Economía

Sánchez apuesta por nuevos impuestos y destopar las cotizaciones sociales máximas para mejorar las pensiones

Pedro Sánchez, durante una comparecencia en La Moncloa. Foto: Efe.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado este lunes por revisar la actual política de bonificaciones de la Seguridad Social y por "destopar" las cotizaciones sociales para garantizar la sostenibilidad de las pensiones públicas, así como por introducir "nuevas figuras impositivas".

Sánchez, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, quiso trasladar la "garantía" de que el Gobierno hará "todo lo posible" para garantizar la solvencia y la sosteniblidad de las pensiones, porque el sistema tiene "presente y futuro", pero para ello es necesario resolver el déficit de la Seguridad Social.

Así, Sánchez, quien recordó que el Gobierno no dejó "en muy buen estado" las cuentas de la Seguridad Social, con un Fondo de Reserva con menos de 10.000 millones, abogó por "abrir el debate" sobre los recursos y los ingresos con los que cuenta el sistema.

En concreto, mencionó la necesidad de "racionalizar" los gastos de la Seguridad Social, revisando la política de bonificaciones de las que se benefician las empresas y de "destopar" las cotizaciones máximas, al tiempo que apostó por "figuras impositivas nuevas".

En este sentido y preguntado expresamente por el impuesto a las tecnológicas para sufragar las pensiones, anunciado por el anterior Gobierno, Sánchez, que no aclaró si mantendrá o no su aprobación, indicó que esta figura tiene una capacidad recaudatoria "muy baja" y, por ello, aseguró que es necesario adoptar las otras medidas mencionadas.

"Este Gobierno se va a arremangar para garantizar el sostenimiento de las pensiones y para que sean los más dignas posibles"

También apostó por subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y por incrementar los salarios, de acuerdo con el pacto de negociación colectiva que está "a punto de ser acordado" entre patronal y sindicatos. "Este Gobierno se va a arremangar para garantizar el sostenimiento de las pensiones y para que sean los más dignas posibles", insistió.

En cuanto a la derogación de la reforma laboral, el jefe del Ejecutivo admitió que el Gobierno no cuenta con mayoría parlamentaria paga derogar el texto en su totalidad, pero dijo que sí existe consenso para retocar algunos artículos "muy lesivos" para los trabajadores, como la ultraactividad de los convenios o el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores que precariza las relaciones laborales de las empresas subcontratadas.

También se mostró partidario de conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres a través de una ley que acabe con la brecha salarial y que de un "impulso muy grande" en este sentido.

Por último, sobre su primera Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE a la que asistirá este mes, Sánchez afirmó que España defenderá la creación de un fondo común de garantía de depósitos y así está trabajando ya con los gobiernos francés y el alemán.

Aspira a agotar la legislatura

Por otro lado, el presidente ha asegurado que su aspiración es "agotar la legislatura" y convocar elecciones, por lo tanto, en 2020.

"Aspiro a convocar en el año 2020", ha respondido Sánchez. Esto significa un cambio en las intenciones que habían manifestado hasta ahora desde el PSOE. "Mi aspiración es agotar la legislatura", ha remarcado Sánchez cuando se le ha preguntado sobre la fecha de unas elecciones generales para que los ciudadanos puedan acudir a las urnas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum42

JonS
A Favor
En Contra

Lo primero que hay que hacer es recuperar la contribución del Impuesto de Sociedades, que hoy renta 24.000 millones de euros menos que en 2.007, es decir, la mitad. Solo con ese dinero ya se habría tapado el agujero de las pensiones.

Puntuación -40
#1
genial
A Favor
En Contra

perfecto de esa manera ya no valdrá la pena trabajar y podre emigrar

Puntuación 67
#2
Bucan
A Favor
En Contra

El PSOE siempre dice lo mismo: bueno, bonito y barato y subir impuestos.

Nunca se les oye decir como atraer al dinero. Sólo sirven para ahuyentarlo.

