MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Los pasajeros de Iberia afectados por las cancelaciones y retrasos de vuelos de los últimos días pueden reclamar a la aerolínea una indemnización situada entre 250 y 600 euros, según recordó hoy la Unión de Consumidores (UCE).
Según explica la asociación, ante una cancelación del transportista, el usuario tiene derecho al reembolso del billete o del viaje, pero además puede tener derecho a una indemnización, al no existir causa de fuerza mayor, sin perjuicio de otras acciones legales.
UCE recuerda a los afectados que las reclamaciones deben ser presentadas en el mostrador de la compañía y que es importante conservar toda la documentación relativa al vuelo contratado (reserva, billete, tarjeta de embarque, contrato o publicidad).
En caso de cancelación de un vuelo o de denegación de embarque, los pasajeros tienen derecho, en primer lugar o bien al reembolso del billete en un plazo de siete días, o a un vuelo de vuelta al primer punto de partida o la conducción hasta su destino final.
También tienen derecho a recibir asistencia (refrescos y comida, alojamiento en un hotel, transporte desde el aeropuerto al lugar de alojamiento, la posibilidad de efectuar gratuitamente dos llamadas telefónicas o de enviar gratuitamente dos télex, dos mensajes de fax o dos correos electrónicos).
Por último, los viajeros pueden reclamar una indemnización cuyo importe ascenderá a hasta 250 euros para vuelos de hasta 1500 kilómetros; hasta 400 euros para todos los vuelos intracomunitarios de más de 1500 kilómetros y para todos los demás vuelos de entre 1500 y 3500 kilómetros; y hasta 600 euros para todos los vuelos no incluidos en los puntos anteriores.
En el caso de vuelos combinados y si el vuelo cancelado, de acuerdo al plan inicial del pasajero, ya no tiene razón de ser, la aerolínea deberá rembolsar al pasajero no sólo el coste íntegro de la parte o partes del viaje no efectuadas sino también el coste íntegro de aquella parte o partes del viaje que hayan sido efectuadas. Además el pasajero tiene derecho a un vuelo gratis de vuelta al primer punto de partida lo más rápidamente posible.
Si el pasajero prefiere seguir con su plano de viaje inicial, se aplican dos alternativas, la primera, el transporte lo más rápidamente posible hasta el lugar de destino, la segunda, el transporte en una fecha posterior que convenga al pasajero en función de los asientos disponibles. Si se trata de un viaje combinado contratado con un mayorista, el usuario debe presentar también reclamación en la agencia de viajes.
RETRASOS.
Para los retrasos la legislación incluye tres series de penalizaciones según la duración de los mismos. Para los considerados grandes retrasos (dos horas o más, en función de la distancia del vuelo), se ofrecerá gratuitamente a los pasajeros, en todos los casos, comida y refrescos, así como dos llamadas telefónicas, télex, mensajes de fax o correos electrónicos.
Con respecto a retrasos de cinco horas como mínimo, los pasajeros pueden elegir entre el reembolso del precio íntegro del billete junto con, cuando proceda, un vuelo de vuelta al primer punto de partida.
Si el retraso implica hora de partida prevista para el día siguiente, se ofrecerá adicionalmente a los pasajeros alojamiento en un hotel y el transporte de ida y vuelta entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento.
IBERIA (IBLA.MC)se ha visto obligada a cancelar unos 35 vuelos de corto y medio radio hasta las 12.30 horas de hoy, en una jornada en la que la compañía está registrando "más retrasos de lo habitual".