Economía

Economía.- (AMP) La patronal, a favor de cambiar "todo aquello" de la reforma laboral que mejore el mercado de trabajo

SANTANDER 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado que la patronal está a favor de cambiar "todo aquello" de la reforma laboral de 2012 que pueda mejorar el mercado de trabajo.

Así lo ha señalado durante su intervención en las jornadas 'La economía ante el blockchain. Lo que está por venir' organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (Apie) en Santander.

En concreto, el presidente de la patronal de las pymes considera que se podrían modificar puntos que mejoren la flexibilidad o con los que se puedan evitar que se creen bolsas de temporalidad y de precariedad en algunos sectores, porque "el empleo en España no es precario, aunque sí que hay bolsas de precariedad".

En esta línea, Garamendi ha hecho hincapié en que la mayoría de las externalizaciones en España "se hacen bien", pero considera que "algunas empresas y empresarios se aprovechan" para tirar los precios. Para el presidente de Cepyme, el sector de 'las kellys' es un ejemplo de bolsa de precariedad.

En general, considera que hay temas que se pueden mirar de la reforma laboral junto con el Gobierno, porque "la precariedad no se quita porque subamos un punto o dos los salarios en la AENC, sino evitando las bolsas de mala gestión de ciertos contratos".

Respecto a cambiar la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, Garamendi ha afirmado que la patronal "siempre mira por la empresa" y que le dirá al Gobierno, si esto prospera, que los empresarios son los que tienen que decidir cómo gestionar sus propias relaciones laborales. "Si el Ejecutivo quiere cambiarlo, le diremos que no estamos de acuerdo, la empresa debe tener libertad para elegir su modelo de relaciones laborales", ha añadido.

"Estamos de acuerdo en ver y estudiar, pero no queremos estudiarlo ideológicamente sino con sentido práctico y ver si es bueno o malo para trabajadores y empresas", ha apostillado el presidente de Cepyme, que también ha señalado que la ultraactividad "no funciona".

Ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera entrevista desde que llegó a La Moncloa, ofrecida en TVE, admitió que el Ejecutivo no cuenta con mayoría parlamentaria para derogar la reforma laboral de 2012, pero indicó que sí hay más consenso para modificar algunos aspectos de la misma, como la ultraactividad de los convenios o la regulación de las empresas subcontratadas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin