Prosiguen las negociaciones entre la dirección de la compañía y la sección sindical del Sepla en Iberia
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
IBERIA (IBLA.MC)se ha visto obligada a cancelar un total de seis vuelos hasta las 12.00 horas de hoy, en una jornada en la que se producen nuevos retrasos y que supone para la compañía acumular más de un centenar largo de cancelaciones desde el pasado viernes, informaron fuentes de la aerolínea a Europa Press.
Concretamente, el 67% de los vuelos programados con Iberia están saliendo con puntualidad, mientras que los retrasos afectan a un porcentaje del 33%. Ayer, la aerolínea canceló 28 vuelos.
Hoy, al igual que en días anteriores, la mayoría de las cancelaciones se producen en vuelos de corto y medio radio con origen o destino en el aeropuerto de Madrid-Barajas. No obstante, también fueron cancelados dos vuelos internacionales de la ruta Madrid-París y París-Madrid.
Las mismas fuentes especificaron que Iberia está haciendo "enormes esfuerzos" por recolocar a los pasajeros en otros vuelos, operaciones que están generando "elevados costes" aunque "se está consiguiendo que la gente viaje".
La aerolínea achaca el descenso de puntualidad de sus vuelos a una huelga de celo del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que a su vez rechaza estas acusaciones y alega la falta de 300 pilotos de cara al periodo navideño.
En este sentido, la aerolínea consideró que estas alteraciones han coincidido con el mal tiempo y otras serie de circunstancias, entre ellas la ruptura de las negociaciones entre los pilotos e Iberia.
La compañía ha anunciado así la apertura de expedientes a los pilotos, a quienes amenazó con la adopción de las "medidas disciplinarias pertinentes", y ha exigido al sindicato la reparación del perjuicio económico ocasionado a la empresa.
Por su parte, el Sepla ha amenazado con tomar medidas legales contra Iberia debido a que la aerolínea estaría obligando a los pilotos a "vulnerar ciertas leyes de Aviación Civil" en temas referentes a equipajes, mercancías peligrosas o programación de vuelos. A este respecto, el sindicato acusó a Iberia de estar programando "fuera de la ley", con horarios que obligan a los pilotos a volar más horas de las establecidas.
La dirección de la aerolínea y la sección sindical del Sepla en la compañía, que se reunieron ayer, prosiguen hoy las negociaciones en un nuevo encuentro que comenzó esta misma mañana.