MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Compromís ha exigido a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, a comprobar el apoyo que existe en el Congreso para derogar la reforma laboral del PP antes de renunciar a ello.
De esta forma ha reaccionado su portavoz de Empleo, Ignasi Candela, a las manifestaciones de Valerio, en las que avanzaba que el nuevo Gobierno del PSOE no acometería la derogación de esta reforma por la minoría parlamentaria en la que se encuentra.
Por ello, Candela ha pedido "valentía" al Ejecutivo de Pedro Sánchez y que no renuncie a la promesa de derogar esta norma, ni a las exigencias planteadas en el Congreso por su propio grupo parlamentario.
Así, ha recordado que la derogación de la reforma de la exministra Fátima Báñez ha sido una de las propuestas habituales de los socialistas en el Congreso, que han sacado adelante iniciativas en la Cámara Baja pidiendo su liquidación en repetidas ocasiones.
Candela señala que algunos de los "puntos negros" de la reforma son "la debilidad de la negociación colectiva, la rebaja de la indemnización por despido o la alta temporalidad", y para ello ha puesto el ejemplo de que en 2018 el 90% de los contratos será de carácter temporal.
Relacionados
- Economía/Laboral.- Báñez celebra que la reforma laboral "se quede" y espera que el acuerdo salarial "llegue muy pronto"
- Economía.- Valerio insiste: "Se pueden llegar a pactos políticos y sociales para cambiar aspectos de la reforma laboral"
- Economía.- El Gobierno hará retoques en la reforma laboral, sin derogarla, por su debilidad parlamentaria
- Economía/Laboral.- El Gobierno analizará "íntegramente" la reforma laboral de 2012 para cambiar lo que vea oportuno
- Economía.- Rosell recuerda que la legislación laboral no es sólo la reforma de 2012 y que habrá que ver de qué se habla