
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, desveló este jueves que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha prometido que el Estado entregará a las comunidades autónomas la recaudación de IVA que les corresponde por los 12 meses del año y no por 11, y que también compensará a las autonomías que, como Galicia, no hayan tenido que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica ni al Plan de Pago a Proveedores y por tanto no se hayan podido beneficiar del ahorro de intereses que les ofreció el Estado.
Núñez Feijóo se reunió ayer con Montero durante dos horas y en la rueda de prensa posterior declaró: "Me voy más tranquilo que cuando vine al Ministerio". Esto se debe a la "receptividad" que dijo haber encontrado en la ministra a sus principales reivindicaciones.
La primera de ellas fue que el Ministerio corrija para todas las comunidades el desfase provocado por el cambio de normativa, que ha pasado de computar el devengo del IVA a hacerlo con la recaudación en caja y ha deparado que las comunidades, en la práctica, reciban el 50 por ciento que les corresponde de dicho impuesto en 11 de los 12 meses del año. Para Galicia, calcula, esto supone 198 millones de euros menos que los que le "corresponden legítimamente".
El presidente de la Xunta dijo que todas las comunidades autónomas necesitan "un techo de gasto cierto para elaborar un presupuesto cierto", y por tanto han de saber si pueden contar con ese dinero. Según argumentó, si el Estado ha decidido cambiar la forma de computar el IVA "tiene que solucionar" esta consecuencia colateral, porque de lo contrario "sería un enriquecimiento injusto" al quedarse el Estado con una mensualidad que les corresponde a las comunidades. "He pedido una solución a la mayor celeridad posible", declaró, a lo que Montero le habría respondido: "Estoy viendo cómo lo puedo arreglar".