Economía

Economía/Laboral.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía lamenta la pérdida de Alvarez Colunga

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, lamentó el fallecimiento del ex presidente de la CEA y presidente de honor de dicha institución, Rafael Alvarez Colunga, al considera "gran amigo" y "referente empresarial", y precisó que la pretensión de la Confederación es rendirle un homenaje en un acto empresarial 'in memoriam' en el mes de enero, tras las fiestas navideñas.

En declaraciones a Europa Press, Herrero lamentó esta "gran pérdida" para la organización de "un presidente que tuvo una labor impresionante al frente de los empresarios en una etapa, en la que tras consolidarse la estructura organizativa, Alvarez Colunga acercó la CEA a la sociedad".

El presidente de los empresarios andaluces destacó el carácter "tremendamente abierto y polifacético" de Alvarez Colunga "que fue partícipe de múltiples actividades y referente del mundo empresarial".

Herrero, que recordó que ha trabajado con el empresario fallecido desde los años 70 y lo definió como "un gran amigo con el que mantenía una magnífica relación, no solo de trabajo sino personal".

"Todos estamos de luto y nos sentimos consternados porque ha muerto nuestro presidente de honor que estuvo al frente de la CEA durante seis años muy brillantes, de cuya herencia ahora nos estamos nutriendo", agregó Herrero, quien, entre las "muchas cualidades" de Alvarez Colunga, resaltó su "condición tremendamente emprendedora, pues estaban permanentemente poniendo en marcha actividades e iniciativas", algo puesto de manifiesto "no sólo porque participaba en los consejos de administración de las 30 empresas donde estaba presente, sino en la vida social, con un destacado papel en la sociedad civil".

Asimismo, resaltó su "arraigado carácter andaluz", puesto que "estaba siempre mirando por el desarrollo de su tierra y empeñado en equiparar a Andalucía con las zonas más desarrolladas de España, además de apoyar actividades diversas relacionadas con el flamenco o el caballo".

También, desde la perspectiva más personal, Herrero definió a su predecesor como "una persona tremendamente afable, simpático, extrovertido, siempre con una sonrisa en la cara".

Ante la posibilidad de rendirle tributo a Alvarez Colunga, precisó a Europa Press que la CEA adaptará sus decisiones a "su voluntad y la de su familia, pues él siempre manifestó que no quería excesos en estos temas".

No obstante, explicó que la intención y la voluntad de la Confederación es llevar a cabo un acto empresarial en enero, una vez que pase la Navidad, a modo de homenaje 'in memoriam'

Asimismo, la CEA, ante el fallecimiento de Alvarez Colunga, envió una nota donde expresó su "más profundo sentimiento de tristeza y consternación ante la muerte de su presidente de honor, Rafael Alvarez Colunga, desaparecido en dramáticas circunstancias".

Agregó que "en estos momentos de dolor para todo el colectivo empresarial andaluz", la CEA "quiere rendir un emocionado homenaje de respeto y cariño a quien fue su presidente durante seis años, además de un gran empresario, un andaluz extraordinario y un amigo entrañable".

"LA CEA ESTA DE LUTO"

"La CEA está hoy de luto por su muerte, pero muy orgullosa, también, de haber tenido como presidente a un empresario que hizo de su trayectoria un compromiso con el colectivo de los que arriesgan para crear empleo y riqueza", aseveró la Confederación.

Destacó que Rafael Alvarez Colunga, un "auténtico referente" empresarial para Andalucía, "contribuyó al reconocimiento social de los empresarios andaluces, y desde el diálogo permanente, pero también desde la firmeza, fue un elemento fundamental de la Concertación Social".

La Confederación recordó que antes y después de su etapa presidencial "fue siempre un empresario convencido de la necesidad de las organizaciones empresariales, y a ello dedicó todas sus energías". Añadió que su extensa biografía "está salpicada de numerosas responsabilidades que no tenían más objetivo que la defensa de los intereses de nuestro colectivo".

Apuntó que Alvarez Colunga "había nacido en el seno de una empresa familiar, pero la empresa fue su vida y el hecho mismo de que participara en más de 30 consejos de administración de empresas de los más diversos sectores da una idea de su compromiso con esta tierra".

Recordó que Alvarez Colunga fue además "un ciudadano participativo en numerosas iniciativas sociales y culturales, que lo convirtieron en un andaluz extraordinario, cuyos múltiples méritos fueron reconocidos con la Medalla de Andalucía que le otorgó el Gobierno andaluz".

"Quedará para siempre entre nosotros su compromiso y su ejemplo como empresario y dirigente empresarial; quedará para siempre su categoría humana, su generosidad, su sentido de la amistad, su vitalidad y su optimismo", destacó por último la nota de la CEA, que aseguró que "siempre se recordará la sonrisa de Rafael Alvarez Colunga; la sonrisa de un triunfador de amigos, de un empresario valiente y emprendedor y de un dirigente comprometido".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky