Economía

Hacienda tira la toalla y asume que se quedará sin techo de gasto y Cuentas

Foto: Efe.

A pesar de que sabe que es casi imposible que salga adelante, el Gobierno volverá a presentar en un mes la misma senda de estabilidad (con un déficit para 2018 del 1,8%) que propuso la semana pasada en el Congreso de los Diputados y que ya fue rechazado por la mayoría de la Cámara Baja.

Fuentes del Ministerio de Hacienda reconocen a ElEconomista que el Ejecutivo presentará la nueva senda de déficit a finales de agosto (todavía no hay una fecha concreta para ello) obligado por el artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y lo hará sin modificar el techo que ya propuso María Jesús Montero, titular del Departamento, el viernes pasado en la Cámara Baja. "No tiene sentido reducirlo cuando Bruselas ya acepta el 1,8% de déficit en 2019", consideran.

Tampoco habrá cambios sustanciales en el techo de gasto que propondrá, aunque en este caso Hacienda admite que sí puede haber modificaciones. Finalmente, una vez el proyecto sea vetado por el Congreso, tal y como admiten fuentes gubernamentales, se volverá automáticamente a la senda de déficit que se aprobara bajo la presidencia de Mariano Rajoy. De hecho, el Gobierno admite que esta es la base con la que ya están formulando los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

La paradoja del PSOE

El Partido Popular de Pablo Casado está convencido de que Pedro Sánchez se verá abocado a asumir la gran paradoja de prorrogar los últimos Presupuestos de Rajoy, los de 2018, aquellos que rechazó como jefe de la oposición y que además utilizó como herramienta de presión (llegó a decirle al ex presidente que si no conseguía Cuentas Públicas, tendría que adelantar las elecciones generales).

El nuevo equipo de Casado recuerda las dificultades que tendrá el Ejecutivo socialista. Los socios que apoyaron a Sánchez en la moción contra Rajoy no parecen persuadidos a dar el visto bueno a los Presupuestos de 2019, porque no alcanza sus demandas, o bien porque no son lo suficientemente expansivos, como quiere Podemos.

Por eso, intuye la formación liderada por Casado, no es de extrañar que Pedro Sánchez acabe prorrogando el techo de gasto de 2018, y asuma los últimos Presupuestos Generales que fueron aprobados hace apenas mes y medio por las Cortes, sobre todo, cuando según ellos, el Gobierno de Sánchez aún no tiene la autorización de Bruselas al incremento del gasto para el nuevo ejercicio presupuestario.

De momento, calcula la nueva dirección del PP, Pedro Sánchez tendrá que esperar, al menos hasta septiembre, para volver a presentar el techo de gasto que ha sido rechazado por la inmensa mayoría de la Cámara Baja. Entonces, habrá que solicitar otro pleno, habiendo pasado antes por un nuevo Consejo de Ministros. El tiempo se demorará -sospecha el PP- y, además, lo probable es que ese nuevo techo de gasto vuelva a caer en el Congreso, si no en el Senado con la mayoría popular. No en vano, creen que Sánchez aguantará hasta el límite, incluso con las cuentas de Rajoy, "porque le encanta ser presidente".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Zipi
A Favor
En Contra

El Viruelas es un chulo sectario y es presidente gracias a la inacción de Mariano. Eso también está en su debe sí o sí.

Puntuación 35
#1
ELECCIONES YA!!!
A Favor
En Contra

Este gobierno NO representa a la mayoría.

Puntuación 46
#2
Elecciones YA!!!!
A Favor
En Contra

Este gobierno NO representa a la mayoría.

Puntuación 31
#3
Asd
A Favor
En Contra

Mocion de censura en 3,2,1....ya el nene guugu tata le han dado su chupete. Guguuguug. Ahora a devolvérselo al niño, venga que le vamos a hacer el avión para que se ponga las gafas dentro y se vaya de concierto. MEQUETREFE!!!!

