Economía

Economía/Empresas.- Aer Lingus asegura que será rentable en 2008 y que "no necesita" a Ryanair

El presidente de la aerolínea asegura que es Ryanair la que quiere aprovecharse del modelo de negocio de Aer Lingus

LONDRES, 22 (EUROPA PRESS)

La aerolínea irlandesa Aer Lingus aseguró hoy que será rentable en 2008 y reiteró su rechazo a la oferta de la 'low cost' Ryanair, ya que la compañía "no la necesita" según asegura hoy el presidente de la compañía, Colm Barrington, en una carta enviada a los accionistas a la que tuvo acceso Europa Press.

Barrington reconoció que 2008 ha sido un año difícil "para todas las aerolíneas de todo el mundo" como resultado de la escalada alcista del crudo y la incertidumbre generada por la crisis económica, pero prevé registrar beneficios en 2008 y seguir siendo rentable en 2009. "A pesar de estas condiciones extremadamente desafiantes, esperamos conseguir beneficios en 2008", destacó.

"Esperamos que el significativo descenso de los precios de los combustibles y las iniciativas de recorte de costes permitan a Air Lingus seguir mejorando la rentabilidad en 2009 y en adelante", añadió Barrington, que destacó el buen funcionamiento operativo de la compañía.

Concretamente, recalcó que el mercado de corta distancia de la aerolínea es muy competitivo y que ofrece mejores servicios a los pasajeros que sus competidores. "No podemos permitir que Ryanair tome la marca superior Air Lingus y su propuesta al cliente a un precio que infravalora nuestro negocio", señaló.

Otro de los logros que recordó Barrington ha sido la expansión realizada en 2007 fuera de Irlanda y la apertura de una nueva base en el aeropuerto de Londres-Gatwick, anunciada la pasada semana, unas iniciativas que "aumentarán sustancialmente el beneficio, reducirán los costes unitarios y desarrollaran mayores retornos de capitales", aseguró.

NO A RYANAIR.

La aerolínea irlandesa reiteró una vez más su rechazo a la oferta que Ryanair presentó el pasado 1 de diciembre a 1,4 euros por acción, lo que supone valorar a la aerolínea en 748 millones de euros.

"Air Lingus ha probado que puede competir con compañías de bandera con una mano y con las 'low cost' en la otra. Este modelo no debe ser sacrificado en beneficio de Ryanair y sus accionistas", reclamó Barrington.

El ejecutivo argumenta que Ryanair, que ya cuenta con un 29,82% de la compañía de bandera irlandesa, no tiene experiencia en la gestión del mercado de larga distancia ni en una atención al cliente superior. Es más, asegura que ni siquiera tiene experiencia en una negociación sindical.

Por lo tanto, el ejecutivo sostiene que Air Lingus no necesita a Ryanair y sostiene que es Ryanair la que pretende aprovecharse de su modelo de negocio.

La 'low cost' irlandesa ofrece la mitad de lo que ofertó en 2006, cuando presentó una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Aer Lingus por 1.480 millones de euros, a razón de 2,8 euros por acción. En ese momento, Aer Lingus rechazó la OPA y la Comisión Europea prohibió la fusión, al considerar que la empresa resultante tendría una posición de monopolio en Irlanda.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky