Economía

Sánchez negociará la gestión de la Seguridad Social, pero mantendrá intacta la caja única

Pedro Sánchez en el Congreso. Foto: Efe.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, exigió claridad al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "¿Va a romper la caja única de la Seguridad, sí o no?", le preguntó por tres veces en referencia a las negociaciones abiertas con el Gobierno vasco tras la reunión el martes entre Sánchez con el lehendakari, Íñigo Urkullu. Y Sánchez contestó tajante: "¡No, señor Rivera! No voy a romper la caja única". Aclaró que su Gobierno se limitará a cumplir con lo establecido en el Estatuto de Gernika y recomendó al líder de la formación naranja que se lo leyese.

La norma vasca establece en su Titulo 1 que las competencias transferibles respecto a la Seguridad Social son "el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las norma que configura el régimen económico de la misma" y "la gestión del régimen económico de la Seguridad Social". El PNV y los distintos gobiernos vascos siempre han matizado que solo pretenden la "gestión del régimen económico".

El presidente Sánchez matizó a Rivera que en materia de Seguridad Social lo que su Gobierno pretende es resolver los ingresos del sistema, abonar unas pensiones dignas y mantener una política fiscal progresista.

En contra, recriminó a Ciudadanos su indefinición sobre el futuro del modelo público de pensiones. "Ustedes se oponen a implantar impuestos finalistas para financiar la Seguridad y se oponen igualmente a subir las cotizaciones. Todo lo apuestan a un contrato laboral precario", en referencia a las propuestas para la viabilidad financiera del sistema.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Una vez que haya contentado y pagado las deudas con los felones vascos y los golpistas catalanes, ¿cómo piensa contentar al resto de 43 millones de españoles, Sr. Sánchez?

Creo que la respuesta es obvia... Con más impuestos.

Puntuación 4
#1
romanones
A Favor
En Contra

. Financiacion directa de la misma como todo ,,politicos ,,realeza ,,otan ,,etcetc .Pagas vitalicias de todos los expoliticos ,,que se cargan a la Seguridad Social sin haber cotizado un duro ,, jubilaciones anticipadas de banqueros ,,etc,,no se pueden pagar las deudas de la corrupcion ,,con la Seguridad Social

Puntuación 7
#2
anacasto
A Favor
En Contra

Hay que pagar por la mocion de censura a los traidores del partido nacionalista vasco que tan pronto se venden a la extrema izquierda como a la extrema derecha ¿Y que esta gente se llamen politicos? .No tienen verguenza

Puntuación 5
#3
pilar
A Favor
En Contra

Este gobierno está arruinando la Caja Única de las pensiones no queda ni para pipas.

Puntuación 5
#4
El crí­tico
A Favor
En Contra

En pocos meses España estará arruinada y los españoles sometidos a unos impuestos miserables con la llegada de este gobierno.

Vota socialista y tendrás hambre a la vista.

Puntuación 6
#5
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Al 2 romanones, me temo que esa petición no se puede hacer efectiva, y este tío va a crear deuda, y lo que no es deuda.

Romanones nos van ha dejar en pelotas, más que nos dejó zp, y encima cuando lo hagan sacaran pecho, que es lo que hacen siempre.

Puntuación 6
#6
Burros
A Favor
En Contra

Como es posible que los socialistas lo jo.dan todo??

Lease ZP3, Baleares, Valencia. En estas comunidades son más independentistas que el Torrao.

Puntuación 8
#7
julian
A Favor
En Contra

Pero a estas alturas ¿hay alguien que pueda creer a Pedro Sanchez? Un presidente elegido con los indecentes votos de los amigos de ETA es un saco de verdades porque jamás dijo alguna... la última, si la subida del impuesto del gasoleo se hace en base a razones medioambientales, lo lógico es que en la misma medida se baje el de la gasolina. De no ser así, las razones de la subida serían exclusivamente recaudatorias. Este Gobierno nos miente.

Puntuación 5
#8
Soy el chulo que castiga
A Favor
En Contra

Gobierno a golpe de marketing: perra, gafas, chulería.

Y gobernar???

Puntuación 8
#9
ricardo
A Favor
En Contra

A este gobierno le quedan 4 telediarios las cesiones ante los nacionalistas y separatistas no van a ser toleradas por los Españoles y da igual el color politico, porque cuando empiecen a subir impuestos para pagar todo esto y a dar todavía mas privilegios a los que intenta romper España los ciudadanos empezaran a movilizarse para exigir justicia y elecciones.

Puntuación 4
#10
Luis
A Favor
En Contra

Anacasto, me sorprende que no entiendas que una cosa es pactar los Presupuestos y otra es la moción de censura. PP y PNV pactaron aprobar los presupuestos , pero nada más. Después vino una moción de censura por la corrupción de la Gurtel y PNV la apoyó, al igual que casi todos los partidos del Congreso. ¿Dónde está la traición? Pactar los PGE no es lo mismo que prometer matrimonio para toda la vida, chaval.

Puntuación -3
#11
plenilunio
A Favor
En Contra

Este personajillo sin moral será el matarife de la nación española.

Una tragedia más para este pobre pueblo español.

Puntuación 5
#12
En la dictadura socialista la vida peligra
A Favor
En Contra

¿Por qué os creéis que hay tanta prisa por "legalizar" la eutanasia (cosa que ya se aplica con bastante frecuencia en España cada vez que alguien tiene prisa por heredar o cada vez que un médico desaprensivo está cansado de que le hagan trabajar)? Pues porque es la única forma que tiene de cuadrar las pensiones. Seguramente en todas las autonomías socialistas pagarán incentivos a los médicos que más apliquen esta medida "social".

Jubilados: u os vais a un hospital privado, o la maravillosa sanidad pública os va a llevar a un viaje sin retorno. No es ninguna broma, la visita sorpresa del Soros "doctor muerte" a Sánchez habrá tratado este tema, sin duda alguna.

Puntuación 4
#13
Franicisco
A Favor
En Contra

Una solucion seria obligar a entes --cuyo parecido con sectas destructivas es mera coincidencia-- como el opus dei, legionarios de cristo o heraldos del evangelio a cotizar por los captados (99% cuando eran menores de edad). Sin sueldo, SSocial o cualquier beneficio, fuimos explotado aprovechando supuestas vocaciones sobrenaturales para echarnos a la calle sin con una mano atras y otra delante. Y claro, para los que se quedan calladitos, jubilacion no contributiba. Y si... la pagais vosotros.

No interesa porque tu hijo no fue captado?? Bueno, si eras accionista del Banco Popular lo has pagado, pues los "artistas" son los mismos. Y tambien rumasas 1 y 2, sofico, Yakolev etc. etc. Estos entes son intocables... felicidades.

Puntuación 0
#14
AJOIAGUA
A Favor
En Contra

Girona es gira d"™esquena a Felipe VI

La pressió política i social obliga la Fundació Princesa de Girona a fer la gala dels premis fora de la ciutat, per primera vegada en nou anys

Puntuación -7
#15
forrest gump
A Favor
En Contra

Según ultimas encuestas lo mas rentable para subir en las próximas elecciones es combatir los nacionalismos, veremos en muy pocos meses a D. Pedrito convertido en el mas ferviente antinacionalista.

La faena de los partidos nacionalistas al PP les saldrá muy cara, lo veremos en pocos meses

Puntuación 0
#16
miguel
A Favor
En Contra

Si cede la gestión de la seguridad social se acabó la caja única,dejar de engañar a los españoles.A partir de ahora las pensiones del País Vasco serán mucho mejores que las del resto de España.Ceder la gestión es ilegal e inconstitucional porque se acaba la igualdad de los españoles y se produce discriminación según el lugar en el que vivas.

Puntuación -1
#17
Buba Gump
A Favor
En Contra

Y la del PP a los españoles, permitiendo con su no dimisión la llegada del gobierno Sanchez, esa la pagará el PP también!

Que nos hemos dado cuenta!

Puntuación 1
#18
A Favor
En Contra

El camino emprendido desde hace 40 años, se van cumpliendo escrupulosamente, España se convertirá en no sé cuantas naciones, porque ya las instituciones Nacionales han cedido todas sus competencias (responsabilidades), en las manos de las Autonomías. Especialmente la Catalana y la Vasca.

Puntuación 0
#19
A Favor
En Contra

España va camino del precipicio y los que deberían parar la caida estan ayudando a empujarla.

Puntuación 1
#20