Puntuación 83
#3
El clon de PTAZ
A Favor
En Contra

Impuestos, inventos, gasto, manejar el dinero de los demás, más protección a lo bobo, comprar sindicatos para que estén calladitos, menor consumo, caída de productividad, caída de demanda, cierre de empresas, gente a la calle, más paro etc... Lo mismo de siempre cuando un iluminado como este inútil llega por la puerta de,atrás al gobierno. Más socialismo más ruina.

Convoca elecciones, que nadie te ha votado y veremos que pasa en las urnas.

Puntuación 87
#4
A Favor
En Contra

Lo único positivo de todo esto es que los idiotas votantes socialistas verán que eso de que todo era gratis es una gran mentira, ya que cada vez van a cobrar menos en su nómina mientras que 3/4 partes de su salario se irá a las manos de la mafia gubernamental

El Estado clientelar del bienestar siempre fue pan para hoy y hambre para mañana, pero claramente ese mañana ya ha llegado; lo cual era previsible ya que eso de redistribuir lo ajeno no podría tener otro destino que la redistribución de la miseria.

Ahora sabrán lo que es el socialismo de verdad, ese que lleva siempre a la miseria.

Puntuación 61
#5
No con mi dinero
A Favor
En Contra

Y vuelven con lo mismo que nos llevó a la ruina. Ni una propuesta sería, todo gasto, populismo y más impuestos. La receta socialista para la economía, la misma que nos llevó a la ruina.

La diferencia es que esta vez debemos ya lo que está escrito. Y vuelta al gasto. Que asco de personaje.

Puntuación 52
#6
lomar
A Favor
En Contra

regalar dinero siempre fue muy fácil.. no veo por que los demás fueron tan tontos de no hacer.. igual es que estos regalan y les da igual la quiebra ya lo quebraron una vez...

Puntuación 46
#7
1barquero
A Favor
En Contra

Entramos en un nuevo periodo de gasto indiscriminado,cosa normal y logica en un politico socialista,....tenemos garantizaca otra profunda recesion en 4 0 5 años ...pero mientras "dias de vino y srosas"....

Puntuación 49
#8
pep
A Favor
En Contra

La única receta de este presidente para solucionar los viejos problemas es siempre la misma...

¡¡ MAS IMPUESTOS !!

Así es la nueva política siglo XXI, otra vez...

Puntuación 42
#9
Ciudadano
A Favor
En Contra

Socialistas siempre igual, asi tambien gobierno yo, subiendo impuestos. Lo grave del caso es que esto dura unos años, pero luego viene la crisis. El cuento de la cigarra y la hormiga. Socialismo=Gastar y Gastar

Puntuación 38
#10
Liberal
A Favor
En Contra

Volvemos al DESPILFARRO socialista y a apalear fiscalmente a los españoles...

Puntuación 45
#11
siempre se repite la misma historia
A Favor
En Contra

menuda injusticia social es esta propuesta, va a crear mas paro y mas ruina y nadie sale a protestar por estas nuevas injusticias, primero se gastan el dinero de la seguridad social en acoger inmigrantes y refugiados y ahora quieren subir y crear nuevos impuestos para volver a llenar la hucha de las pensiones, que vergüenza y nadie sale a protestar por que van a dejar a miles de personas en el paro, cuando están en la oposición bien que salen a protestar estos de la izquierda que si roban 5 millones de euros estos de la gurtel y estos otros 5 millones estos de lezo y luego los ves despilfarrando miles y miles de millones de euros a estos de la izquierda y al mismo tiempo crean pobreza en la sociedad y nadie llena las plazas para protestar por esta injusticia, prefiero que roben 50 millones de euros los del pp que no despilfarren, miles de millones, estos de la izquierda(despilfarrar también es corrupción) menudos idiotas estos de la izquierda, estoy seguro que si subieran los impuestos y ellos se quedaran en el paro y fuera del congreso estos de la izquierda no lo permitirían y dejarían las cosas como están

Puntuación 34
#12
ANDEANDA
A Favor
En Contra

Y CIUDADANOS ANDE ANDARA...?

ANDARA CON VOX,CON FRANCO Y CON AZNAR EN LA PAPELERA DE LA HISTORIA.

Puntuación -29
#13
ALIBABA
A Favor
En Contra

DICEN QUE LOS NEGRITOS SE LOS LLEVA SANCHEZ A SU CASA...

QUE FACIL ES SER BUENO CUANDO PAGAMOS NOSOTROS.

Puntuación 39
#14
VIVIRDEGRATIS
A Favor
En Contra

NEGRITOS VENIR A ESPAÑA QUE DAN COMIDA Y DINERO A TODOS......Y GRATIS.

Puntuación 33
#15
PutosSociatas
A Favor
En Contra

Otra vez a la ruina con este despropósito de gobierno, sólo gastar y subir impuestos. Que asco de verdad.

En este país de mierda sólo se premia a los vagos y maleantes.

Puntuación 39
#16
Lá misma historia
A Favor
En Contra

Otra vez a quitarle al que trabaja para darselo al que no trabaja,luego son mas votos pero de vagos y maleantes al final no merecera la pena trabajar por un poco mas del que no trabaje

Puntuación 33
#17
No es que te j-o-d-a-n
A Favor
En Contra

Hijo de la gran p-u-t-a que pague más impuestos tu santa madre, C A B R O N A Z O

Puntuación 38
#18
Okupa Galapagar
A Favor
En Contra

De Gea de titular. El ala-pivot de presidente. Y el Marqués en el casoplón preocupadísimo por nuestro bienestar.

Puntuación 15
#19
Javier
A Favor
En Contra

Vergüenza politicos. Si de por sí, el sistema de la seguridad social es un timo para aquellos que cotizan por régimen general, rentas medias, altas. Ahora, quiere destopar el máximo, que significa?.

Aquellos que más contribuyen tendrán que hacerlo más, a riesgo de mayor paro, despidos y, además, para ver reducida su contribución en el tiempo.

Un saludo a todos menos a los golfos y ladrones.

Puntuación 26
#20
ELECCIONES
A Favor
En Contra

El niño tonto, engreído y caprichoso por llegar al poder. Acaba pronto, subir impuestos para pagar pensiones. Ya que nos has cuartado la principal libertad de poder votar, por lo menos has un buen recorte para los Políticos, haber cuando os oigo decir que vais a quitar pensiones vitalicias, rebajar salarios, rebajar dietas, lo de las dietas increíble, pero eso es otro tema. Demuestra esa izquierda que tanto llena tu boca. Y corta el grifo a los que quieren hundir España.

TODO PROPAGANDA ELECTORAL

Puntuación 30
#21
juan
A Favor
En Contra

mas ruina , mas deuda , mas ZP, los Españoles tienen espíritu suicida

Puntuación 22
#22
RG
A Favor
En Contra

Basta ya de asustar a nuestros pensionista. El Gobierno tiene infinitas posibilidades de sacar impuestos allí donde quiera!.

Puntuación -17
#23
Jose Maria
A Favor
En Contra

"para garantizar la sostenibilidad de las pensiones públicas" acabo de leer el artículo y veo que hay que DEFINIR Que es una PENSION PUBLICA. Pension es lo que tiene que cobrar un pensionista POR LO QUE HA COTIZADO EN TODA SU VIDA LABORAL. Es que se ha puesto de MODA, PEDIR PENSION y los que mas piden son los que TIENEN LA PENSION NO CONTRIBUTIVA. Esto es una AYUDA y la podrán subir lo que quiera el gobierno de turno.

Y hay que recordar que la MAYORIA DE PENSIONISTAS COBRAN UN 45% MAS DE POr LO QUE HAN COTIZADO, de acuerdo con el METODO DE Tasa Sustitución de Alemania desde 1990.

Puntuación 17
#24
javier
A Favor
En Contra

Esto es el socialismo, yo invito pero pagas tú.

Puntuación 20
#25