
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, exigió claridad al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "¿Va a romper la caja única de la Seguridad, sí o no?", le preguntó por tres veces en referencia a las negociaciones abiertas con el Gobierno vasco tras la reunión el martes entre Sánchez con el lehendakari, Íñigo Urkullu. Y Sánchez contestó tajante: "¡No, señor Rivera! No voy a romper la caja única". Aclaró que su Gobierno se limitará a cumplir con lo establecido en el Estatuto de Gernika y recomendó al líder de la formación naranja que se lo leyese.
La norma vasca establece en su Titulo 1 que las competencias transferibles respecto a la Seguridad Social son "el desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las norma que configura el régimen económico de la misma" y "la gestión del régimen económico de la Seguridad Social". El PNV y los distintos gobiernos vascos siempre han matizado que solo pretenden la "gestión del régimen económico".
El presidente Sánchez matizó a Rivera que en materia de Seguridad Social lo que su Gobierno pretende es resolver los ingresos del sistema, abonar unas pensiones dignas y mantener una política fiscal progresista.
En contra, recriminó a Ciudadanos su indefinición sobre el futuro del modelo público de pensiones. "Ustedes se oponen a implantar impuestos finalistas para financiar la Seguridad y se oponen igualmente a subir las cotizaciones. Todo lo apuestan a un contrato laboral precario", en referencia a las propuestas para la viabilidad financiera del sistema.