Economía

Sánchez aprueba el mayor empleo público en 10 años con unos Presupuestos en el aire

  • El plan de Empleo para 2018 contempla 30.844 puestos
Funcionario en una oficina de Hacienda.

El consejo de ministros ha aprobado este viernes la mayor oferta de empleo público (OEP) en los últimos 10 años. En total, el Gobierno habrá creado este año 30.844 plazas, una cifra que, según Meritxel Batet , ministra de Política Territorial y Función Pública, es la más elevada desde 2008. Sin embargo, el Ejectuvio no ha dado a conocer el impacto presupuestario que va a tener esa medida en las cuentas públicas y tampoco el gasto que va a suponer en los próximos ejercicios.

A todo esto hay que sumar que el el Gobierno de Pedro Sánchez va a tener que ejecutar esta creación de empleo público en un contexto desfavorable. Después de que el Congreso de los Diputados haya tumbado el nuevo techo de gasto y la senda de déficit propuesta, el Ejecutivo va a tener que aplicar ajustes por valor de unos 16.000 millones de euros, aproximadamente un 1,4 por ciento del productor interior bruto (PIB) de España, al tener que adaptarse a un déficit del 1,3 por ciento y a la ruta económica que previamente propusiera y aprobara el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ante esta situación el Gobierno tendrá que evisar sus prioridades, aunque desde el ejecutivo aseguran que el empleo público se va a encontrar entre las intocables.

Tres decretos

Para poner en marcha la oferta de empleo público anunciada, el consejo de ministros ha aprobado tres decretos que permitirán la creación a lo largo de este año de unos 23.156 puestos de trabajo, a los que hay que sumar las 7.688 plazas que ya se convocaron el pasado mes de abril para docentes y Fuerzas de Seguridad del Estado y que cuentan como de 2018. De esta manera se llega a las 30.844 plazas citadas.

Sin embargo, la creación de empleo neto de esta oferta es de 1.909 plazas, un 58 por ciento superior a la oferta de empleo que en 2017 permitiera el por entonces responsable de las cuentas públicas, Cristóbal Montoro.

En cualquier caso, el Gobierno no reveló el coste que va a tener la generación de nuevas plazas, un gasto en empleo que no se va a frenar aquí. En los próximos seis meses se aprobará otro real decreto para la estabilización de empleo temporal de la Administración General del Estado, que el Ejecutivo argumenta que estará vinculado a los Presupuestos Generales de 2018.

De las 23.156 plazas aprobadas este viernes, 17.299 son de nuevo ingreso y de promoción interna, otras 5.534 corresponden a procesos de estabilización en la Administración General del Estado y de Justicia y, finalmente, 323 son para el refuerzo de medios en la atención a asilados y refugiados.

De las citadas, 11.095 plazas son solo para nuevos ingresos en turno libre, de las que 8.289 se asignarán a personal funcionario, 1.892 a laboral y 914 a Justicia. En el caso de las plazas de promoción interna, otras 6.024, de las que 5.277 serán para de personal funcionario, 700 para personal laboral y 227 para la Administración de Justicia.

Mientras, de las 5.534 plazas de estabilización de personal temporal, 2.862 corresponden a la Administración General del Estado (todavía no ejecutadas) y 2.672 a la Administración de Justicia.

Para sectores prioritarios

Estos puestos de trabajo se destinarán a reforzar sectores "prioritarios" para el sistema público como la Seguridad Social y la lucha contra el fraude, la gestión de prestaciones por desempleo, seguridad y emergencias, Instituciones Penitenciarias y a reforzar la atención al ciudadano en servicios públicos.

"Iniciamos una senda de recuperación y de poner en valor lo público. Necesitamos recuperar a la Administración y a los empleados públicos como garantes de las personas más necesitadas", reivindicó Batet quien resaltó que la Oferta Pública llega respaldada por cuatro de los cinco sindicatos presentes en la Mesa General de la Administración General del Estado: CSIF, CCOO, UGT y CIGA.

Con la aprobación de la medida, el Gobierno de Pedro Sánchez da continuidad a la racha de creación de empleo público de los últimos meses. Desde el tercer trimestre de 2017, la generación de puestos de trabajo en el sector público está por encima del privado, una tendencia que en el segundo trimestre de este año se repitió con un 3,8 por ciento de crecimiento -en el sector privado la evolución se quedó en un 2,64-, según la EPA.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

Demetrio
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez es el típico listillo que quiere aprovechar su corto mandato para buscar votos donde sea y al precio que sea, una de las características de la casta política de este país: la falta de escrúpulos.

Puntuación 39
#1
ASI NO VAMOS A NINGÚN SITIO
A Favor
En Contra

LO QUE NO PUEDE SER ES SEGUIR ASÍ, TRABAJAR Y NO PODER CONSUMIR POR SALARIOS PRECARIOS, Y AUMENTAR PAGAS A QUIEN NO A COTIZADO Y DERECHOS A TODOS LOS QUE LLEGAN ILEGALMENTE A COSTA DE LOS QUE PQGQMOS LOS IMPUESTOS.

Puntuación 51
#2
Jotac
A Favor
En Contra

Ya está bien de contratar mas funcionarios; lo que habría que hacer es todo lo contrario y despedir a muchos que prácticamente no hacen nada y los que están en actividades que no valen para nada. Este tipejo va a estar poco tiempo, pero va a dejar el país, irrecuperable.

