
El sector Alimentación lidera el sistema de franquicias nacional, al ser el que más factura, el que más establecimientos abiertos tiene y el que más empleo genera, lo que le convierten en la actividad con mayor peso y protagonismo dentro de la franquicia española, según el informe "La Franquicia en España 2018", elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ofrece todos los datos oficiales sobre la situación actual de este sistema de comercialización empresarial en nuestro país.
Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, asegura que "el sector Alimentación siempre es un referente para el sistema de franquicias y actualmente se encuentra en una etapa de crecimiento, después de haber sabido adaptarse a las nuevas demandas del mercado y de los consumidores, con formatos exprés y más cercamos al cliente final".
Este sector en concreto tiene 68 redes que están operando en el sector Alimentación, es decir, 3 cadenas más que al finalizar el año 2016, con un volumen de negocio de 10.740,3 millones de euros en 2017, 624,1 millones de euros más que en el año anterior. La facturación de este sector representa un 38,9% del sistema de franquicias nacional.
En cuanto a los puestos de trabajo que genera este sector, a finales de 2017 empleaba a 73.538 personas, por las 66.539 que trabajaban en 2016, por lo tanto ahora da empleo a 6.999 trabajadores más, lo que significa el 26,3% del empleo que se genera en la franquicia en nuestro país.
En el plano internacional, el sector contabiliza 14 marcas operando en 13 mercados con un total de 2.745 establecimientos.