El vicesecretario xeral del PSdeG, Ricardo Varela, aseguró hoy que el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, defenderá mañana ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los intereses de Galicia para que, aparte del factor poblacional se tengan en cuenta otros "elementos diferenciales" de la comunidad como la dispersión geográfica de los asentamientos y el envejecimiento de los habitantes, a la hora de determinar la distribución de la financiación.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
"En todo caso seguro que será un buen acuerdo para Galicia", reiteró Varela en respuesta a preguntas de los medios de comunicación sobre las diferencias generadas en torno al modelo de financiación tras intervenir en el acto de conmemoración del XX aniversario del Consello Galego de Relacións Laborais.
Así insistió en que el presidente gallego "planteará" a Rodríguez Zapatero las demandas de Galicia y que éstas estarán orientadas "fundamentalmente" a la dispersión y envejecimiento de su población. En este sentido, Varela se mostró convencido de que los intereses gallegos "se tendrán en cuenta" y que, por tanto, el acuerdo de financiación "será un buen acuerdo para nuestro país".
Con respecto a las divergencias existentes entre las propuestas de Cataluña, Andalucía o Asturias, el vicesecretario xeral de los socialistas gallegos confió en que el acuerdo final "debe ser bueno" no sólo para Galicia, sino "también para todas las comunidades autónomas" dado que, de lo contrario y a su juicio, no se impulsaría "un buen acuerdo".