8.5)

- Alemania: 7% (hace 1 año 8.2)

- EuroZona: 7.7% (hace 1 año 7.3%)

- USA: 6.7%

- Japón: 3.7%

España es líder europeo en caída de ventas de coches, en caída de Producción Industrial, en lo que deben los bancos a sus acreedores exteriores, etc, etc, etc (y os aseguro que este etc es muuuuuuy largo)

Puntuación 28
#8
Carod
A Favor
En Contra

¿Quien ha publicado esto..? !Traidores!

Puntuación 3
#9
PREGUNTA SERIA
A Favor
En Contra

Solbes dejó un 22.9% de paro en 1996 (cuando llegó el PP)

A cuanto créeis que lo dejará en 2012?

a) 19%

b) 21%

c) 23%

d) 25%

Puntuación 25
#10
Tío Sociata
A Favor
En Contra

Hay que reconocer que los míos (los sociatas) somos los reyes de la manipulación informativa. Aprovechamos el día de la lotería para anunciar esta debacle del PIB. Además ¿Porque os creéis que ZParo anuncio este fantástico plan de inversión pública? Para anestesiar a la gente y que pase la información de tapadillo

Puntuación 7
#11
FRANCISCO
A Favor
En Contra

¡SRES. ESPAÑA SE HA CONVERTIDO EN EL "GUANTANAMO" SOCIALISTA!. ¡CREO QUE EL DIRECTOR DE ESTE PERIODICO, YA HA PERDIDO MAS DE UNA CENA!

Puntuación 4
#12
josera
A Favor
En Contra

Solves ha declarado (cito testualmente": "Si la hekonomia ba vien no ay krisis, heso es un hinbeto del PP."

nº10 en el apartado d) querias poner >25%

Si es asi el d

Puntuación 5
#13
breton
A Favor
En Contra

A PREGUNTA

Respuesta: no lo pongas tan fácil: mandando los inútiles sociatas, el paro siempre va en función del tiempo que estén gobernando. Por ejemplo en CUba o en la URSS el paro es el 100% de la población:

En España, que llevan menos tiempo, aunque son incluso más zotes, vagos y mal preparados que el gobierno de FG, las huestes progretas de zETA, dejarán el paro como mínimo en el 25%

Y si no os lo creeis pensad en una sujeta como la minijtra de Fomento, o cualquiera de los impresentables de cualquier ministerio. ¿Dónde estaría una empresa con gentecilla de ese nivel? EVIDENTEMENTE EN LA RUINA. Pues lo mismo con zapaperro y eZpaña cañí

Puntuación 3
#14
pepito
A Favor
En Contra

#1

El correcto es el segundo: 0.3, +0.1, -0.2, -1.5, pero para calcular el pib interanual no puedes sólo sumar estas cifras. Es un poco complicado, tienes que calcular el crecimiento entre el primer trimestre del 2007 y el del 2008, lo mismo entre los segundos trimestres de 2007 y 2008 y creo que luego promediar. Es decir, que la cifras de los trimestres del 2007 también cuentan, por eso resulta un crecimiento del pib interanual del 2008 de 1.2%.

Puntuación 0
#15
antonio
A Favor
En Contra

Tenemos que parar esto, no valen las criticas, hace falta tomar medidas drásticas que es dificil de hacer con un gobierno ROSA. En primer lugar medidas judiciales para que los estafadores y morosos no quepan en el tejido empresarial español. Que los empresarios de pacotillas que quieren mano de obra barata que se vayan de este país. Que no se dejen entrar mercancias de paises que no respetan los derechos humanos o regimenes politicos dudosos. Que la s.s. no atienda a los extranjeros ya que no han cotizado en este país, que se cree beneficiencia para ellos pero que no interrumpan ni colapsen los centros medicos. Que los productos made in spain sean defendidos como marcas de calidad con certificado de origen. Que no entren productos alimenticios de paises terceros, que tenemos la mejor comida del mundo, etc. etc.

Puntuación 8
#16
chechu
A Favor
En Contra

tranquilos españoles hace ya unos meses el sr solbes dijo que no entrariamos en recesion y dijo en voz alta que el gobierno español no estra trabajando en ello porque no se dara el caso lo cual quiere decir que el gobierno se pondra a trabajar en ello dentro de unos 20 años ya que si pequeña crisis no la pueden afrontar una recesion asi que os recomiendo que invertamos en bragas y calzones ya que estos no aguantan el peso de toda la mi...da que el gobierno esta soltando buenas noches y buenas muy buenas suerte

Puntuación 3
#17
NUEVOS RUMANOS / ARGENTINIZACIÓN
A Favor
En Contra

4 años más de Socialismo, y ya España habrá dado grandes pasos a su Argentinización!

Enhorabuena, " ciudadanos del Estado (español) ", sereis los NUEVOS RUMANOS de Europa de aquí a 10/15 años!