Puntuación 47
#3
Usuario validado en elEconomista.es
billeteverde
A Favor
En Contra

España dentro de poco seremos la pequeña Mali, invasión en toda regla es cierto el gobierno necesita mas policias para atajar el TOP MANTA DE COLAU Y CARMENA mientras las sufridos autónomos no venden un peine

Puntuación 32
#4
Usuario validado en Facebook
Roberto Garcia
A Favor
En Contra

Calvo dixit: El dinero público no es de NADIE, obviamente con ésta mentalidad de la "intelectual", se consiguen votos cautivos de funcionarios para no poder echar al OKUPA

Puntuación 23
#5
Xavi
A Favor
En Contra

Aquí tenemos un problema, con estos incentivos a los universitarios, la mayoría solo quiere ser funcionario, hablamos de más de un 75% de los universitarios que va a salir quieren ser funcionarios.

El sector público no genera prácticamente valor para un país, si queremos generar aumentos considerables del PIB, tenemos que potenciar nuestras empresas privadas, exportación, turismo, patentes, marcas, etc...

Lo público implica impuestos y cada euro que aumenta la presión fiscal, se destruye un puesto de trabajo en el sector privado.

Un saludo y que dios nos pille confesados.

Este país no tiene solución ni con el PP ni mucho menos con el PSOE.

Puntuación 19
#6
Diego
A Favor
En Contra

Yo entiendo con el máximo respeto que habría que aplicar políticas diametralmete opuestas, como las que se han aplicado en el sector privado en los últimos años.

Es decir, fruto de los avances tecnológicos, disminuir el personal de la administración con mecanismos no-traumáticos (jubilaciones ), y en su caso, incidir en jueces, médicos y seguridad (que eso sí hace falta).

Todo lo demás , privatizar (con un control de la administración , lógicamente ).

Por otro lado, fomentar la natalidad, pymes y autónomos (que son los que crean empleo).

Todos los recursos públicos a reindustrializar la nación . Para eso, bajar impuestos y políticas fiscales para que la gente tenga hijos y ponga negocios.

Puntuación 13
#7
Peinaovejas
A Favor
En Contra

Este Pedrito Sánchez es un peinaovejas.

Puntuación 10
#8
Al 8 Pagafantas
A Favor
En Contra

Para el 8

Ese calificativo a Pedro Sánchez de peinaovejas es muy duro.

Yo lo dejaría en pagafantas.

Puntuación 7
#9
No debo.
A Favor
En Contra

Estoy bebido; no debo escribir lo que le haría al siniestro Snchz porque tendría a la Benemérita (lo único digno que nos queda en España) llamando a mi puerta en media hora.

Puntuación 7
#10
Sinvergüenzas
A Favor
En Contra

Tantos funcionarios, para tenerlos en la indigencia, he recibido la nómina de este mes y me han subido 20 euros. Cuando sólo las 3 barras de pan que compro las han subido 27 euros al mes. Una punta vergüenza, después de 10 años sin subidas y perdiendo poder adquisitivo, que te suban esa miseria es para meter a toros los políticos en un Ceti durante todo lo que les quede de vida, para que sepan lo que es parar miseria.

Puntuación 4
#11
AZOTEANDAZUL
A Favor
En Contra

Dinero público en manos de malos políticos, la ruina de lo que queda de España.

Puntuación 12
#12
pascual bailon
A Favor
En Contra

Sanchez, te tuteo en confianza, entre tu y yo a la mayoría de la gente con lo que hay nos sobra o por lo menos en parte de sanidad, educación y ya no se en defensa pero de verdad no mucho más, hoy la informática y su acceso favorece esa sobre dimensión que se percibía en todas las administraciones. Ayer acudí a mi ayto. el cual tuvieron que habilitar otro tan grande como el que había de esto hablo hace dos años que no pasaba por allí, ahora es todo espacio se respira y se ve tranquilidad no saturado solamente por el personal que ya había de él mismo. Los enchufes y sobre dimensión de personal nos salen caros y crean mal ambiente. Y como no hay presupuesto que los pague Rita la cantaora

Puntuación 8
#13
el de antes
A Favor
En Contra

Sanchez te vuelvo a tutear los recortes si no te sabe mal se los metes a la reforma de la administración que se ha quedado en papel mojado porque la reforma laboral el anterior gobierno ya le metió mano y nos desprotegio aun más y como tu con tus votos poco puedes hacer lo que hagas hazlo en la administración que es la que se come 1/3 y más del presupuesto.

Puntuación 7
#14
juan
A Favor
En Contra

No hay dinero con lo cual habrá que subir impuestos y los de la rosa en la oposición decían lo contrario a lo que hacen con lo cual nos van bombardear, ojo van a crear más de la mitad de los que se quiere cargar la ministra funcionaria con el automoción diésel y con el beneplácito y consentimiento del presi, que esta más para posar y hacerse fotos desfilando con los grandes y sin tener un proyecto como gobierno.

Puntuación 3
#15
Nick1
A Favor
En Contra

Basta ya de funcionarios y pesebres!

Y al funcionario que se queja de su salario: Qué se cambie a la privada si cree que vale más!

Puntuación 2
#16