Puntuación 39
#4
Devolver rescates ,amnistias
A Favor
En Contra

Ruina garantizada Devolver rescates y amnistias fiscales o lo saqueado por los 1500 politicos corruptos ..menos del 5% condenados ,, la bestial subida del 27% de la electricidad deja el pais en la ruina total ..a decretazo limpio ,,para celebrar la llegada de "pedrito"

Puntuación 30
#5
ASCO
A Favor
En Contra

ASCO DE ANDALUZAS SOCIALISTAS ANALFABETAS Y GARRULAS

Puntuación 41
#6
en un mes jajaja
A Favor
En Contra

En un mes, la cosa no parece muy urgente por lo que parece. Esto se deberia votar el 1 de septiembre a mas tardar y de no salir, ese mismo dia convocar elecciones para finales de octubre. Que basicamente es lo que la ciudadania quiere.

asi de simple

Puntuación 36
#7
incierto
A Favor
En Contra

Hay que "oirla" el ¡¡ discurso !!........para

quedarse patidifuso..........

Demóstenes era u n juguetito al lado de

este ejemplo de INEPTITUD con patas.

Puntuación 28
#8
Ignatius
A Favor
En Contra

Pero de dónde ha salido esta mujer?

Puntuación 22
#9
trupy
A Favor
En Contra

Que habremos hecho los sufridos votantes de este pais para tener esta gentuza del psoe en el gobierno? Eso si, apoyados por terroristas, separatistas y bolcheviques de podemos

Puntuación 30
#10
No se fien
A Favor
En Contra

Aún así seguro que se las apaña para conseguir su sueño dorado: robar a todos y cada una de los muertos con el impuesto de sucesiones.

Puntuación 21
#11
Usuario validado en elEconomista.es
anrasoma
A Favor
En Contra

ya veo como se afanan los trolls del PP, Vox y Cs, muy educados ellos,

para seguir su lenguaje, son cobardes vendidos, lacayos de la peor derecha.

Sin duda, Montero les da sopas con honda en cuanto a saber y gobierno, pero se trata de insultar e insultar que es gratis.

Y no comprendo como se permite tanto insulto

Asi nos va en este pais, en esta mierda en que nos ha convertido la corrupcion del PP

Puntuación -38
#12
Usuario validado en Facebook
Roberto Garcia
A Favor
En Contra

Pedroooooooooooo, coge el avión y no vuelvas NUNCA.

Puntuación 25
#13
Se acabó.
A Favor
En Contra

Esta gente me produce tanto rechazo que he roto mis relaciones personales con amigos de toda la vida que son socialistas, hasta ahora no me importaba nada, pero ahora no puedo ni verlos, nunca más.

Puntuación 22
#14
Qué peligro
A Favor
En Contra

Ahora se abalanzará sobre las herencias a rapiñarlas.

Puntuación 22
#15
Santi
A Favor
En Contra

Y si bruselas lo autoriza nos damos un tiro en la cabeza....¿ no ?

Esta pandilla se cree que los impuestos , el déficit y la deuda la pagan los extraterrestres.

Puntuación 18
#16
Valeriano
A Favor
En Contra

Pero el aumento de plantillas en las administraciones a tuti pleni, venga a por votos fáciles y arruinando el país mas asfixia y vender más deuda.

Puntuación 6
#17
Incrédulo
A Favor
En Contra

Menos mal, y luego dicen que Dios no existe.Por lo menos para España parece que sí existe.

Puntuación 1
#18
PEDRO "EL DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

SE OBSERVA CON ESTUPOR, Y LAS MACABRAS NOTICIAS DIARIAS LO CONFIRMAN:

QUE ESTE GOBIERNO NO VALE ABSOLUTAMENTE MAS:

QUE PA TRAERNOS RUINA Y DESTRUCCION.

¡AMEN!

Puntuación 3
#19
neike
A Favor
En Contra

Vaya artículo, es el argumentario del PP sin tocar una coma

Puntuación 0
#20