Puntuación 7
#18
Rasputín
A Favor
En Contra

La verdad es que aunque no soy economista ni experto en finanzas, estos datos DAN MIEDO, PAVOR y MUCHO QUE PENSAR; me gusta informarme y escuchar temas y tertulias de economía, pero creo que como el Gobierno no se ponga manos a la obra con medidas drásticas y no con parches subvencionistas como ha hecho hasta ahora, NOS VAMOS A DAR UN COSTALAZO de los gordos y esta crisis va a durar al menos UN DECENIO: ¿que no? Todavía andan economías fuertes como la japonesa renqueando..¿soluciones? PRODUCIR, señores, PRODUCIR,..Desde luego dando reducciones de jornada a los funcionarios y subvencionando gastos sociales para extranjeros que se vienen a vegetar ó malvivir a España NO VAMOS POR EL BUEN CAMINO. Buenos tardes, Buena suerte..(vaya frasecita, YO DESDE LUEGO SERE UN "TONTO de los COJONES"...pero al menos tengo la conciencia tranquila de que NO VOTE a esta panda de incapaces).

Puntuación 7
#19
davis
A Favor
En Contra

No pasa nada.

Lo importante es la memoria histórica, la Alianza de civilizaciones y que Cataluña es una nación. Lo demás es secundario.

Puntuación 11
#20
lutwe
A Favor
En Contra

El paro para el 2009 pasara del 20% sin duda.El precio de la vivienda caera mas de un 40% en ese año y la economia se ralentizara de tal modo que conoceremos el hambre de cerca e incluso los ricos temblaran al ver como sus patrimonios menguan tras el cierre de sus ventas y empresas.La economia se encogera y llegara a todos los rincones sociales la penuria gracias a la crisis global pero sobre todo al mal hacer de un gobierno que se dedica a tener un monton de funcionarios,inmigrantes y una poblacion que envejece a marchas forzadas asi como un monton de parados que acabaran por hundir el sistema.Cada trabajador tendra que currar para 5 o 6 conciudadanos y pagar su grado de bienestar (malestar) economico, sanitario, de ayudas sociales,educacion,subenciones,ayudas para vpo,paro,pensiones,seguridad,limpieza,funcionariado(que son un monton de amancebados),servicios publicos,policia,ejercito....vamos que va a salir mejor irse al paro a vivir del cuento hasta que la burra reviente.SOCIOLISTOS seguid dando ayudas ya vereis como al final nos hundimos todos.Cuando se incentiva la vagancia es lo que pasa,que todo el mundo quiere subirse al carro,vease Cuba,todos en la miseria y todos al trapicheo.Papa estado no les deja morir pero tampoco salir de la miseria.Que alegria de socialismo,lo unico en lo que son buenos de verdad es en el marquetin y el engaño:champion ligue....

Puntuación 7
#21
quién lo diría..
A Favor
En Contra

pero cómo? si hace apenas unos meses ni siquiera estabamos en crisis según el presidente....

Puntuación 5
#22
alaruina
A Favor
En Contra

ESTAMOS ANESTESIADOS, DORMIDOS... En otro tiempo habría una protesta social sin precedentes con mucho menos de lo que pasa aquí.

Aquí el Presidende del Gobierno mintió descaradamente diciendo que no había crisis que eramos de la liga de campeones, y que la banca española era la mejor del mundo.

Todo esto se ha visto en pocos meses que era mentira. Pone asusa cerebros a trabajar. La vicepresidenta tiene una empresa que se lleva las subvenciones y gana medio millon de euros, sebastian tira 64 millones en bombillas que nadie quiere, solbes da recetas trasnochadas. Y aquí paro, presión de inmigrantes, sin creditos, cierre de empresas..HAY QUE HACER UNA MANIFESTACION NACIONAL EXIGIENDO ELECCIONES ANTICIPADAS PARA QUE SE VAYAN YA, INCLUIDOS LOS SIDICATOS QUE COMO BORREGOS DICEN BEE AL PSOE, sin rechistar.

Puntuación 8
#23
ñññ
A Favor
En Contra

la que se avecina y luego querran vendernos pisos a precios de timo,no gracias,que se los queden ellos y los peguen fuego,lo primero sera comer...

Puntuación 3
#24
castguer
A Favor
En Contra

En el capitalismo neoliberal se cierra el círculo el círculo entre liberalización de la economía, desregulación de los flujos de capital, privatización de los bienes públicos y flexibilización del mercado laboral, por un lado, y redistribución de la riqueza de los pobres a los ricos, por otro. Mediante una hábil instrumentalización de la globalización, el neoliberalismo consiguió de un solo golpe poner a la defensiva a los Estados, sindicatos, partidos de izquierda —en particular, la socialdemocracia—, declarar la guerra a las conquistas sociales del movimiento obrero y poner a los partidos conservadores y liberales al servicio de su estrategia redistributiva. El neoliberalismo se convirtió en una especie de contraseña, en un eficaz código con el mensaje: ¡Ricos de todos los países, enriqueceos! También a los pobres les irá mejor si os hacéis más ricos. Por consiguiente, habría que frustrar el intento de las élites políticas de hacer creer que las medidas de rescate representan un giro.....( http://acratas.mihost.info/Prometheo/ )

Puntuación -2
#25