Economía

Economía/Empresas.- Natixis recortará 840 empleos y reestructurará 19.000 millones en inversiones estructuradas

PARIS, 19 (EUROPA PRESS)

La entidad financiera gala Natixis, el banco mayorista de Caisse d'Epargne y de los Bancos Populares en Francia y que cuenta con sendas participaciones por encima del 5% en Iberdrola y Colonial, reestructurará su división de banca corporativa y de inversión mediante la creación de un vehículo específico para la gestión de 19.000 millones de euros en activos estructurados y el despido de 840 empleados.

El consejo de supervisión de la entidad francesa aprobó ayer el plan de reestructuración de la división de banca corporativa y de inversión de Natixis (CIB) con el objetivo de reducir y mejorar el perfil de riesgo de esta unidad mediante la reducción de las "fuentes de pérdidas", el recorte de costes y la reabsorción de activos de mayor riesgo a través de un equipo especializado.

En concreto, la transformación de CIB resultará en la reducción de un 15% de la plantilla de esta división, que pasará a contar con 4.860 empleados a finales de 2009, frente a los 5.700 de marzo de 2008.

Además, Natixis pondrá fin a las actividades de inversión estructurada y de crédito de CIB, cuyos activos ascienden a 19.000 millones de euros, y creará una estructura específica para "optimizar la gestión de su vencimiento".

Asimismo, Natixis interrumpirá sus actividades más complejas en los mercados de capital y reducirá su presencia en Asia y EEUU, mientras que cerrará sus oficinas "marginales" en Sudamérica, a la vez que abandonará los proyectos en desarrollo en Corea del Sur e India.

Además, la firma gala pretende incrementar la disciplina en la gestión de riesgo de todas sus actividades y reorientará su actividad a "clientes históricos" mediante la promoción de operaciones de clientes como grandes empresas francesas, inversores institucionales europeos y clientes de finanzas estructuradas a nivel internacional.

De este modo, la entidad francesa precisó que sus prioridades estratégicas de cara a 2009 consisten en la "reducción de sus fuentes de pérdidas lo más pronto posible y en recortar el uso de activos de riesgo".

La cuarta mayor entidad bancaria francesa cotizada informó el pasado 15 de diciembre de que, aunque no cuenta con exposición directa a la presunta estafa perpetrada por Madoff, de manera indirecta tiene una exposición de unos 450 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky