Economía

El número de nacimientos en España es el más bajo desde 1999 y el de defunciones, el más alto de la historia

El número de nacimientos registrados en España cayó un 4,5% en 2017, hasta los 391.930 niños, el más bajo desde 1999, mientras que defunciones aumentaron un 3,2%, hasta las 423.643, el dato más alto desde 1941, cuando comienzan los registros estadísticos. De hecho, España registra más defunciones que nacimientos por tercer año consecutivo.

Además, tiene un saldo vegetativo negativo (nacimientos respecto a defunciones de la población residente, descontando a los no residentes) de 31.245 personas, algo que ocurre por segunda vez en la última década pero de forma mucho más pronunciada. La primera vez fue en 2015, aunque la diferencia fue mucho menor, de 1.976 muertes más.

En total, contando con la población residente y no residente, el número de nacimientos disminuyó en 2017 un 4,5% respecto al año 2016, mientras que el de defunciones aumentó un 3,2%, según datos provisionales del INE.

Así, durante 2017 nacieron en España 391.930 niños, con un descenso del 4,5% respecto al año anterior (18.653 nacimientos menos). Desde 2008, cuando nacieron 519.779 niños (lo que supuso el máximo en 30 años), el número de nacimientos se ha reducido un 24,6%. Además, la tasa bruta de natalidad se situó en 8,4 nacimientos por cada mil habitantes, cuatro décimas menos que la registrada en 2016.

Mientras, durante 2017 fallecieron en España 423.643 personas, lo que supuso un 3,2% más que en el año anterior. La tasa bruta de mortalidad se situó en 9,1 defunciones por cada mil habitantes, frente a 8,8 del año 2016. La tasa de mortalidad infantil fue de 2,75 defunciones por cada mil nacidos vivos. Esta tasa se mantiene por debajo del umbral del 3,0 por mil desde 2013.

El número de mujeres entre 15 y 49 años (en edad de ser madres) se redujo hasta 10,57 millones en 2017. Se mantiene así la tendencia a la baja iniciada en 2009 y que se debe a que ese rango de edades está formado por generaciones menos numerosas nacidas durante la crisis de natalidad de los 80 y primera mitad de los 90. El indicador coyuntural de fecundidad (o número medio de hijos por mujer) se situó en 1,31 en 2017, con un descenso de tres centésimas respecto al valor registrado en 2016.

De los 391.930 nacimientos que tuvieron lugar en España, 75.564 fueron de madre extranjera, lo que supuso el 19,3% del total (18,5% en 2016). El número medio de hijos por mujer se redujo tres centésimas entre las madres españolas, hasta 1,25, y dos centésimas entre las madres extranjeras, hasta 1,70.

Edad media de maternidad: 32,6 años

En términos medios, las madres españolas tuvieron sus hijos tres años más tarde que las extranjeras. La edad media a la maternidad de las españolas volvió a retrasarse una décima, hasta situarse en 32,6 años, máximo histórico. Por su parte, la de las extranjeras también subió una décima, hasta alcanzar los 29,7 años.

La esperanza de vida al nacimiento en 2017 se mantuvo en 83,1 años (mismo valor que en 2016). Por sexo, en los hombres alcanzó los 80,4 años y en las mujeres se situó en 85,7 años. De acuerdo a las condiciones de mortalidad del momento, una persona que alcanzara los 65 años en 2017 esperaría vivir, de media, 19,1 años más si es hombre y 23,0 más si es mujer.

Un 2,2% de matrimonios menos

Por otro lado, un total de 171.454 parejas contrajeron matrimonio en 2017, lo que supuso un 2,2% menos que en el año anterior. La tasa bruta de nupcialidad disminuyó una décima, hasta 3,6 matrimonios por cada mil habitantes.

La edad media al matrimonio mantuvo su tendencia creciente. Alcanzó los 37,8 años para los hombres y los 35,0 años para las mujeres. En el 17,0% de los matrimonios celebrados con cónyuges de distinto sexo, al menos uno de ellos era extranjero. Este porcentaje fue del 15,3% en 2016.

Además, el matrimonio católico sigue en franco retroceso: hubo 42.158 enlaces por la Iglesia, mínimo histórico y solo el 25,3% del total entre personas de distinto sexo. En 2001, el número de matrimonios católicos ascendió a 152.067.

Por su parte, un 2,7% del total de matrimonios registrados en 2017 correspondieron a parejas del mismo sexo (4.606 matrimonios).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

España de mal en peor
A Favor
En Contra

Es decir que va a pagar las pensiones su p... madre porque desde luego los españoles que no nacen no podrán cotizar ni pagar a ningún pensionista. Disfruten de España, el paraíso de los prostitutos de hecho, el aborto, y, dentro de poco, la eutanasia para proporcionar la solución final al problema de las pensiones cada vez que alguien visite un hospital público.

Puntuación 7
#1
Javi
A Favor
En Contra

Esta es la "fantastica" politica que durante 30 años tanto psoe como pp vienen haciendo en favor de la nataludad, el empleo, las condiciones laborables y la calidad de vida de los españoles

Puntuación 12
#2
back street
A Favor
En Contra

Quizás si hay menos personas,, habrá menos problemas de paro y la gente que viva,, vivirá mejor. Quizás entonces no exista ese 30% de pobreza extrema... que ahora tenemos.

Puntuación 0
#3
JMT
A Favor
En Contra

Parece que estamos descubriendo la pólvora; eso es de lo que se trata : de reducir población como ya lo están haciendo, y eficazmente, China, India, Rusia y un sinnúmero de naciones más. Tan solo tiene que quedar en este mundo una plantilla de mantenimiento. Y para lograr ese objetivo en el mínimo de tiempo pues nada mejor que evitar el trabajo fijo y los sueldos dignos pues, de lo contrario, los jóvenes se casan, adquieren piso, y procrean, que es lo que como sea hay que evitar. No veo que esto sea tan difícil de comprender para todos los días estar hablando de ello.

Puntuación 9
#4
A Favor
En Contra

Normal, condiciones de vida de subsistencia no dan para pensar en hijos ni en nada

Puntuación 13
#5
Virgil
A Favor
En Contra

En tiempos no tan pasados, las motivaciones para vivir en pareja eran las que eran, y lo mismo para la cuestión de tener hijos. No debiera resultar tan difícil de entender que esas motivaciones ya no existen. El mundo desarrollado se rige por otros patrones y las personas no tienen como objetivo, ni siquiera como consecuencia, traer otras vidas a este mundo, máxime cuando el sistema esta diseñado para que si traes un hijo a este mundo, tu y tu pareja, sois los responsables principales de que se convierta en un elemento productivo de esta sociedad, así que los cuidados se los proporcionas fundamentalmente tu, la mejor salud se la proporcionas basicamente tu, la mejor educación se la vas a tener que proporcionar tu, etc, etc. Hasta hace un tiempo lo veía con preocupación, pero ya me he convencido de que el quid de la cuestión está en que no "hacen falta" , y no nos "hacen falta", tantas personas a nuestro alrededor. Triste ( o no) pero así me parece que es.

Puntuación 4
#6
nicaso
A Favor
En Contra

Y cuál es el problema ?. La población no puede aumentar indefinidamente. En estos 40 últimos años la población española creció en 10 millones de personas que es más que bastante. Aquí no hay recursos para vivir tanta gente así que tranquilidad.

Puntuación 2
#7
anacasto
A Favor
En Contra

No hay problema cuando falte gente mandamos traer un par de barcos de africanos que alli las mujeres tienen de media 8 o 10 hijos y problema resuelto

Puntuación 3
#8
Rafael Solís Bolaños
A Favor
En Contra

Aborto, homosexualidad, enfrentamiento de sexos,rechazo de valores familiares, eutanasia, suicidio asistido (piedad nazi), desprecio implícito de la cultura occidental...¿qué esperais ? Increíble el discurso político correcto¡no se menciona nada de ésto!

Puntuación 5
#9
jeje
A Favor
En Contra

Aqui solo tienen hijos los inmigrantes. Asi nos ira.

Puntuación 4
#10