Economía

El Gobierno busca fórmulas para salvar el veto del PP en el Senado a la nueva senda de déficit

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. EFE
Madrid

"Encontraremos soluciones". El Gobierno busca la fórmula mágica de última hora que le permita salvar el veto del Partido Popular en el Senado -donde tiene mayoría- a la nueva senda de déficit y evitar en última instancia una previsible falta de Presupuestos, que dejaría en el aire la aprobación de nuevos impuestos.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que el Ejecutivo encontrará "soluciones" a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que impide que los objetivos de déficit y deuda pública puedan tener una última votación en el Congreso si son rechazados en el Senado.

En declaraciones a la prensa en el Congreso, Calvo se ha referido a la decisión del PP de tumbar en el Senado con su mayoría absoluta la nueva senda de consolidación fiscal aprobada por el Ejecutivo socialista, lo que supondría volver a los objetivos anteriores, mucho más restrictivos y que, en consecuencia, obligarían a un ajuste mucho mayor de lo previsto.

La vicepresidenta ha recordado que el Congreso puede levantar el veto de todas las leyes que son rechazadas en la Cámara Alta y ha dicho que habrá que encontrar "soluciones, porque no es fácil de entender".

"Todas las leyes que se vetan en el Senado vienen al Congreso y se pueden levantar. No tiene sentido que el Senado vete al Congreso, que es la cámara donde se inviste a un presidente del Gobierno y donde está la votación definitiva de la Ley de Presupuestos Generales del Estado", ha recalcado.

Calvo no ha desvelado si el Ejecutivo modificará la Ley de Estabilidad Presupuestaria que señala que "si el Congreso de los Diputados o el Senado rechazan los objetivos, el Gobierno, en el plazo máximo de un mes, remitirá un nuevo acuerdo que se someterá al mismo procedimiento".

Sin embargo, un informe de la Abogacía del Estado incide en que el Ejecutivo debería volver a la senda de corrección anterior, en este caso la aprobada por las Cortes durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Nueva Canarias han criticado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada en 2012 por el Ejecutivo del PP haya dado un "cerrojazo" en el Senado, como ha calificado la formación morada.

Modificar la norma

Los nacionalistas catalanes y republicanos así como el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, se han mostrado partidarios de modificar esta norma, tanto en su procedimiento parlamentario como para relajar la regla de gasto con el fin de que los ayuntamientos y autonomías con superávit puedan invertir su remanente.

La Ley de Estabilidad fue modificada en 2016 a través de una proposición de Ley del PP, apoyada por PSOE, Ciudadanos y PNV, para que en su artículo 15 señalara que si tras una decisión de la UE resulta necesario revisar los objetivos de déficit y deuda pública de las Administraciones, el Gobierno pueda hacerlo aunque estuviera en funciones.

El cambio en esta norma al tratarse de una ley orgánica es complejo y podría requerir varios meses de tramitación en el Congreso y en el Senado.

Fuentes de Hacienda también han indicado a EFE que reconocen la "anomalía" en el ordenamiento legislativo aunque señalan que la prioridad está en sacar adelante los Presupuestos de 2019.

"Ha hecho falta muy poco para que Economía haya negociado en Bruselas un margen de respiro"

Calvo también ha puntualizado que con las cuentas del próximo año se demostrará que el anterior Gobierno no tenía interés en "sacarnos del austericidio" y ha dicho que "sólo han hecho falta muy pocas semanas para que la nueva ministra de Economía haya negociado en Bruselas un margen de respiro".

La vicepresidenta ha pedido al nuevo presidente del PP, Pablo Casado, que explique a los alcaldes y presidentes autonómicos de su partido por qué "le da igual que no haya más dinero para resolver sus problemas, que les diga que antepone las siglas del PP al futuro de España".

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nocabeuncalamidad+
A Favor
En Contra

No hay acuerdo posible. Nada de más gasto ni más impuestos. No es No. Apréndelo Perico sánchez, pende.jo.

Puntuación 20
#1
Gabo
A Favor
En Contra

En las elecciones vamos a aplastar al fascista Sanchez.

Puntuación 20
#2
cabreado
A Favor
En Contra

Espero que no haya acuerdo, y no tengamos subida de impuestos, y el Sr. Sanchz a los conciertos en tren.

Puntuación 18
#3
trupy
A Favor
En Contra

la mejor formula son elecciones ya, de este gobierno apoyado por golpistas y terroristas

Puntuación 13
#4
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

ESTA GENTÚZA CADA DÍA RECUERDA MíS A LOS MADUROS DE CARACAS

CUíNTA RAZÓN TENÍA EL GENERALÍSIMO CUANDO SE ALZÓ CONTRA ELLOS Y LOS TUVO LUEGO PROHIBIDOS DURANTE 40 AÑOS

Puntuación 11
#5
Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

Con traidores, no se negocia.. Sánchez traidor y ocupa

Puntuación 8
#6
A Favor
En Contra

PSOE-SANCHEZ

QUE LLAME A LOS SEPARATISTA,BILDU,

PODEMOS,PNV...ETC

YA QUE LO NOMBRARON PRESIDENTE

Puntuación 4
#7
Usuario validado en Google+
Javier Martin
A Favor
En Contra

Si no fuera aprobada la nueva senda de consolidación, España se vería obligada a realizar ajustes adicionales por valor de 6.000 millones, lo que supondría un ajuste total de prácticamente la misma magnitud que los recortes que se produjeron en 2013, en lo más profundo de la crisis. Las comunidades autónomas "”incluidas las gobernadas por el PP"” tendrán menos espacio fiscal para poder afianzar la recuperación y hacerla inclusiva, y las pensiones se verán nuevamente comprometidas. Nada de esto parece importar al PP y a Ciudadanos, quienes, con el rechazo al nuevo planteamiento, harán suya la infausta frase de su ministro de Hacienda preferido cuando, en 2010, dijo aquello de "que caiga España, que ya la levantaremos nosotros". Un ejercicio de irresponsabilidad no solo con el futuro económico de España, sino con las propias consecuencias de sus actos.

Pareciera que el nuevo PP y el viejo Ciudadanos se instalan en el "cuanto peor, mejor", esperando revertir sus expectativas electorales a costa de los intereses generales.

Puntuación -11
#8
Clon PTAZ
A Favor
En Contra

Y Pedro nono quiere ser ahora Pedro sisi....

Convoca elecciones impresentable!!

Puntuación 2
#9
Clon PTAZ
A Favor
En Contra

Porque no se puede gastar más de lo que se ingresa, así de simple.

Quita a todos los enchufados y politiquillos que sobre y se terminó el déficit y el P$OE.

Puntuación 2
#10
Jose Maria
A Favor
En Contra

Ayer publicaron 5 ó 6 COMENTARIOS de Carmen. Todo mentiras, como siempre, y a mi me bloquean el mío. Y solamente le decía la verdad. VALE VALE y no publique esta tampoco.

Puntuación 0
#11