Economía

Rodrigo Rato, Dani Alves, Mario Conde, Rodríguez Menéndez... nombres ilustres de la lista de morosos de Hacienda

  • Los hermanos Cort Lagos se convierten en los más morosos de España
  • Reyal Urbis es la compañía con mayor deuda: llega a 361 millones
En la imagen, Rodrigo Rato, Dani Alves, Mario Conde, Miguel Bosé y Rodríguez Menéndez.

Hacienda ha publicado la cuarta lista de morosos en la que la Agencia Tributaria incluye 4.318 deudores que deben al Estado más de 15.300 millones de euros. Estos datos suponen una reducción de 230 morosos respecto al año anterior y una leve reducción de 100 millones en la cantidad adeudada. En la lista aparecen nombres como Rodrigo Rato, Mario Conde, los hermanos Cort Lagos, Miguel Bosé o el exdirector general de la CAM, Roberto López Abad.

En el listado de grandes deudores que la Agencia Tributaria ha publicado este jueves, aparece Rodrigo Rato con algo más de un millón de euros. El ex vicepresidente del Gobierno sale por primera vez en la lista.

En declaraciones a Efe, el exvicepresidente Rato ha explicado que figura en la lista de morosos de la Agencia Tributaria porque desde junio de 2015 tiene embargados todos sus bienes y rentas por orden de un juez lo que "le impide afianzar una deuda tributaria que está recurrida en los tribunales".

Otro de los banqueros caídos en la crisis financiera es el ex director general de la CAM Roberto López Abad con 1,3 millones. El ex presidente Banesto, Mario Conde, ha elevado su deuda con Hacienda a casi 15 millones de euros desde los 10 millones.

El cantante Miguel Bosé, que también aparece por primera vez, acumula una deuda de 1,9 millones y la del abogado Emilio Rodríguez Menéndez asciende a 3,6 millones.

El ex presidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, por su parte, acumula una deuda de 1,6 millones. Mientras el futbolista brasileño Dani Alves aparece con 2,6 millones.

Dani Alves ya estuvo en la lista publicada en el año 2016 y salió en la de 2017, en tanto que en la difundida hoy aparece de nuevo con una deuda de 2,6 millones. Otro jugador del Barcelona como Milito tiene una deuda pendiente con Hacienda de 1,8 millones.

El constructor Agapito Sánchez, que durante todos los año era la persona física con mayor deuda, ha sido desplazado del dudoso honor por la familia Cort Lagos, dueña de los terrenos madrileños de Valdebebas. Dos de los hermanos, Luis y Cristina, deben cada uno 28 millones de euros. Agapito Sánchez ha rebajado ligeramente su deuda por debajo de los 17 millones.

También está en la lista Ernesto Colman Mena, dueño de la red de clínicas dentistas Vitaldent, con 1,2 millones.

Del total de 4.318 deudores que figuran en el último listado, 340 son personas físicas por importe de más de 760 millones de euros y 3.978 personas jurídicas por importe de menos de 14.600 millones.

Empresas y clubes de fútbol

El ránking de morosos sigue liderado por constructoras e inmobiliarias. Reyal Urbis, en fase de liquidación, ha reducido su deuda en casi dos millones de euros en 361 millones y sigue siendo con amplio margen la compañía que mes debe a Hacienda. Le sigue la misteriosa Oceanus Maritime, vinculada al propietario del Manchester City y radicada en paraísos fiscales, que adeuda 227,7 millones de euros. El tercer lugar se sitúa en Nozar -en concurso de acreedores- que mantienen un montante reclamado de 197,6 millones de euros.

Vittone 1842 se queda el cuarto lugar, con deudas de 134,4 millones de euros, seguida de Servicios Esquerdo con 114,7 millones de euros. Aifos sigue debiendo a Hacienda 98,6 millones de euros nueve años después de la mega quiebra de la promotora malagueña.

Algunos de los morosos que aparecían en listas anteriores y ya no están son el Elche Club de Fútbol, el Albacete Balompié, el Aeropuerto de Castellón y Vértice 360.

Además, aparecen con importes inferiores a los que figuraban en la lista publicada el año pasado Desguaces La Torre (14,3 millones), el Recreativo de Huelva (11,8 millones), el Racing de Santander (4,9 millones), el Hércules (3,1 millones), Afinsa (1,7 millones) y la promotora Sacresa (1,01 millones).

La sociedad Accesos de Madrid, que gestiona las radiales 3 y 5, debía al Fisco 38,51 millones de euros, lo mismo que un año antes.

Por su parte, el Aeropuerto de Ciudad Real tiene una cuenta pendiente con Hacienda que asciende a 7 millones, la misma también que en el listado anterior.

También destacan Abengoa (2,9 millones), Air Comet (13,9 millones), Desguaces La Torre (14,3 millones), Spanair (7,1 millones), el grupo Cantoblanco de Arturo Fernández (14 millones), el Grupo Intereconomía (17 millones), Grupo Dhul (2,2 millones), Halcón empresa de seguridad y vigilancia (10 millones), Nueva Rumasa (8,9 millones) y Forum Filatélico (1,5 millones).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud