Economía

La respuesta masiva de los europeos desborda la encuesta de la Comisión sobre el cambio de horario en invierno y verano

  • El órgano europeo se plantea dejar de atrasar y adelantar relojes
Imagen: Dreamstime.

La respuesta a la encuesta lanzada el pasado jueves por la Comisión Europea ha desbordado todas las expectativas. El sondeo, que se desarrollará hasta el día 16 de agosto, pretende conocer la opinión de los ciudadanos europeos acerca de la medida de cambio de  horario en invierno y en verano, que en los últimos años ha ganado detractores y ha generado una importante controversia. Aquí puede votar

La web en la que se puede votar sobre la necesidad de mantener o suprimir una práctica justificada por el ahorro energético está caída desde el mismo día que fue lanzada ante el gran interés suscitado entre los usuarios de los 27 países miembros. A fecha de este domingo, continúa sin poder dar servicio. 

La consulta se ha lanzado a petición de Finlandia, país detractor del cambio horario. Sin embargo, físicos españoles aseguran que la situación de este país es la más anómala dentro de la UE y que el cambio de una hora no les sirve como solución a las largas jornadas de luz en verano y de oscuridad en invierno que padecen sus ciudadanos. 

En contra del cambio de hora: impacto para la salud

En España, la iniciativa de la Comisión Europea ha generado tanta aceptación como rechazo. En concreto, el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España (Arhoe), José Luis Casero, ha señalado que apoya que se suprima el cambio de horario en toda la UE, ya que, en su opinión, estos cambios provocan un "impacto sobre la salud" que está "avalado por expertos".

"Por encima de cuestiones económicas tiene que ir el bienestar de los ciudadanos, lo más importante es la salud y el descanso de los ciudadanos europeos", ha defendido Casero, destacando que el cambio horario provoca la alteración de los ritmos circadianos que "afectan a cualquier ser vivo".

El presidente de Arhoe ha incidido en su apoyo para que se suprima el cambio de horario ya que, aunque "se habla" de que el cambio de horario de verano y de invierno "supone un ahorro", considera que "por encima de cuestiones económicas tiene que ir la salud".

A favor: los físicos lo defienden y culpan a Finlandia

Por el contrario, el físico de la Universidad de Sevilla José Martín Olalla ha defendido mantener la normativa que regula el cambio horario en la UE, ya que, según ha asegurado,se trata de un asunto "bastante complejo de armonizar en todo el continente". "La necesidad de países como España, Italia o Grecia no es la misma que la de países como Finlandia", ha dicho.

"A los españoles nos viene bien el cambio horario y en general la gente lo acepta. Generalmente lo que hace el cambio es generar ocio diurno", ha explicado el experto, al tiempo que ha destacado que si no se hiciese este cambio "es posible que la gente lo hiciese por otras vías, como que la gente empiece a trabajar antes".

En la misma línea, el catedrático del departamento de Física Aplicada de Santiago de Compostela Jorge Mira ha asegurado que es un "error" eliminar el cambio horario y que es un tema "más complejo de lo que pueda parecer". "Entiendo que esto es debido a la petición de Finlandia, pero a ellos una hora arriba o abajo les supone poca cosa porque el sol alumbra 24 horas al día ahora", ha señalado.

Así, el experto ha subrayado la importancia de mantener el cambio estacional, ya que, en su opinión, a los finlandeses "les da igual" cambiar el horario "porque ahora es siempre de día y en diciembre es siempre de noche". "El caso de ellos es una cosa anómala y que no es aplicable al resto de Europa", ha precisado.

Cuestionario online

La consulta pública lanzada por Bruselas consiste en un cuestionario online, disponible en todas las lenguas oficiales de la UE, que estará disponible para su cumplimentación hasta el próximo 16 de agosto, por lo que la Comisión Europea ha hecho un llamamiento para que "todos los ciudadanos que lo deseen puedan dar su opinión" sobre esta cuestión. Sin embargo, la web no da servicio desde el mismo jueves 5 de julio, cuando fue lanzada. 

"Tras las peticiones de un número de ciudadanos, del Parlamento Europeo, y de ciertos estados miembro, la Comisión ha decidido investigar el funcionamiento del actual cambio horario de verano para evaluar si debería o no ser modificado", asegura la web del Ejecutivo comunitario.

La normativa comunitaria sobre el horario de verano, vigente desde 2001, establece una fecha y hora comunes en toda la UE para los cambios de hora, con objeto de garantizar el correcto funcionamiento del mercado interior.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Jorge
A Favor
En Contra

Ya he votado por la supresión del cambio horario. También he pedido que en España se cambie al uso horario portugues y canario mas acorde con la hora solar que disfrutamos.

Puntuación 9
#1
Jgalesco
A Favor
En Contra

He votado por la supresión del cambio horario. También he sugerido que además en España se adopte el uso horario de Portugal y Canarias. Mas acorde a la hora solar que disfrutamos.

Puntuación 6
#2
LUZ
A Favor
En Contra

En mi opinión el cambio de hora afecta la Salud y el bolsillo de los ciudadanos pero mejora la economía de las eléctricas y del Gobierno. Yo creo se consume más

Porque por la mañana la gente trabaja niños colegio y por la tarde-noche gente en casa niños tareas y más importante LOS CAMPOS DE FÚTBOL Y LUGARES DEPORTIVAS TIENEN QUE ENCENDER LUCES DESDE LAS 18 O 18,30 HORAS Y DÍGANME CUÁNTOS CAMPOS DE FÚTBOL Y CENTROS DEPORTIVOS HAY Y ANDA QUE NO HAY CONSUMO CREO QUE ESTO COMO TANTAS OTRAS COSAS CONTROLADAS POR POLÍTICOS ES UNA MENTIRA ASQUEROSA PESETEROS QUE ES LO QUE SON Y A VER SI DE UNA VEZ PONEN EL MISMO HORARIO EN TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL DOY UNA IDEA...NO QUE DESPUÉS SE PONEN ESTRELLITAS Y SE FORRAN ESTOS IMPERSONALES

Puntuación 6
#3
Real y dad
A Favor
En Contra

La gente irá a trabajar en el horario que ponga el dueño, si quiere pagar la luz barata, empezará a una hora en la que esté barata. Hoy en dia en una industria el consumo de energia que va a iluminación es ínfimo, en comparación con todo lo demás.

Las eléctricas cobran en función de la demanda, les da igual la hora a la que encedemos la luz, siempre van a ganar dinero.

Si no cerrarían, y andaríamos como en algunos paises del tercer mundo.

No hay nada malo en ganar dinero, siempre que sea fruto de tu competencia en realizar un trabajo, y no de la inexistencia de competencia.

En ese sentido fomentar la solar que permita almacenamiento, puede ser la forma de introducir competencia, en un sector de dificil entrada por otras vias.

Puntuación 2
#4